Las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura
El presente artículo presenta los avances de la investigación titulada “las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura”, el propósito es fortalecer la producción escrita a través del uso de la narrativa de hechos cotidianos en la vida de los niños y niñas en la producción...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10074 |
_version_ | 1801706624889389056 |
---|---|
author | Pedraza Becerra, Fanny Yesmid Pinzón Prieto, Sara Marcela Rojas, Ivone |
author_facet | Pedraza Becerra, Fanny Yesmid Pinzón Prieto, Sara Marcela Rojas, Ivone |
author_sort | Pedraza Becerra, Fanny Yesmid |
collection | OJS |
description | El presente artículo presenta los avances de la investigación titulada “las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura”, el propósito es fortalecer la producción escrita a través del uso de la narrativa de hechos cotidianos en la vida de los niños y niñas en la producción escrita de textos libres y diarios escolares. La metodológica está basada en un enfoque cualitativo, en la fase de planeación, el diagnóstico determinó que las y los estudiantes trascriben elementos explícitos de las lecturas, sin dar lugar a una producción textual relacionada con la interacción social y cultural del entorno en el que se desenvuelven.En la fase de acción, se hizo un manejo de los diarios escolares donde se evidenció un acercamiento a la escritura con énfasis en la percepción de los acontecimientos y significados que representa sus experiencias, haciendo de estos una narración rica en expresar sus intereses y la relación de las interacciones que traen consigo una carga de nuevas expectativas y posturas frente a la vida. En proceso se encuentra el desarrollo de seis (6) talleres con base en el texto libre desde su sentir personal, sin embargo se puede deducir que con el trabajo adelantado. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10074 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100742021-08-03T00:31:19Z Las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura Pedraza Becerra, Fanny Yesmid Pinzón Prieto, Sara Marcela Rojas, Ivone escritura narrativa producción textual texto libre diarios escolares El presente artículo presenta los avances de la investigación titulada “las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura”, el propósito es fortalecer la producción escrita a través del uso de la narrativa de hechos cotidianos en la vida de los niños y niñas en la producción escrita de textos libres y diarios escolares. La metodológica está basada en un enfoque cualitativo, en la fase de planeación, el diagnóstico determinó que las y los estudiantes trascriben elementos explícitos de las lecturas, sin dar lugar a una producción textual relacionada con la interacción social y cultural del entorno en el que se desenvuelven.En la fase de acción, se hizo un manejo de los diarios escolares donde se evidenció un acercamiento a la escritura con énfasis en la percepción de los acontecimientos y significados que representa sus experiencias, haciendo de estos una narración rica en expresar sus intereses y la relación de las interacciones que traen consigo una carga de nuevas expectativas y posturas frente a la vida. En proceso se encuentra el desarrollo de seis (6) talleres con base en el texto libre desde su sentir personal, sin embargo se puede deducir que con el trabajo adelantado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10074 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10074 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 599-613 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10074/8350 Derechos de autor 2019 Fanny Yesmid Pedraza Becerra, Sara Marcela Pinzón Prieto, Ivone Rojas |
spellingShingle | escritura narrativa producción textual texto libre diarios escolares Pedraza Becerra, Fanny Yesmid Pinzón Prieto, Sara Marcela Rojas, Ivone Las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura |
title | Las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura |
title_full | Las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura |
title_fullStr | Las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura |
title_full_unstemmed | Las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura |
title_short | Las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura |
title_sort | las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura |
topic | escritura narrativa producción textual texto libre diarios escolares |
topic_facet | escritura narrativa producción textual texto libre diarios escolares |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10074 |
work_keys_str_mv | AT pedrazabecerrafannyyesmid lasnarracionesdelavidacotidianaparaabrircaminoshacialaescritura AT pinzonprietosaramarcela lasnarracionesdelavidacotidianaparaabrircaminoshacialaescritura AT rojasivone lasnarracionesdelavidacotidianaparaabrircaminoshacialaescritura |