Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes
Este trabajo corresponde al ejercicio de Investigación acción educativa que surge de la necesidad de consolidar las comunidades de aprendizaje como escenarios de reflexión sobre el actuar pedagógico, en las instituciones educativas Carlos Alberto Olano Valderrama y Santo Domingo Savio de los municip...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10077 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706625270022144 |
---|---|
author | Sánchez Buitrago, Magda Milena Suárez Fajardo, Marcos Enrique |
author_facet | Sánchez Buitrago, Magda Milena Suárez Fajardo, Marcos Enrique |
author_sort | Sánchez Buitrago, Magda Milena |
collection | OJS |
description | Este trabajo corresponde al ejercicio de Investigación acción educativa que surge de la necesidad de consolidar las comunidades de aprendizaje como escenarios de reflexión sobre el actuar pedagógico, en las instituciones educativas Carlos Alberto Olano Valderrama y Santo Domingo Savio de los municipios de Belén y Cuítiva respectivamente. Los retos que hoy en día enfrentan los docentes dentro y fuera del aula de clase originan acciones de formación, fortaleciendo el conocimiento didáctico del contenido apoyados en la estrategia del trabajo cooperativo con miras a la construcción de prácticas pedagógicas que favorecen no solo el aspecto académico del estudiante sino también su desempeño a nivel social, a partir del fortalecimiento de habilidades cooperativas, mediante las sesiones de trabajo situado, el acompañamiento en aula, y la apropiación de un marco profesoral como referente para la mejora continua de la profesión docente. Parte de los resultados frente a las metas de aprendizaje de los estudiantes e, instrumentos de seguimiento muestran que, aunque las instituciones educativas las tienen en cuenta en el currículo, no se sistematizan ni analizan por la mayoría de los encuestados, oportunidad de mejora que se puede fortalecer alrededor del dialogo y compromiso que propician las comunidades de aprendizaje. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10077 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100772021-08-03T01:56:39Z Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes Sánchez Buitrago, Magda Milena Suárez Fajardo, Marcos Enrique comunidad aprendizaje estrategias educativas prácticas pedagógicas círculo de calidad formación continua Este trabajo corresponde al ejercicio de Investigación acción educativa que surge de la necesidad de consolidar las comunidades de aprendizaje como escenarios de reflexión sobre el actuar pedagógico, en las instituciones educativas Carlos Alberto Olano Valderrama y Santo Domingo Savio de los municipios de Belén y Cuítiva respectivamente. Los retos que hoy en día enfrentan los docentes dentro y fuera del aula de clase originan acciones de formación, fortaleciendo el conocimiento didáctico del contenido apoyados en la estrategia del trabajo cooperativo con miras a la construcción de prácticas pedagógicas que favorecen no solo el aspecto académico del estudiante sino también su desempeño a nivel social, a partir del fortalecimiento de habilidades cooperativas, mediante las sesiones de trabajo situado, el acompañamiento en aula, y la apropiación de un marco profesoral como referente para la mejora continua de la profesión docente. Parte de los resultados frente a las metas de aprendizaje de los estudiantes e, instrumentos de seguimiento muestran que, aunque las instituciones educativas las tienen en cuenta en el currículo, no se sistematizan ni analizan por la mayoría de los encuestados, oportunidad de mejora que se puede fortalecer alrededor del dialogo y compromiso que propician las comunidades de aprendizaje. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10077 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10077 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 69-81 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10077/8353 Derechos de autor 2019 Magda Milena Sánchez Buitrago, Marcos Enrique Suárez Fajardo |
spellingShingle | comunidad aprendizaje estrategias educativas prácticas pedagógicas círculo de calidad formación continua Sánchez Buitrago, Magda Milena Suárez Fajardo, Marcos Enrique Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes |
title | Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes |
title_full | Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes |
title_fullStr | Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes |
title_full_unstemmed | Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes |
title_short | Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes |
title_sort | comunidad de aprendizaje un espacio de formacion para transformar las practicas docentes |
topic | comunidad aprendizaje estrategias educativas prácticas pedagógicas círculo de calidad formación continua |
topic_facet | comunidad aprendizaje estrategias educativas prácticas pedagógicas círculo de calidad formación continua |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10077 |
work_keys_str_mv | AT sanchezbuitragomagdamilena comunidaddeaprendizajeunespaciodeformacionparatransformarlaspracticasdocentes AT suarezfajardomarcosenrique comunidaddeaprendizajeunespaciodeformacionparatransformarlaspracticasdocentes |