“Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
El proyecto de investigación busca comprender las emociones de los estudiantes y su influencia en la convivencia escolar en las Instituciones Educativas: “Alfonso Vanegas Sierra”, del municipio de San Miguel de Sema y “La Granja”, sede unitaria “...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10234 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706625912799232 |
---|---|
author | Castellanos-Sotelo, Lanley Sofía Coy-Pineda, Gladys Milena Ramírez-Riaño, Diana Marcela |
author_facet | Castellanos-Sotelo, Lanley Sofía Coy-Pineda, Gladys Milena Ramírez-Riaño, Diana Marcela |
author_sort | Castellanos-Sotelo, Lanley Sofía |
collection | OJS |
description | El proyecto de investigación busca comprender las emociones de los estudiantes y su influencia en la convivencia escolar en las Instituciones Educativas: “Alfonso Vanegas Sierra”, del municipio de San Miguel de Sema y “La Granja”, sede unitaria “La Herradura”, del municipio de Buenavista, ubicadas en el Occidente del departamento de Boyacá. La metodología trabajada se establece dentro del paradigma crítico – social, el cual pretende describir y reflexionar las problemáticas socioculturales, del mismo modo, posibilita un enfoque cualitativo el cual contribuye a la comprensión de la necesidad. El tipo de investigación se enmarca dentro de la Investigación Acción el cual se caracteriza por intervenir en la comunidad escolar y donde el rol del investigador es participante. Las técnicas e instrumentos como la observación, rejillas y diarios de campo responden a la metodología establecida. Como resultados del diagnóstico se reconoció debilidades emocionales en los estudiantes afectando las relaciones dentro y fuera del aula, por lo cual se diseñó, se implementó y se evaluó el programa: “pienso sin herir, actúo para convivir” con enfoque significativo. El programa posibilitó la auto-reflexióny redujo los comportamientos que afectaban la convivencia escolar. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10234 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102342021-08-03T01:56:20Z “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar Castellanos-Sotelo, Lanley Sofía Coy-Pineda, Gladys Milena Ramírez-Riaño, Diana Marcela inteligencia emocional convivencia escolar estrategias pedagógicas aprendizaje significativo El proyecto de investigación busca comprender las emociones de los estudiantes y su influencia en la convivencia escolar en las Instituciones Educativas: “Alfonso Vanegas Sierra”, del municipio de San Miguel de Sema y “La Granja”, sede unitaria “La Herradura”, del municipio de Buenavista, ubicadas en el Occidente del departamento de Boyacá. La metodología trabajada se establece dentro del paradigma crítico – social, el cual pretende describir y reflexionar las problemáticas socioculturales, del mismo modo, posibilita un enfoque cualitativo el cual contribuye a la comprensión de la necesidad. El tipo de investigación se enmarca dentro de la Investigación Acción el cual se caracteriza por intervenir en la comunidad escolar y donde el rol del investigador es participante. Las técnicas e instrumentos como la observación, rejillas y diarios de campo responden a la metodología establecida. Como resultados del diagnóstico se reconoció debilidades emocionales en los estudiantes afectando las relaciones dentro y fuera del aula, por lo cual se diseñó, se implementó y se evaluó el programa: “pienso sin herir, actúo para convivir” con enfoque significativo. El programa posibilitó la auto-reflexióny redujo los comportamientos que afectaban la convivencia escolar. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10234 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10234 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 237-250 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10234/8519 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | inteligencia emocional convivencia escolar estrategias pedagógicas aprendizaje significativo Castellanos-Sotelo, Lanley Sofía Coy-Pineda, Gladys Milena Ramírez-Riaño, Diana Marcela “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar |
title | “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar |
title_full | “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar |
title_fullStr | “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar |
title_full_unstemmed | “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar |
title_short | “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar |
title_sort | inteligencia emocional una estrategia pedagogica para mejorar la convivencia escolar |
topic | inteligencia emocional convivencia escolar estrategias pedagógicas aprendizaje significativo |
topic_facet | inteligencia emocional convivencia escolar estrategias pedagógicas aprendizaje significativo |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10234 |
work_keys_str_mv | AT castellanossotelolanleysofia inteligenciaemocionalunaestrategiapedagogicaparamejorarlaconvivenciaescolar AT coypinedagladysmilena inteligenciaemocionalunaestrategiapedagogicaparamejorarlaconvivenciaescolar AT ramirezrianodianamarcela inteligenciaemocionalunaestrategiapedagogicaparamejorarlaconvivenciaescolar |