Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar

Presenta los hallazgos del proyecto Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar. Como objetivo general, se describen posibilidades de la lectura crítica en contextos filosóficos relacionados con la ens...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: García-Guzmán, Oscar
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10233
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706625782775808
author García-Guzmán, Oscar
author_facet García-Guzmán, Oscar
author_sort García-Guzmán, Oscar
collection OJS
description Presenta los hallazgos del proyecto Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar. Como objetivo general, se describen posibilidades de la lectura crítica en contextos filosóficos relacionados con la enseñanza de la filosofía y el libre pensamiento, con estudiantes de grado IX del Country Bilingüal School. Pregunta por la relación entre comprensión y enseñanza, es elaborada una propuesta que permite pensar la enseñanza de la  filosofía con base en la lectura crítica. Procura mejorar procesos lectores en ambientes filosóficos. El procedimiento metodológico explora, de manera teórica y práctica, referentes teóricos y antecedentes investigativos, también observa y analiza dinámicas de lectura en diversos contextos, basado en la lógica de los participantes. Se proyecta la relación entre las exigencias de un saber y las condiciones en que es enseñado y aprendido. De esta manera, el desarrollo de la criticidad frente a las posibilidades de la enseñanza, supone decisión, empoderamiento y autonomía frente a procesos de lectura tradicionales, que fueron determinados desde la obligación y repetición de contenidos.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10233
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102332021-08-03T01:57:32Z Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar García-Guzmán, Oscar ambientes filosóficos enseñanza de la filosofía lectura crítica inferencia criticidad comprensión Presenta los hallazgos del proyecto Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar. Como objetivo general, se describen posibilidades de la lectura crítica en contextos filosóficos relacionados con la enseñanza de la filosofía y el libre pensamiento, con estudiantes de grado IX del Country Bilingüal School. Pregunta por la relación entre comprensión y enseñanza, es elaborada una propuesta que permite pensar la enseñanza de la  filosofía con base en la lectura crítica. Procura mejorar procesos lectores en ambientes filosóficos. El procedimiento metodológico explora, de manera teórica y práctica, referentes teóricos y antecedentes investigativos, también observa y analiza dinámicas de lectura en diversos contextos, basado en la lógica de los participantes. Se proyecta la relación entre las exigencias de un saber y las condiciones en que es enseñado y aprendido. De esta manera, el desarrollo de la criticidad frente a las posibilidades de la enseñanza, supone decisión, empoderamiento y autonomía frente a procesos de lectura tradicionales, que fueron determinados desde la obligación y repetición de contenidos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10233 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10233 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 219-236 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10233/8518 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle ambientes filosóficos
enseñanza de la filosofía
lectura crítica
inferencia
criticidad
comprensión
García-Guzmán, Oscar
Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar
title Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar
title_full Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar
title_fullStr Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar
title_full_unstemmed Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar
title_short Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar
title_sort ambientes filosoficos y lectura critica para la ensenanza de la filosofia y el filosofar
topic ambientes filosóficos
enseñanza de la filosofía
lectura crítica
inferencia
criticidad
comprensión
topic_facet ambientes filosóficos
enseñanza de la filosofía
lectura crítica
inferencia
criticidad
comprensión
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10233
work_keys_str_mv AT garciaguzmanoscar ambientesfilosoficosylecturacriticaparalaensenanzadelafilosofiayelfilosofar