Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic

El presente estudio da cuenta del proyecto de aula titulado, “El desarrollo de la competencia lectoescritora mediada por las TIC”, con el cual se pretende implementar estrategias digitales, como una herramienta para el desarrollo de las habilidades lectora y escritora en los estudiantes de grado 10°...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Russi Velandia, Amalia Patricia, Aguilar Samacá, Jenny, Forero Castro, Nidia Raquel
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10075
_version_ 1801706625017315328
author Russi Velandia, Amalia Patricia
Aguilar Samacá, Jenny
Forero Castro, Nidia Raquel
author_facet Russi Velandia, Amalia Patricia
Aguilar Samacá, Jenny
Forero Castro, Nidia Raquel
author_sort Russi Velandia, Amalia Patricia
collection OJS
description El presente estudio da cuenta del proyecto de aula titulado, “El desarrollo de la competencia lectoescritora mediada por las TIC”, con el cual se pretende implementar estrategias digitales, como una herramienta para el desarrollo de las habilidades lectora y escritora en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Pedregal Alto del Municipio de Sutamarchán, la pregunta que orienta la investigación es: ¿Cómo influyen las estrategias mediadas por TIC en el desarrollo de las competencias lectora y escritora en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Pedregal Alto? Para resolver el cuestionamiento, el grupo investigador diseñó una propuesta pedagógica, basada en la mediación de las TIC empleando la aplicación “Cuadernia”; de edición de cuadernos digitales, como herramienta para el desarrollo de la competencia lectora y escritora; esta es una posibilidad que permite desarrollar habilidades en ambientes de aprendizaje agradables y motivadores para los estudiantes. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, describiendo la realidad del contexto del Municipio de Sutamarchán y de la Institución Educativa, para lo cual se aplicó la Investigación Acción, se logró realizar una reflexión sobre las prácticas pedagógicas más comunes, además identificar los aciertos y desaciertos, para fomentar el uso eficiente de estrategias TIC en el aula.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10075
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100752021-08-03T02:02:31Z Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic Russi Velandia, Amalia Patricia Aguilar Samacá, Jenny Forero Castro, Nidia Raquel competencias lectura escritura estrategias de enseñanza estrategia aprendizaje mediaciones TIC El presente estudio da cuenta del proyecto de aula titulado, “El desarrollo de la competencia lectoescritora mediada por las TIC”, con el cual se pretende implementar estrategias digitales, como una herramienta para el desarrollo de las habilidades lectora y escritora en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Pedregal Alto del Municipio de Sutamarchán, la pregunta que orienta la investigación es: ¿Cómo influyen las estrategias mediadas por TIC en el desarrollo de las competencias lectora y escritora en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Pedregal Alto? Para resolver el cuestionamiento, el grupo investigador diseñó una propuesta pedagógica, basada en la mediación de las TIC empleando la aplicación “Cuadernia”; de edición de cuadernos digitales, como herramienta para el desarrollo de la competencia lectora y escritora; esta es una posibilidad que permite desarrollar habilidades en ambientes de aprendizaje agradables y motivadores para los estudiantes. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, describiendo la realidad del contexto del Municipio de Sutamarchán y de la Institución Educativa, para lo cual se aplicó la Investigación Acción, se logró realizar una reflexión sobre las prácticas pedagógicas más comunes, además identificar los aciertos y desaciertos, para fomentar el uso eficiente de estrategias TIC en el aula. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10075 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10075 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 17-35 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10075/8496 Derechos de autor 2019 Amalia Patricia Russi Velandia, Jenny Aguilar Samacá, Nidia Raquel Forero Castro
spellingShingle competencias
lectura
escritura
estrategias de enseñanza
estrategia aprendizaje
mediaciones TIC
Russi Velandia, Amalia Patricia
Aguilar Samacá, Jenny
Forero Castro, Nidia Raquel
Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic
title Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic
title_full Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic
title_fullStr Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic
title_full_unstemmed Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic
title_short Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic
title_sort desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic
topic competencias
lectura
escritura
estrategias de enseñanza
estrategia aprendizaje
mediaciones TIC
topic_facet competencias
lectura
escritura
estrategias de enseñanza
estrategia aprendizaje
mediaciones TIC
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10075
work_keys_str_mv AT russivelandiaamaliapatricia desarrollodelacompetenciacomunicativamediadaporlastic
AT aguilarsamacajenny desarrollodelacompetenciacomunicativamediadaporlastic
AT forerocastronidiaraquel desarrollodelacompetenciacomunicativamediadaporlastic