Uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático
En el diagnóstico de la investigación, se identificó que la mayoría de estudiantes de los grados tercero y quinto de la I.E. Antonio Ricaurte de Santana – (Boyacá), presentaron debilidades en las diferentes competencias y componentes que evalúa el ICFES. Se reconoció, que los docentes no orientan al...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10069 |
_version_ | 1801706624251854848 |
---|---|
author | Jiménez Parra, Juan Arturo Herrera Reyes, Fredy Jesid Suárez Sotomonte, Publio |
author_facet | Jiménez Parra, Juan Arturo Herrera Reyes, Fredy Jesid Suárez Sotomonte, Publio |
author_sort | Jiménez Parra, Juan Arturo |
collection | OJS |
description | En el diagnóstico de la investigación, se identificó que la mayoría de estudiantes de los grados tercero y quinto de la I.E. Antonio Ricaurte de Santana – (Boyacá), presentaron debilidades en las diferentes competencias y componentes que evalúa el ICFES. Se reconoció, que los docentes no orientan algunos contenidos y conceptos necesarios para que los estudiantes desarrollen competencias y aprendizajes, que evalúan las Pruebas Saber. Teniendo en cuenta esta situación, se centralizó la investigación en la reflexión docente para (re)significar sus prácticas de aula. También se estableció como situación de aprendizaje clave para mejorar en los estudiantes el desarrollo de su pensamiento matemático, la resolución de situaciones problema. El método utilizado fue la investigación acción, adoptando el modelo de Kemmis, y el taller investigativo como técnica, con la participación de cuatro docentes de primaria, quienes orientan el área de matemáticas. Con las reflexiones realizadas, se elaboraron planes de aula/ clase, se implementaron secuencias didácticas y centros de aprendizaje, lo que permitió integrar los contenidos de los pensamientos que poco se orientaban y trabajar de manera transversal diferentes pensamientos, fortaleciendo en los estudiantes estrategias de comprensión, desarrollo de competencias matemáticas y construcción de conceptos. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10069 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100692021-08-03T00:29:18Z Uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático Jiménez Parra, Juan Arturo Herrera Reyes, Fredy Jesid Suárez Sotomonte, Publio reflexión docente situaciones problema pensamiento matemático (re)significación prácticas de aula En el diagnóstico de la investigación, se identificó que la mayoría de estudiantes de los grados tercero y quinto de la I.E. Antonio Ricaurte de Santana – (Boyacá), presentaron debilidades en las diferentes competencias y componentes que evalúa el ICFES. Se reconoció, que los docentes no orientan algunos contenidos y conceptos necesarios para que los estudiantes desarrollen competencias y aprendizajes, que evalúan las Pruebas Saber. Teniendo en cuenta esta situación, se centralizó la investigación en la reflexión docente para (re)significar sus prácticas de aula. También se estableció como situación de aprendizaje clave para mejorar en los estudiantes el desarrollo de su pensamiento matemático, la resolución de situaciones problema. El método utilizado fue la investigación acción, adoptando el modelo de Kemmis, y el taller investigativo como técnica, con la participación de cuatro docentes de primaria, quienes orientan el área de matemáticas. Con las reflexiones realizadas, se elaboraron planes de aula/ clase, se implementaron secuencias didácticas y centros de aprendizaje, lo que permitió integrar los contenidos de los pensamientos que poco se orientaban y trabajar de manera transversal diferentes pensamientos, fortaleciendo en los estudiantes estrategias de comprensión, desarrollo de competencias matemáticas y construcción de conceptos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10069 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10069 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 519-537 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10069/8344 Derechos de autor 2019 Juan Arturo Jiménez Parra, Fredy Jesid Herrera Reyes, Publio Suárez Sotomonte |
spellingShingle | reflexión docente situaciones problema pensamiento matemático (re)significación prácticas de aula Jiménez Parra, Juan Arturo Herrera Reyes, Fredy Jesid Suárez Sotomonte, Publio Uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático |
title | Uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático |
title_full | Uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático |
title_fullStr | Uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático |
title_full_unstemmed | Uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático |
title_short | Uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático |
title_sort | uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matematico |
topic | reflexión docente situaciones problema pensamiento matemático (re)significación prácticas de aula |
topic_facet | reflexión docente situaciones problema pensamiento matemático (re)significación prácticas de aula |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10069 |
work_keys_str_mv | AT jimenezparrajuanarturo usodesituacionesproblemaparadesarrollarelpensamientomatematico AT herrerareyesfredyjesid usodesituacionesproblemaparadesarrollarelpensamientomatematico AT suarezsotomontepublio usodesituacionesproblemaparadesarrollarelpensamientomatematico |