La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito
La enseñanza de la escritura es una de las principales tareas asignadas a la escuela primaria, lo cual requiere de una reflexión constante por parte del docente para el diseño y aplicación de nuevas estrategias de enseñanza al interior del aula. Se presentan los resultados obtenidos en la fase de di...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10072 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706624635633664 |
---|---|
author | Blanco Rojas, Erwin Rafael Pérez Baracaldo, Amanda Lucía Sosa Gutiérrez, Pedro Alexander |
author_facet | Blanco Rojas, Erwin Rafael Pérez Baracaldo, Amanda Lucía Sosa Gutiérrez, Pedro Alexander |
author_sort | Blanco Rojas, Erwin Rafael |
collection | OJS |
description | La enseñanza de la escritura es una de las principales tareas asignadas a la escuela primaria, lo cual requiere de una reflexión constante por parte del docente para el diseño y aplicación de nuevas estrategias de enseñanza al interior del aula. Se presentan los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico, del proyecto denominado: “La imagen, una posibilidad en la enseñanza de la escritura”. El estudio se aplicó a 29 estudiantes de la I.E. Indalecio Vásquez, 23 de ellos correspondientes al grado tercero de la Sede Libertador y 6 del grado segundo de la Sede Suaneme del Municipio de Pesca en Boyacá. El objetivo de la fase inicial del proyecto se enfocó en propiciar la escritura en niños y niñas a través de la imagen. El proceso metodológico implementado, se basó en un enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma critico social, orientado desde la Investigación Acción en el Aula. A partir de esta, se plantearon tres etapas, en la primera se determinó la aplicación de una serie de acciones para la recolección de la información, luego se diseñó una rejilla para sistematizar la información y por último se analizó y se contrastó con las teorías que orientaron el proyecto investigativo. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10072 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100722021-08-03T00:44:58Z La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito Blanco Rojas, Erwin Rafael Pérez Baracaldo, Amanda Lucía Sosa Gutiérrez, Pedro Alexander imagen signo enseñanza escritura La enseñanza de la escritura es una de las principales tareas asignadas a la escuela primaria, lo cual requiere de una reflexión constante por parte del docente para el diseño y aplicación de nuevas estrategias de enseñanza al interior del aula. Se presentan los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico, del proyecto denominado: “La imagen, una posibilidad en la enseñanza de la escritura”. El estudio se aplicó a 29 estudiantes de la I.E. Indalecio Vásquez, 23 de ellos correspondientes al grado tercero de la Sede Libertador y 6 del grado segundo de la Sede Suaneme del Municipio de Pesca en Boyacá. El objetivo de la fase inicial del proyecto se enfocó en propiciar la escritura en niños y niñas a través de la imagen. El proceso metodológico implementado, se basó en un enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma critico social, orientado desde la Investigación Acción en el Aula. A partir de esta, se plantearon tres etapas, en la primera se determinó la aplicación de una serie de acciones para la recolección de la información, luego se diseñó una rejilla para sistematizar la información y por último se analizó y se contrastó con las teorías que orientaron el proyecto investigativo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10072 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10072 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 569-584 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10072/8347 Derechos de autor 2019 Erwin Rafael Blanco Rojas, Amanda Lucía Pérez Baracaldo, Pedro Alexander Sosa Gutiérrez |
spellingShingle | imagen signo enseñanza escritura Blanco Rojas, Erwin Rafael Pérez Baracaldo, Amanda Lucía Sosa Gutiérrez, Pedro Alexander La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito |
title | La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito |
title_full | La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito |
title_fullStr | La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito |
title_full_unstemmed | La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito |
title_short | La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito |
title_sort | la imagen una posibilidad en la ensenanza del lenguaje escrito |
topic | imagen signo enseñanza escritura |
topic_facet | imagen signo enseñanza escritura |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10072 |
work_keys_str_mv | AT blancorojaserwinrafael laimagenunaposibilidadenlaensenanzadellenguajeescrito AT perezbaracaldoamandalucia laimagenunaposibilidadenlaensenanzadellenguajeescrito AT sosagutierrezpedroalexander laimagenunaposibilidadenlaensenanzadellenguajeescrito |