Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico

El presente artículo es resultado de la investigación “caracterización de las representaciones sociales de los niños, las niñas y las familias del nivel jardín B del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Jorge Eliecer Gaitán”, que tuvo como objetivos conocer&nb...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Piza-Gualdrón, Francy Yulieth
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10230
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706625398996992
author Piza-Gualdrón, Francy Yulieth
author_facet Piza-Gualdrón, Francy Yulieth
author_sort Piza-Gualdrón, Francy Yulieth
collection OJS
description El presente artículo es resultado de la investigación “caracterización de las representaciones sociales de los niños, las niñas y las familias del nivel jardín B del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Jorge Eliecer Gaitán”, que tuvo como objetivos conocer las condiciones de vida y prácticas con la infancia de las familias participantes, identificar sus representaciones sociales (RS) y evidenciar la influencia de estas en la formación de los sujetos de estudio. Se realizó revisión bibliográfica en diferentes ámbitos, y se consultaron referentes de RS como Moscovici, Jodelet y otros. La investigación se enmarcó dentro de un estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico interpretativo y un tipo de investigación etnográfica, con técnicas de recolección de información como visitas domiciliarias, cuaderno de historias, y observación docente, teniendo en cuenta categorías extraídas de la ficha de caracterización institucional diligenciada por los padres de familia al inicio escolar, basadas en la estructura, rol y prácticas de crianza dentro de las familias. Contrastando la información inicial, con los resultados obtenidos, se evidenció que no concuerdan, es decir, no se obtiene un conocimiento fehaciente de la realidad social de los niños y las niñas, de esta manera, no se les ofrecen las acciones educativas integrales adecuadas.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10230
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102302021-08-03T01:58:04Z Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico Piza-Gualdrón, Francy Yulieth familia infancia educación crianza representación El presente artículo es resultado de la investigación “caracterización de las representaciones sociales de los niños, las niñas y las familias del nivel jardín B del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Jorge Eliecer Gaitán”, que tuvo como objetivos conocer las condiciones de vida y prácticas con la infancia de las familias participantes, identificar sus representaciones sociales (RS) y evidenciar la influencia de estas en la formación de los sujetos de estudio. Se realizó revisión bibliográfica en diferentes ámbitos, y se consultaron referentes de RS como Moscovici, Jodelet y otros. La investigación se enmarcó dentro de un estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico interpretativo y un tipo de investigación etnográfica, con técnicas de recolección de información como visitas domiciliarias, cuaderno de historias, y observación docente, teniendo en cuenta categorías extraídas de la ficha de caracterización institucional diligenciada por los padres de familia al inicio escolar, basadas en la estructura, rol y prácticas de crianza dentro de las familias. Contrastando la información inicial, con los resultados obtenidos, se evidenció que no concuerdan, es decir, no se obtiene un conocimiento fehaciente de la realidad social de los niños y las niñas, de esta manera, no se les ofrecen las acciones educativas integrales adecuadas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10230 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10230 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 173-190 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10230/8515 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle familia
infancia
educación
crianza
representación
Piza-Gualdrón, Francy Yulieth
Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico
title Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico
title_full Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico
title_fullStr Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico
title_full_unstemmed Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico
title_short Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico
title_sort caracterizacion de representaciones sociales de infancia en la familia y su influencia en el ambito academico
topic familia
infancia
educación
crianza
representación
topic_facet familia
infancia
educación
crianza
representación
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10230
work_keys_str_mv AT pizagualdronfrancyyulieth caracterizacionderepresentacionessocialesdeinfanciaenlafamiliaysuinfluenciaenelambitoacademico