Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar
Presenta los hallazgos del proyecto Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar. Como objetivo general, se describen posibilidades de la lectura crítica en contextos filosóficos relacionados con la ens...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10233 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706625782775808 |
---|---|
author | García-Guzmán, Oscar |
author_facet | García-Guzmán, Oscar |
author_sort | García-Guzmán, Oscar |
collection | OJS |
description | Presenta los hallazgos del proyecto Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar. Como objetivo general, se describen posibilidades de la lectura crítica en contextos filosóficos relacionados con la enseñanza de la filosofía y el libre pensamiento, con estudiantes de grado IX del Country Bilingüal School. Pregunta por la relación entre comprensión y enseñanza, es elaborada una propuesta que permite pensar la enseñanza de la filosofía con base en la lectura crítica. Procura mejorar procesos lectores en ambientes filosóficos. El procedimiento metodológico explora, de manera teórica y práctica, referentes teóricos y antecedentes investigativos, también observa y analiza dinámicas de lectura en diversos contextos, basado en la lógica de los participantes. Se proyecta la relación entre las exigencias de un saber y las condiciones en que es enseñado y aprendido. De esta manera, el desarrollo de la criticidad frente a las posibilidades de la enseñanza, supone decisión, empoderamiento y autonomía frente a procesos de lectura tradicionales, que fueron determinados desde la obligación y repetición de contenidos. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10233 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102332021-08-03T01:57:32Z Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar García-Guzmán, Oscar ambientes filosóficos enseñanza de la filosofía lectura crítica inferencia criticidad comprensión Presenta los hallazgos del proyecto Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar. Como objetivo general, se describen posibilidades de la lectura crítica en contextos filosóficos relacionados con la enseñanza de la filosofía y el libre pensamiento, con estudiantes de grado IX del Country Bilingüal School. Pregunta por la relación entre comprensión y enseñanza, es elaborada una propuesta que permite pensar la enseñanza de la filosofía con base en la lectura crítica. Procura mejorar procesos lectores en ambientes filosóficos. El procedimiento metodológico explora, de manera teórica y práctica, referentes teóricos y antecedentes investigativos, también observa y analiza dinámicas de lectura en diversos contextos, basado en la lógica de los participantes. Se proyecta la relación entre las exigencias de un saber y las condiciones en que es enseñado y aprendido. De esta manera, el desarrollo de la criticidad frente a las posibilidades de la enseñanza, supone decisión, empoderamiento y autonomía frente a procesos de lectura tradicionales, que fueron determinados desde la obligación y repetición de contenidos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10233 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10233 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 219-236 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10233/8518 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | ambientes filosóficos enseñanza de la filosofía lectura crítica inferencia criticidad comprensión García-Guzmán, Oscar Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar |
title | Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar |
title_full | Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar |
title_fullStr | Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar |
title_full_unstemmed | Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar |
title_short | Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar |
title_sort | ambientes filosoficos y lectura critica para la ensenanza de la filosofia y el filosofar |
topic | ambientes filosóficos enseñanza de la filosofía lectura crítica inferencia criticidad comprensión |
topic_facet | ambientes filosóficos enseñanza de la filosofía lectura crítica inferencia criticidad comprensión |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10233 |
work_keys_str_mv | AT garciaguzmanoscar ambientesfilosoficosylecturacriticaparalaensenanzadelafilosofiayelfilosofar |