Una mirada fiosófica a la enseñanza de las humanidades

El presente escrito se centra en la reflexión filosófica de la crisis de la educación humanística en la actualidad. Procura una mirada como forma de tomar posición respecto a la condición humana, no en cuanto se encuentra establecida por preceptos religio...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Vargas-Montañez, Nelson Orlando, Rojas-Devia, Jorge Anibal
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10235
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706626040725504
author Vargas-Montañez, Nelson Orlando
Rojas-Devia, Jorge Anibal
author_facet Vargas-Montañez, Nelson Orlando
Rojas-Devia, Jorge Anibal
author_sort Vargas-Montañez, Nelson Orlando
collection OJS
description El presente escrito se centra en la reflexión filosófica de la crisis de la educación humanística en la actualidad. Procura una mirada como forma de tomar posición respecto a la condición humana, no en cuanto se encuentra establecida por preceptos religiosos o por cierto modelo de educación o por la reflexión filosófica abstracta, sino como una apuesta a la desinhibición en virtud de las capacidades más humanas. En este escenario habría que preguntar: ¿cuál es la intención de la educación en tiempos poshumanistas? ¿en qué consistirá la educación como apuesta al perfeccionamiento humano? ¿la educación tendría que ver con la responsabilidad individual o social? y ¿quiénes son los encargados de guiar este proceso? Estos son algunos cuestionamientos que a lo largo del texto permitirán la reflexión no solo desde el ámbito de la filosofía, sino también teniendo en cuenta aspectos de la educación. Situar la educación como perfeccionamiento de lo humano conlleva a una problemática social ya que, por un lado, cambia la estructura de los seres humanos pretendiendo sacar lo mejor de sí y, por otra parte, conduce a la transformación de la educación en mera escolaridad instrumental productiva que conduce a la vulneración de la dignidad humana, cosificando todas las dimensiones de la esfera social. Es aquí donde el sistema educativo, más que desarrollar capacidades humanas entra en la lógica de selecciones y elecciones que certifican competencias acordes con el paradigma de crecimiento económico.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10235
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102352021-08-03T01:50:35Z Una mirada fiosófica a la enseñanza de las humanidades Vargas-Montañez, Nelson Orlando Rojas-Devia, Jorge Anibal educación human´ística sociedad doméstica sujeto razón instrumental antropotécnia El presente escrito se centra en la reflexión filosófica de la crisis de la educación humanística en la actualidad. Procura una mirada como forma de tomar posición respecto a la condición humana, no en cuanto se encuentra establecida por preceptos religiosos o por cierto modelo de educación o por la reflexión filosófica abstracta, sino como una apuesta a la desinhibición en virtud de las capacidades más humanas. En este escenario habría que preguntar: ¿cuál es la intención de la educación en tiempos poshumanistas? ¿en qué consistirá la educación como apuesta al perfeccionamiento humano? ¿la educación tendría que ver con la responsabilidad individual o social? y ¿quiénes son los encargados de guiar este proceso? Estos son algunos cuestionamientos que a lo largo del texto permitirán la reflexión no solo desde el ámbito de la filosofía, sino también teniendo en cuenta aspectos de la educación. Situar la educación como perfeccionamiento de lo humano conlleva a una problemática social ya que, por un lado, cambia la estructura de los seres humanos pretendiendo sacar lo mejor de sí y, por otra parte, conduce a la transformación de la educación en mera escolaridad instrumental productiva que conduce a la vulneración de la dignidad humana, cosificando todas las dimensiones de la esfera social. Es aquí donde el sistema educativo, más que desarrollar capacidades humanas entra en la lógica de selecciones y elecciones que certifican competencias acordes con el paradigma de crecimiento económico. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10235 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10235 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 251-264 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10235/8520 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle educación human´ística
sociedad doméstica
sujeto
razón instrumental
antropotécnia
Vargas-Montañez, Nelson Orlando
Rojas-Devia, Jorge Anibal
Una mirada fiosófica a la enseñanza de las humanidades
title Una mirada fiosófica a la enseñanza de las humanidades
title_full Una mirada fiosófica a la enseñanza de las humanidades
title_fullStr Una mirada fiosófica a la enseñanza de las humanidades
title_full_unstemmed Una mirada fiosófica a la enseñanza de las humanidades
title_short Una mirada fiosófica a la enseñanza de las humanidades
title_sort una mirada fiosofica a la ensenanza de las humanidades
topic educación human´ística
sociedad doméstica
sujeto
razón instrumental
antropotécnia
topic_facet educación human´ística
sociedad doméstica
sujeto
razón instrumental
antropotécnia
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10235
work_keys_str_mv AT vargasmontaneznelsonorlando unamiradafiosoficaalaensenanzadelashumanidades
AT rojasdeviajorgeanibal unamiradafiosoficaalaensenanzadelashumanidades