Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes

Este trabajo corresponde al ejercicio de Investigación acción educativa que surge de la necesidad de consolidar las comunidades de aprendizaje como escenarios de reflexión sobre el actuar pedagógico, en las instituciones educativas Carlos Alberto Olano Valderrama y Santo Domingo Savio de los municip...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Sánchez Buitrago, Magda Milena, Suárez Fajardo, Marcos Enrique
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10077
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706625270022144
author Sánchez Buitrago, Magda Milena
Suárez Fajardo, Marcos Enrique
author_facet Sánchez Buitrago, Magda Milena
Suárez Fajardo, Marcos Enrique
author_sort Sánchez Buitrago, Magda Milena
collection OJS
description Este trabajo corresponde al ejercicio de Investigación acción educativa que surge de la necesidad de consolidar las comunidades de aprendizaje como escenarios de reflexión sobre el actuar pedagógico, en las instituciones educativas Carlos Alberto Olano Valderrama y Santo Domingo Savio de los municipios de Belén y Cuítiva respectivamente. Los retos que hoy en día enfrentan los docentes dentro y fuera del aula de clase originan acciones de formación, fortaleciendo el conocimiento didáctico del contenido apoyados en la estrategia del trabajo cooperativo con miras a la construcción de prácticas pedagógicas que favorecen no solo el aspecto académico del estudiante sino también su desempeño a nivel social, a partir del fortalecimiento de habilidades cooperativas, mediante las sesiones de trabajo situado, el acompañamiento en aula, y la apropiación de un marco profesoral como referente para la mejora continua de la profesión docente. Parte de los resultados frente a las metas de aprendizaje de los estudiantes e, instrumentos de seguimiento muestran que, aunque las instituciones educativas las tienen en cuenta en el currículo, no se sistematizan ni analizan por la mayoría de los encuestados, oportunidad de mejora que se puede fortalecer alrededor del dialogo y compromiso que propician las comunidades de aprendizaje. 
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10077
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100772021-08-03T01:56:39Z Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes Sánchez Buitrago, Magda Milena Suárez Fajardo, Marcos Enrique comunidad aprendizaje estrategias educativas prácticas pedagógicas círculo de calidad formación continua Este trabajo corresponde al ejercicio de Investigación acción educativa que surge de la necesidad de consolidar las comunidades de aprendizaje como escenarios de reflexión sobre el actuar pedagógico, en las instituciones educativas Carlos Alberto Olano Valderrama y Santo Domingo Savio de los municipios de Belén y Cuítiva respectivamente. Los retos que hoy en día enfrentan los docentes dentro y fuera del aula de clase originan acciones de formación, fortaleciendo el conocimiento didáctico del contenido apoyados en la estrategia del trabajo cooperativo con miras a la construcción de prácticas pedagógicas que favorecen no solo el aspecto académico del estudiante sino también su desempeño a nivel social, a partir del fortalecimiento de habilidades cooperativas, mediante las sesiones de trabajo situado, el acompañamiento en aula, y la apropiación de un marco profesoral como referente para la mejora continua de la profesión docente. Parte de los resultados frente a las metas de aprendizaje de los estudiantes e, instrumentos de seguimiento muestran que, aunque las instituciones educativas las tienen en cuenta en el currículo, no se sistematizan ni analizan por la mayoría de los encuestados, oportunidad de mejora que se puede fortalecer alrededor del dialogo y compromiso que propician las comunidades de aprendizaje.  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10077 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10077 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 69-81 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10077/8353 Derechos de autor 2019 Magda Milena Sánchez Buitrago, Marcos Enrique Suárez Fajardo
spellingShingle comunidad
aprendizaje
estrategias educativas
prácticas pedagógicas
círculo de calidad
formación continua
Sánchez Buitrago, Magda Milena
Suárez Fajardo, Marcos Enrique
Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes
title Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes
title_full Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes
title_fullStr Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes
title_full_unstemmed Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes
title_short Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes
title_sort comunidad de aprendizaje un espacio de formacion para transformar las practicas docentes
topic comunidad
aprendizaje
estrategias educativas
prácticas pedagógicas
círculo de calidad
formación continua
topic_facet comunidad
aprendizaje
estrategias educativas
prácticas pedagógicas
círculo de calidad
formación continua
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10077
work_keys_str_mv AT sanchezbuitragomagdamilena comunidaddeaprendizajeunespaciodeformacionparatransformarlaspracticasdocentes
AT suarezfajardomarcosenrique comunidaddeaprendizajeunespaciodeformacionparatransformarlaspracticasdocentes