“Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
El proyecto de investigación busca comprender las emociones de los estudiantes y su influencia en la convivencia escolar en las Instituciones Educativas: “Alfonso Vanegas Sierra”, del municipio de San Miguel de Sema y “La Granja”, sede unitaria “...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10234 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | El proyecto de investigación busca comprender las emociones de los estudiantes y su influencia en la convivencia escolar en las Instituciones Educativas: “Alfonso Vanegas Sierra”, del municipio de San Miguel de Sema y “La Granja”, sede unitaria “La Herradura”, del municipio de Buenavista, ubicadas en el Occidente del departamento de Boyacá. La metodología trabajada se establece dentro del paradigma crítico – social, el cual pretende describir y reflexionar las problemáticas socioculturales, del mismo modo, posibilita un enfoque cualitativo el cual contribuye a la comprensión de la necesidad. El tipo de investigación se enmarca dentro de la Investigación Acción el cual se caracteriza por intervenir en la comunidad escolar y donde el rol del investigador es participante. Las técnicas e instrumentos como la observación, rejillas y diarios de campo responden a la metodología establecida. Como resultados del diagnóstico se reconoció debilidades emocionales en los estudiantes afectando las relaciones dentro y fuera del aula, por lo cual se diseñó, se implementó y se evaluó el programa: “pienso sin herir, actúo para convivir” con enfoque significativo. El programa posibilitó la auto-reflexióny redujo los comportamientos que afectaban la convivencia escolar. |
---|