Relaciones interpersonales y su incidencia en el aula

El texto es un avance del trabajo de investigación en la Maestría en Educación, titulado “RELACIONES INTERPERSONALES Y SU INCIDENCIA EN EL AULA”, cuyo interrogante es ¿De qué manera las experiencias de vida de los estudiantes influyen en...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: López-Torres, Nestor Raul, Soraca-Roa, Tulio
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10231
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706625525874688
author López-Torres, Nestor Raul
Soraca-Roa, Tulio
author_facet López-Torres, Nestor Raul
Soraca-Roa, Tulio
author_sort López-Torres, Nestor Raul
collection OJS
description El texto es un avance del trabajo de investigación en la Maestría en Educación, titulado “RELACIONES INTERPERSONALES Y SU INCIDENCIA EN EL AULA”, cuyo interrogante es ¿De qué manera las experiencias de vida de los estudiantes influyen en las relaciones interpersonales dentro del aula?, el propósito es identificar las situaciones que afectan las relaciones interpersonales de los educandos en el salón de clase, así como promover la construcción de las experiencias de vida de los estudiantes del grado 7-04 del Silvino Rodríguez. El asidero metodológico se basa en la investigación cualitativa que utiliza diferentes métodos, uno de ellos es la investigación acción ya que implica necesariamente a los participantes en la autorreflexión sobre su situación a través de las experiencias de vida, buscando una sana convivencia donde los estudiantes cambien sus actitudes y aprendan a resolver conflictos de una forma pacífica. Uno de los resultados obtenidos a partir del cuestionario como técnica de recolección es que se evidencian situaciones como, ofensas verbales y físicas, falta de tolerancia, rechazo y descalificación de unos hacia otros, lo que ratifica que las relaciones interpersonales no son las mejores. Desde este escenario se plantean talleres reflexivos, que preparen a los estudiantes a relatar en el escrituario de manera personal y espontánea la experiencia individual de los acontecimientos más significativos de su vida, esto con el fin de evocar en ellos sus emociones para revisarlas, enriquecerlas y reflexionar acerca de su convivencia en aula.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10231
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102312021-08-03T01:57:53Z Relaciones interpersonales y su incidencia en el aula López-Torres, Nestor Raul Soraca-Roa, Tulio relaciones interpersonales experiencias de vida convivencia aula estudiante El texto es un avance del trabajo de investigación en la Maestría en Educación, titulado “RELACIONES INTERPERSONALES Y SU INCIDENCIA EN EL AULA”, cuyo interrogante es ¿De qué manera las experiencias de vida de los estudiantes influyen en las relaciones interpersonales dentro del aula?, el propósito es identificar las situaciones que afectan las relaciones interpersonales de los educandos en el salón de clase, así como promover la construcción de las experiencias de vida de los estudiantes del grado 7-04 del Silvino Rodríguez. El asidero metodológico se basa en la investigación cualitativa que utiliza diferentes métodos, uno de ellos es la investigación acción ya que implica necesariamente a los participantes en la autorreflexión sobre su situación a través de las experiencias de vida, buscando una sana convivencia donde los estudiantes cambien sus actitudes y aprendan a resolver conflictos de una forma pacífica. Uno de los resultados obtenidos a partir del cuestionario como técnica de recolección es que se evidencian situaciones como, ofensas verbales y físicas, falta de tolerancia, rechazo y descalificación de unos hacia otros, lo que ratifica que las relaciones interpersonales no son las mejores. Desde este escenario se plantean talleres reflexivos, que preparen a los estudiantes a relatar en el escrituario de manera personal y espontánea la experiencia individual de los acontecimientos más significativos de su vida, esto con el fin de evocar en ellos sus emociones para revisarlas, enriquecerlas y reflexionar acerca de su convivencia en aula. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10231 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10231 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 191-206 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10231/8516 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle relaciones interpersonales
experiencias de vida
convivencia
aula
estudiante
López-Torres, Nestor Raul
Soraca-Roa, Tulio
Relaciones interpersonales y su incidencia en el aula
title Relaciones interpersonales y su incidencia en el aula
title_full Relaciones interpersonales y su incidencia en el aula
title_fullStr Relaciones interpersonales y su incidencia en el aula
title_full_unstemmed Relaciones interpersonales y su incidencia en el aula
title_short Relaciones interpersonales y su incidencia en el aula
title_sort relaciones interpersonales y su incidencia en el aula
topic relaciones interpersonales
experiencias de vida
convivencia
aula
estudiante
topic_facet relaciones interpersonales
experiencias de vida
convivencia
aula
estudiante
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10231
work_keys_str_mv AT lopeztorresnestorraul relacionesinterpersonalesysuincidenciaenelaula
AT soracaroatulio relacionesinterpersonalesysuincidenciaenelaula