Uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático

En el diagnóstico de la investigación, se identificó que la mayoría de estudiantes de los grados tercero y quinto de la I.E. Antonio Ricaurte de Santana – (Boyacá), presentaron debilidades en las diferentes competencias y componentes que evalúa el ICFES. Se reconoció, que los docentes no orientan al...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jiménez Parra, Juan Arturo, Herrera Reyes, Fredy Jesid, Suárez Sotomonte, Publio
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10069
_version_ 1801706624251854848
author Jiménez Parra, Juan Arturo
Herrera Reyes, Fredy Jesid
Suárez Sotomonte, Publio
author_facet Jiménez Parra, Juan Arturo
Herrera Reyes, Fredy Jesid
Suárez Sotomonte, Publio
author_sort Jiménez Parra, Juan Arturo
collection OJS
description En el diagnóstico de la investigación, se identificó que la mayoría de estudiantes de los grados tercero y quinto de la I.E. Antonio Ricaurte de Santana – (Boyacá), presentaron debilidades en las diferentes competencias y componentes que evalúa el ICFES. Se reconoció, que los docentes no orientan algunos contenidos y conceptos necesarios para que los estudiantes desarrollen competencias y aprendizajes, que evalúan las Pruebas Saber. Teniendo en cuenta esta situación, se centralizó la investigación en la reflexión docente para (re)significar sus prácticas de aula. También se estableció como situación de aprendizaje clave para mejorar en los estudiantes el desarrollo de su pensamiento matemático, la resolución de situaciones problema. El método utilizado fue la investigación acción, adoptando el modelo de Kemmis, y el taller investigativo como técnica, con la participación de cuatro docentes de primaria, quienes orientan el área de matemáticas. Con las reflexiones realizadas, se elaboraron planes de aula/ clase, se implementaron secuencias didácticas y centros de aprendizaje, lo que permitió integrar los contenidos de los pensamientos que poco se orientaban y trabajar de manera transversal diferentes pensamientos, fortaleciendo en los estudiantes estrategias de comprensión, desarrollo de competencias matemáticas y construcción de conceptos.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10069
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100692021-08-03T00:29:18Z Uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático Jiménez Parra, Juan Arturo Herrera Reyes, Fredy Jesid Suárez Sotomonte, Publio reflexión docente situaciones problema pensamiento matemático (re)significación prácticas de aula En el diagnóstico de la investigación, se identificó que la mayoría de estudiantes de los grados tercero y quinto de la I.E. Antonio Ricaurte de Santana – (Boyacá), presentaron debilidades en las diferentes competencias y componentes que evalúa el ICFES. Se reconoció, que los docentes no orientan algunos contenidos y conceptos necesarios para que los estudiantes desarrollen competencias y aprendizajes, que evalúan las Pruebas Saber. Teniendo en cuenta esta situación, se centralizó la investigación en la reflexión docente para (re)significar sus prácticas de aula. También se estableció como situación de aprendizaje clave para mejorar en los estudiantes el desarrollo de su pensamiento matemático, la resolución de situaciones problema. El método utilizado fue la investigación acción, adoptando el modelo de Kemmis, y el taller investigativo como técnica, con la participación de cuatro docentes de primaria, quienes orientan el área de matemáticas. Con las reflexiones realizadas, se elaboraron planes de aula/ clase, se implementaron secuencias didácticas y centros de aprendizaje, lo que permitió integrar los contenidos de los pensamientos que poco se orientaban y trabajar de manera transversal diferentes pensamientos, fortaleciendo en los estudiantes estrategias de comprensión, desarrollo de competencias matemáticas y construcción de conceptos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10069 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10069 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 519-537 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10069/8344 Derechos de autor 2019 Juan Arturo Jiménez Parra, Fredy Jesid Herrera Reyes, Publio Suárez Sotomonte
spellingShingle reflexión docente
situaciones problema
pensamiento matemático
(re)significación
prácticas de aula
Jiménez Parra, Juan Arturo
Herrera Reyes, Fredy Jesid
Suárez Sotomonte, Publio
Uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático
title Uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático
title_full Uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático
title_fullStr Uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático
title_full_unstemmed Uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático
title_short Uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático
title_sort uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matematico
topic reflexión docente
situaciones problema
pensamiento matemático
(re)significación
prácticas de aula
topic_facet reflexión docente
situaciones problema
pensamiento matemático
(re)significación
prácticas de aula
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10069
work_keys_str_mv AT jimenezparrajuanarturo usodesituacionesproblemaparadesarrollarelpensamientomatematico
AT herrerareyesfredyjesid usodesituacionesproblemaparadesarrollarelpensamientomatematico
AT suarezsotomontepublio usodesituacionesproblemaparadesarrollarelpensamientomatematico