La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito

La enseñanza de la escritura es una de las principales tareas asignadas a la escuela primaria, lo cual requiere de una reflexión constante por parte del docente para el diseño y aplicación de nuevas estrategias de enseñanza al interior del aula. Se presentan los resultados obtenidos en la fase de di...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Blanco Rojas, Erwin Rafael, Pérez Baracaldo, Amanda Lucía, Sosa Gutiérrez, Pedro Alexander
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10072
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706624635633664
author Blanco Rojas, Erwin Rafael
Pérez Baracaldo, Amanda Lucía
Sosa Gutiérrez, Pedro Alexander
author_facet Blanco Rojas, Erwin Rafael
Pérez Baracaldo, Amanda Lucía
Sosa Gutiérrez, Pedro Alexander
author_sort Blanco Rojas, Erwin Rafael
collection OJS
description La enseñanza de la escritura es una de las principales tareas asignadas a la escuela primaria, lo cual requiere de una reflexión constante por parte del docente para el diseño y aplicación de nuevas estrategias de enseñanza al interior del aula. Se presentan los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico, del proyecto denominado: “La imagen, una posibilidad en la enseñanza de la escritura”. El estudio se aplicó a 29 estudiantes de la I.E. Indalecio Vásquez, 23 de ellos correspondientes al grado tercero de la Sede Libertador y 6 del grado segundo de la Sede Suaneme del Municipio de Pesca en Boyacá. El objetivo de la fase inicial del proyecto se enfocó en propiciar la escritura en niños y niñas a través de la imagen. El proceso metodológico implementado, se basó en un enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma critico social, orientado desde la Investigación Acción en el Aula. A partir de esta, se plantearon tres etapas, en la primera se determinó la aplicación de una serie de acciones para la recolección de la información, luego se diseñó una rejilla para sistematizar la información y por último se analizó y se contrastó con las teorías que orientaron el proyecto investigativo.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10072
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100722021-08-03T00:44:58Z La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito Blanco Rojas, Erwin Rafael Pérez Baracaldo, Amanda Lucía Sosa Gutiérrez, Pedro Alexander imagen signo enseñanza escritura La enseñanza de la escritura es una de las principales tareas asignadas a la escuela primaria, lo cual requiere de una reflexión constante por parte del docente para el diseño y aplicación de nuevas estrategias de enseñanza al interior del aula. Se presentan los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico, del proyecto denominado: “La imagen, una posibilidad en la enseñanza de la escritura”. El estudio se aplicó a 29 estudiantes de la I.E. Indalecio Vásquez, 23 de ellos correspondientes al grado tercero de la Sede Libertador y 6 del grado segundo de la Sede Suaneme del Municipio de Pesca en Boyacá. El objetivo de la fase inicial del proyecto se enfocó en propiciar la escritura en niños y niñas a través de la imagen. El proceso metodológico implementado, se basó en un enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma critico social, orientado desde la Investigación Acción en el Aula. A partir de esta, se plantearon tres etapas, en la primera se determinó la aplicación de una serie de acciones para la recolección de la información, luego se diseñó una rejilla para sistematizar la información y por último se analizó y se contrastó con las teorías que orientaron el proyecto investigativo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10072 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10072 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 569-584 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10072/8347 Derechos de autor 2019 Erwin Rafael Blanco Rojas, Amanda Lucía Pérez Baracaldo, Pedro Alexander Sosa Gutiérrez
spellingShingle imagen
signo
enseñanza
escritura
Blanco Rojas, Erwin Rafael
Pérez Baracaldo, Amanda Lucía
Sosa Gutiérrez, Pedro Alexander
La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito
title La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito
title_full La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito
title_fullStr La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito
title_full_unstemmed La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito
title_short La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito
title_sort la imagen una posibilidad en la ensenanza del lenguaje escrito
topic imagen
signo
enseñanza
escritura
topic_facet imagen
signo
enseñanza
escritura
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10072
work_keys_str_mv AT blancorojaserwinrafael laimagenunaposibilidadenlaensenanzadellenguajeescrito
AT perezbaracaldoamandalucia laimagenunaposibilidadenlaensenanzadellenguajeescrito
AT sosagutierrezpedroalexander laimagenunaposibilidadenlaensenanzadellenguajeescrito