Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia
En el presente artículo se realizó una revisión documental, la cual se compone de tres momentos: el primero esboza un recorrido a través de los inicios de acreditación en Estados Unidos y Europa, junto con su concepto, a nivel latinoamericano, se...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10236 |
_version_ | 1801706626170748928 |
---|---|
author | Jiménez-Díaz, Catalina Cubillos-Gutiérrez, Jessica Natalia |
author_facet | Jiménez-Díaz, Catalina Cubillos-Gutiérrez, Jessica Natalia |
author_sort | Jiménez-Díaz, Catalina |
collection | OJS |
description | En el presente artículo se realizó una revisión documental, la cual se compone de tres momentos: el primero esboza un recorrido a través de los inicios de acreditación en Estados Unidos y Europa, junto con su concepto, a nivel latinoamericano, se muestran el proceso evolutivo de los sistemas de Acreditación y las políticas educativas de cada región, en particular de México con a aparición de estamentos como el CONAEVA y el COPAES y en Chile, con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LODE) y el CNA Chile. En la segunda parte se aborda este proceso en Colombia explicando el concepto de calidad, la normatividad y la evolución de la acreditación, en educación de los programas evaluados a nivel de Instituciones de Educación Superior y programas de pregrado y posgrado. Resultando de particular interés la acreditación de programas de licenciaturas, dado que en función de la normatividad vigente, la acreditación de estos se convierte en un acto obligatorio desde directiva ministerial. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10236 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102362021-08-03T02:02:51Z Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia Jiménez-Díaz, Catalina Cubillos-Gutiérrez, Jessica Natalia acreditación formación docente educación superior autoevaluación calidad de la educación En el presente artículo se realizó una revisión documental, la cual se compone de tres momentos: el primero esboza un recorrido a través de los inicios de acreditación en Estados Unidos y Europa, junto con su concepto, a nivel latinoamericano, se muestran el proceso evolutivo de los sistemas de Acreditación y las políticas educativas de cada región, en particular de México con a aparición de estamentos como el CONAEVA y el COPAES y en Chile, con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LODE) y el CNA Chile. En la segunda parte se aborda este proceso en Colombia explicando el concepto de calidad, la normatividad y la evolución de la acreditación, en educación de los programas evaluados a nivel de Instituciones de Educación Superior y programas de pregrado y posgrado. Resultando de particular interés la acreditación de programas de licenciaturas, dado que en función de la normatividad vigente, la acreditación de estos se convierte en un acto obligatorio desde directiva ministerial. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10236 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10236 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 59-68 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10236/8497 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | acreditación formación docente educación superior autoevaluación calidad de la educación Jiménez-Díaz, Catalina Cubillos-Gutiérrez, Jessica Natalia Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia |
title | Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia |
title_full | Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia |
title_fullStr | Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia |
title_full_unstemmed | Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia |
title_short | Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia |
title_sort | una mirada a la acreditacion y su proceso en las licenciaturas en colombia |
topic | acreditación formación docente educación superior autoevaluación calidad de la educación |
topic_facet | acreditación formación docente educación superior autoevaluación calidad de la educación |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10236 |
work_keys_str_mv | AT jimenezdiazcatalina unamiradaalaacreditacionysuprocesoenlaslicenciaturasencolombia AT cubillosgutierrezjessicanatalia unamiradaalaacreditacionysuprocesoenlaslicenciaturasencolombia |