La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito

La enseñanza de la escritura es una de las principales tareas asignadas a la escuela primaria, lo cual requiere de una reflexión constante por parte del docente para el diseño y aplicación de nuevas estrategias de enseñanza al interior del aula. Se presentan los resultados obtenidos en la fase de di...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Blanco Rojas, Erwin Rafael, Pérez Baracaldo, Amanda Lucía, Sosa Gutiérrez, Pedro Alexander
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10072
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La enseñanza de la escritura es una de las principales tareas asignadas a la escuela primaria, lo cual requiere de una reflexión constante por parte del docente para el diseño y aplicación de nuevas estrategias de enseñanza al interior del aula. Se presentan los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico, del proyecto denominado: “La imagen, una posibilidad en la enseñanza de la escritura”. El estudio se aplicó a 29 estudiantes de la I.E. Indalecio Vásquez, 23 de ellos correspondientes al grado tercero de la Sede Libertador y 6 del grado segundo de la Sede Suaneme del Municipio de Pesca en Boyacá. El objetivo de la fase inicial del proyecto se enfocó en propiciar la escritura en niños y niñas a través de la imagen. El proceso metodológico implementado, se basó en un enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma critico social, orientado desde la Investigación Acción en el Aula. A partir de esta, se plantearon tres etapas, en la primera se determinó la aplicación de una serie de acciones para la recolección de la información, luego se diseñó una rejilla para sistematizar la información y por último se analizó y se contrastó con las teorías que orientaron el proyecto investigativo.