Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia

En el presente artículo se realizó una revisión documental, la cual se compone de tres momentos: el primero esboza un recorrido a través de los inicios de acreditación en Estados Unidos y Europa, junto con su concepto, a nivel latinoamericano, se...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jiménez-Díaz, Catalina, Cubillos-Gutiérrez, Jessica Natalia
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10236
_version_ 1801706626170748928
author Jiménez-Díaz, Catalina
Cubillos-Gutiérrez, Jessica Natalia
author_facet Jiménez-Díaz, Catalina
Cubillos-Gutiérrez, Jessica Natalia
author_sort Jiménez-Díaz, Catalina
collection OJS
description En el presente artículo se realizó una revisión documental, la cual se compone de tres momentos: el primero esboza un recorrido a través de los inicios de acreditación en Estados Unidos y Europa, junto con su concepto, a nivel latinoamericano, se muestran el proceso evolutivo de los sistemas de Acreditación y las políticas educativas de cada región, en particular de México con a aparición de estamentos como el CONAEVA y el COPAES y en Chile, con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LODE) y el CNA Chile. En la segunda parte se aborda este proceso en Colombia explicando el concepto de calidad, la normatividad y la evolución de la acreditación, en educación de los programas evaluados a nivel de Instituciones de Educación Superior y programas de pregrado y posgrado. Resultando de particular interés la acreditación de programas de licenciaturas, dado que en función de la normatividad vigente, la acreditación de estos se convierte en un acto obligatorio desde directiva ministerial.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10236
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102362021-08-03T02:02:51Z Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia Jiménez-Díaz, Catalina Cubillos-Gutiérrez, Jessica Natalia acreditación formación docente educación superior autoevaluación calidad de la educación En el presente artículo se realizó una revisión documental, la cual se compone de tres momentos: el primero esboza un recorrido a través de los inicios de acreditación en Estados Unidos y Europa, junto con su concepto, a nivel latinoamericano, se muestran el proceso evolutivo de los sistemas de Acreditación y las políticas educativas de cada región, en particular de México con a aparición de estamentos como el CONAEVA y el COPAES y en Chile, con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LODE) y el CNA Chile. En la segunda parte se aborda este proceso en Colombia explicando el concepto de calidad, la normatividad y la evolución de la acreditación, en educación de los programas evaluados a nivel de Instituciones de Educación Superior y programas de pregrado y posgrado. Resultando de particular interés la acreditación de programas de licenciaturas, dado que en función de la normatividad vigente, la acreditación de estos se convierte en un acto obligatorio desde directiva ministerial. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10236 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10236 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 59-68 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10236/8497 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle acreditación
formación docente
educación superior
autoevaluación
calidad de la educación
Jiménez-Díaz, Catalina
Cubillos-Gutiérrez, Jessica Natalia
Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia
title Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia
title_full Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia
title_fullStr Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia
title_full_unstemmed Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia
title_short Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia
title_sort una mirada a la acreditacion y su proceso en las licenciaturas en colombia
topic acreditación
formación docente
educación superior
autoevaluación
calidad de la educación
topic_facet acreditación
formación docente
educación superior
autoevaluación
calidad de la educación
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10236
work_keys_str_mv AT jimenezdiazcatalina unamiradaalaacreditacionysuprocesoenlaslicenciaturasencolombia
AT cubillosgutierrezjessicanatalia unamiradaalaacreditacionysuprocesoenlaslicenciaturasencolombia