Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico
El presente artículo es resultado de la investigación “caracterización de las representaciones sociales de los niños, las niñas y las familias del nivel jardín B del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Jorge Eliecer Gaitán”, que tuvo como objetivos conocer&nb...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10230 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706625398996992 |
---|---|
author | Piza-Gualdrón, Francy Yulieth |
author_facet | Piza-Gualdrón, Francy Yulieth |
author_sort | Piza-Gualdrón, Francy Yulieth |
collection | OJS |
description | El presente artículo es resultado de la investigación “caracterización de las representaciones sociales de los niños, las niñas y las familias del nivel jardín B del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Jorge Eliecer Gaitán”, que tuvo como objetivos conocer las condiciones de vida y prácticas con la infancia de las familias participantes, identificar sus representaciones sociales (RS) y evidenciar la influencia de estas en la formación de los sujetos de estudio. Se realizó revisión bibliográfica en diferentes ámbitos, y se consultaron referentes de RS como Moscovici, Jodelet y otros. La investigación se enmarcó dentro de un estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico interpretativo y un tipo de investigación etnográfica, con técnicas de recolección de información como visitas domiciliarias, cuaderno de historias, y observación docente, teniendo en cuenta categorías extraídas de la ficha de caracterización institucional diligenciada por los padres de familia al inicio escolar, basadas en la estructura, rol y prácticas de crianza dentro de las familias. Contrastando la información inicial, con los resultados obtenidos, se evidenció que no concuerdan, es decir, no se obtiene un conocimiento fehaciente de la realidad social de los niños y las niñas, de esta manera, no se les ofrecen las acciones educativas integrales adecuadas. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10230 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102302021-08-03T01:58:04Z Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico Piza-Gualdrón, Francy Yulieth familia infancia educación crianza representación El presente artículo es resultado de la investigación “caracterización de las representaciones sociales de los niños, las niñas y las familias del nivel jardín B del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Jorge Eliecer Gaitán”, que tuvo como objetivos conocer las condiciones de vida y prácticas con la infancia de las familias participantes, identificar sus representaciones sociales (RS) y evidenciar la influencia de estas en la formación de los sujetos de estudio. Se realizó revisión bibliográfica en diferentes ámbitos, y se consultaron referentes de RS como Moscovici, Jodelet y otros. La investigación se enmarcó dentro de un estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico interpretativo y un tipo de investigación etnográfica, con técnicas de recolección de información como visitas domiciliarias, cuaderno de historias, y observación docente, teniendo en cuenta categorías extraídas de la ficha de caracterización institucional diligenciada por los padres de familia al inicio escolar, basadas en la estructura, rol y prácticas de crianza dentro de las familias. Contrastando la información inicial, con los resultados obtenidos, se evidenció que no concuerdan, es decir, no se obtiene un conocimiento fehaciente de la realidad social de los niños y las niñas, de esta manera, no se les ofrecen las acciones educativas integrales adecuadas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10230 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10230 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 173-190 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10230/8515 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | familia infancia educación crianza representación Piza-Gualdrón, Francy Yulieth Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico |
title | Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico |
title_full | Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico |
title_fullStr | Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico |
title_full_unstemmed | Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico |
title_short | Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico |
title_sort | caracterizacion de representaciones sociales de infancia en la familia y su influencia en el ambito academico |
topic | familia infancia educación crianza representación |
topic_facet | familia infancia educación crianza representación |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10230 |
work_keys_str_mv | AT pizagualdronfrancyyulieth caracterizacionderepresentacionessocialesdeinfanciaenlafamiliaysuinfluenciaenelambitoacademico |