Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic
El presente estudio da cuenta del proyecto de aula titulado, “El desarrollo de la competencia lectoescritora mediada por las TIC”, con el cual se pretende implementar estrategias digitales, como una herramienta para el desarrollo de las habilidades lectora y escritora en los estudiantes de grado 10°...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10075 |
_version_ | 1801706625017315328 |
---|---|
author | Russi Velandia, Amalia Patricia Aguilar Samacá, Jenny Forero Castro, Nidia Raquel |
author_facet | Russi Velandia, Amalia Patricia Aguilar Samacá, Jenny Forero Castro, Nidia Raquel |
author_sort | Russi Velandia, Amalia Patricia |
collection | OJS |
description | El presente estudio da cuenta del proyecto de aula titulado, “El desarrollo de la competencia lectoescritora mediada por las TIC”, con el cual se pretende implementar estrategias digitales, como una herramienta para el desarrollo de las habilidades lectora y escritora en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Pedregal Alto del Municipio de Sutamarchán, la pregunta que orienta la investigación es: ¿Cómo influyen las estrategias mediadas por TIC en el desarrollo de las competencias lectora y escritora en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Pedregal Alto? Para resolver el cuestionamiento, el grupo investigador diseñó una propuesta pedagógica, basada en la mediación de las TIC empleando la aplicación “Cuadernia”; de edición de cuadernos digitales, como herramienta para el desarrollo de la competencia lectora y escritora; esta es una posibilidad que permite desarrollar habilidades en ambientes de aprendizaje agradables y motivadores para los estudiantes. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, describiendo la realidad del contexto del Municipio de Sutamarchán y de la Institución Educativa, para lo cual se aplicó la Investigación Acción, se logró realizar una reflexión sobre las prácticas pedagógicas más comunes, además identificar los aciertos y desaciertos, para fomentar el uso eficiente de estrategias TIC en el aula. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10075 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100752021-08-03T02:02:31Z Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic Russi Velandia, Amalia Patricia Aguilar Samacá, Jenny Forero Castro, Nidia Raquel competencias lectura escritura estrategias de enseñanza estrategia aprendizaje mediaciones TIC El presente estudio da cuenta del proyecto de aula titulado, “El desarrollo de la competencia lectoescritora mediada por las TIC”, con el cual se pretende implementar estrategias digitales, como una herramienta para el desarrollo de las habilidades lectora y escritora en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Pedregal Alto del Municipio de Sutamarchán, la pregunta que orienta la investigación es: ¿Cómo influyen las estrategias mediadas por TIC en el desarrollo de las competencias lectora y escritora en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Pedregal Alto? Para resolver el cuestionamiento, el grupo investigador diseñó una propuesta pedagógica, basada en la mediación de las TIC empleando la aplicación “Cuadernia”; de edición de cuadernos digitales, como herramienta para el desarrollo de la competencia lectora y escritora; esta es una posibilidad que permite desarrollar habilidades en ambientes de aprendizaje agradables y motivadores para los estudiantes. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, describiendo la realidad del contexto del Municipio de Sutamarchán y de la Institución Educativa, para lo cual se aplicó la Investigación Acción, se logró realizar una reflexión sobre las prácticas pedagógicas más comunes, además identificar los aciertos y desaciertos, para fomentar el uso eficiente de estrategias TIC en el aula. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10075 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10075 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 17-35 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10075/8496 Derechos de autor 2019 Amalia Patricia Russi Velandia, Jenny Aguilar Samacá, Nidia Raquel Forero Castro |
spellingShingle | competencias lectura escritura estrategias de enseñanza estrategia aprendizaje mediaciones TIC Russi Velandia, Amalia Patricia Aguilar Samacá, Jenny Forero Castro, Nidia Raquel Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic |
title | Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic |
title_full | Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic |
title_fullStr | Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic |
title_full_unstemmed | Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic |
title_short | Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic |
title_sort | desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic |
topic | competencias lectura escritura estrategias de enseñanza estrategia aprendizaje mediaciones TIC |
topic_facet | competencias lectura escritura estrategias de enseñanza estrategia aprendizaje mediaciones TIC |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10075 |
work_keys_str_mv | AT russivelandiaamaliapatricia desarrollodelacompetenciacomunicativamediadaporlastic AT aguilarsamacajenny desarrollodelacompetenciacomunicativamediadaporlastic AT forerocastronidiaraquel desarrollodelacompetenciacomunicativamediadaporlastic |