Aproximaciones didácticas en el proceso educativo

Con el presente artículo, se busca dar a conocer el desarrollo parcial de la investigación intitulada “El juego en química y matemáticas, alternativa para la apatía en su aprendizaje”, adelantada en la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez del munici...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Grosso, Edith Judith, Rosas, James, Medina, Nelson Augusto
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10240
_version_ 1801706626300772352
author Grosso, Edith Judith
Rosas, James
Medina, Nelson Augusto
author_facet Grosso, Edith Judith
Rosas, James
Medina, Nelson Augusto
author_sort Grosso, Edith Judith
collection OJS
description Con el presente artículo, se busca dar a conocer el desarrollo parcial de la investigación intitulada “El juego en química y matemáticas, alternativa para la apatía en su aprendizaje”, adelantada en la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez del municipio de Tinjacá, donde luego de un seguimiento a las clases de estas dos áreas se evidenció un sentir de falta de interés y desagrado por su estudio; por lo que se hizo necesario implementar un proyecto que relacionara estas áreas y cómo debería darse su enseñanza, implícito en la relación pedagógica en las instituciones educativas, para así buscar mejorar la actitud que los estudiantes tenían hacia estas. Esto a partir de acciones como charlas e interacción con los estudiantes, donde se marcó que el juego era una buena alternativa; por lo que, se procedió a crear e implementar el juego dentro del desarrollo de las clases. Así, se pudieron ver avances en la forma en que los estudiantes se desempeñaban, pues, hacerlos partícipes del proyecto y creadores de su propio material didáctico dejó ver motivación y, sobre todo, compromiso con su propia formación, lo que nos reveló que vamos por buen camino porque los aportes de esta investigación han mostrado cambios bastante marcados y, sobre todo, positivos, aunque ha pasado poco tiempo de su aplicación.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10240
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102402021-08-03T02:04:14Z Aproximaciones didácticas en el proceso educativo Grosso, Edith Judith Rosas, James Medina, Nelson Augusto apatía relación pedagógica juego química matemáticas Con el presente artículo, se busca dar a conocer el desarrollo parcial de la investigación intitulada “El juego en química y matemáticas, alternativa para la apatía en su aprendizaje”, adelantada en la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez del municipio de Tinjacá, donde luego de un seguimiento a las clases de estas dos áreas se evidenció un sentir de falta de interés y desagrado por su estudio; por lo que se hizo necesario implementar un proyecto que relacionara estas áreas y cómo debería darse su enseñanza, implícito en la relación pedagógica en las instituciones educativas, para así buscar mejorar la actitud que los estudiantes tenían hacia estas. Esto a partir de acciones como charlas e interacción con los estudiantes, donde se marcó que el juego era una buena alternativa; por lo que, se procedió a crear e implementar el juego dentro del desarrollo de las clases. Así, se pudieron ver avances en la forma en que los estudiantes se desempeñaban, pues, hacerlos partícipes del proyecto y creadores de su propio material didáctico dejó ver motivación y, sobre todo, compromiso con su propia formación, lo que nos reveló que vamos por buen camino porque los aportes de esta investigación han mostrado cambios bastante marcados y, sobre todo, positivos, aunque ha pasado poco tiempo de su aplicación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10240 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10240 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 83-96 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10240/8498 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle apatía
relación pedagógica
juego
química
matemáticas
Grosso, Edith Judith
Rosas, James
Medina, Nelson Augusto
Aproximaciones didácticas en el proceso educativo
title Aproximaciones didácticas en el proceso educativo
title_full Aproximaciones didácticas en el proceso educativo
title_fullStr Aproximaciones didácticas en el proceso educativo
title_full_unstemmed Aproximaciones didácticas en el proceso educativo
title_short Aproximaciones didácticas en el proceso educativo
title_sort aproximaciones didacticas en el proceso educativo
topic apatía
relación pedagógica
juego
química
matemáticas
topic_facet apatía
relación pedagógica
juego
química
matemáticas
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10240
work_keys_str_mv AT grossoedithjudith aproximacionesdidacticasenelprocesoeducativo
AT rosasjames aproximacionesdidacticasenelprocesoeducativo
AT medinanelsonaugusto aproximacionesdidacticasenelprocesoeducativo