“Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar

El proyecto de investigación busca comprender las emociones de los estudiantes y su influencia en la convivencia escolar en las Instituciones Educativas: “Alfonso Vanegas Sierra”, del municipio de San Miguel de Sema y “La Granja”, sede unitaria “...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Castellanos-Sotelo, Lanley Sofía, Coy-Pineda, Gladys Milena, Ramírez-Riaño, Diana Marcela
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10234
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706625912799232
author Castellanos-Sotelo, Lanley Sofía
Coy-Pineda, Gladys Milena
Ramírez-Riaño, Diana Marcela
author_facet Castellanos-Sotelo, Lanley Sofía
Coy-Pineda, Gladys Milena
Ramírez-Riaño, Diana Marcela
author_sort Castellanos-Sotelo, Lanley Sofía
collection OJS
description El proyecto de investigación busca comprender las emociones de los estudiantes y su influencia en la convivencia escolar en las Instituciones Educativas: “Alfonso Vanegas Sierra”, del municipio de San Miguel de Sema y “La Granja”, sede unitaria “La Herradura”, del municipio de Buenavista, ubicadas en el Occidente del departamento de Boyacá. La metodología trabajada se establece dentro del paradigma crítico – social, el cual pretende describir y reflexionar las problemáticas socioculturales, del mismo modo, posibilita un enfoque cualitativo el cual contribuye a la comprensión de la necesidad. El tipo de investigación se enmarca dentro de la Investigación Acción el cual se caracteriza por intervenir en la comunidad escolar y donde el rol del investigador es participante. Las técnicas e instrumentos como la observación, rejillas y diarios de campo responden a la metodología establecida. Como resultados del diagnóstico se reconoció debilidades emocionales en los estudiantes afectando las relaciones dentro y fuera del aula, por lo cual se diseñó, se implementó y se evaluó el programa: “pienso sin herir, actúo para convivir” con enfoque significativo. El programa posibilitó la auto-reflexióny redujo los comportamientos que afectaban la convivencia escolar.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10234
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102342021-08-03T01:56:20Z “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar Castellanos-Sotelo, Lanley Sofía Coy-Pineda, Gladys Milena Ramírez-Riaño, Diana Marcela inteligencia emocional convivencia escolar estrategias pedagógicas aprendizaje significativo El proyecto de investigación busca comprender las emociones de los estudiantes y su influencia en la convivencia escolar en las Instituciones Educativas: “Alfonso Vanegas Sierra”, del municipio de San Miguel de Sema y “La Granja”, sede unitaria “La Herradura”, del municipio de Buenavista, ubicadas en el Occidente del departamento de Boyacá. La metodología trabajada se establece dentro del paradigma crítico – social, el cual pretende describir y reflexionar las problemáticas socioculturales, del mismo modo, posibilita un enfoque cualitativo el cual contribuye a la comprensión de la necesidad. El tipo de investigación se enmarca dentro de la Investigación Acción el cual se caracteriza por intervenir en la comunidad escolar y donde el rol del investigador es participante. Las técnicas e instrumentos como la observación, rejillas y diarios de campo responden a la metodología establecida. Como resultados del diagnóstico se reconoció debilidades emocionales en los estudiantes afectando las relaciones dentro y fuera del aula, por lo cual se diseñó, se implementó y se evaluó el programa: “pienso sin herir, actúo para convivir” con enfoque significativo. El programa posibilitó la auto-reflexióny redujo los comportamientos que afectaban la convivencia escolar. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10234 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10234 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 237-250 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10234/8519 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle inteligencia emocional
convivencia escolar
estrategias pedagógicas
aprendizaje significativo
Castellanos-Sotelo, Lanley Sofía
Coy-Pineda, Gladys Milena
Ramírez-Riaño, Diana Marcela
“Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
title “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
title_full “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
title_fullStr “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
title_full_unstemmed “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
title_short “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
title_sort inteligencia emocional una estrategia pedagogica para mejorar la convivencia escolar
topic inteligencia emocional
convivencia escolar
estrategias pedagógicas
aprendizaje significativo
topic_facet inteligencia emocional
convivencia escolar
estrategias pedagógicas
aprendizaje significativo
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10234
work_keys_str_mv AT castellanossotelolanleysofia inteligenciaemocionalunaestrategiapedagogicaparamejorarlaconvivenciaescolar
AT coypinedagladysmilena inteligenciaemocionalunaestrategiapedagogicaparamejorarlaconvivenciaescolar
AT ramirezrianodianamarcela inteligenciaemocionalunaestrategiapedagogicaparamejorarlaconvivenciaescolar