Aproximaciones didácticas en el proceso educativo
Con el presente artículo, se busca dar a conocer el desarrollo parcial de la investigación intitulada “El juego en química y matemáticas, alternativa para la apatía en su aprendizaje”, adelantada en la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez del munici...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10240 |
_version_ | 1801706626300772352 |
---|---|
author | Grosso, Edith Judith Rosas, James Medina, Nelson Augusto |
author_facet | Grosso, Edith Judith Rosas, James Medina, Nelson Augusto |
author_sort | Grosso, Edith Judith |
collection | OJS |
description | Con el presente artículo, se busca dar a conocer el desarrollo parcial de la investigación intitulada “El juego en química y matemáticas, alternativa para la apatía en su aprendizaje”, adelantada en la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez del municipio de Tinjacá, donde luego de un seguimiento a las clases de estas dos áreas se evidenció un sentir de falta de interés y desagrado por su estudio; por lo que se hizo necesario implementar un proyecto que relacionara estas áreas y cómo debería darse su enseñanza, implícito en la relación pedagógica en las instituciones educativas, para así buscar mejorar la actitud que los estudiantes tenían hacia estas. Esto a partir de acciones como charlas e interacción con los estudiantes, donde se marcó que el juego era una buena alternativa; por lo que, se procedió a crear e implementar el juego dentro del desarrollo de las clases. Así, se pudieron ver avances en la forma en que los estudiantes se desempeñaban, pues, hacerlos partícipes del proyecto y creadores de su propio material didáctico dejó ver motivación y, sobre todo, compromiso con su propia formación, lo que nos reveló que vamos por buen camino porque los aportes de esta investigación han mostrado cambios bastante marcados y, sobre todo, positivos, aunque ha pasado poco tiempo de su aplicación. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10240 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102402021-08-03T02:04:14Z Aproximaciones didácticas en el proceso educativo Grosso, Edith Judith Rosas, James Medina, Nelson Augusto apatía relación pedagógica juego química matemáticas Con el presente artículo, se busca dar a conocer el desarrollo parcial de la investigación intitulada “El juego en química y matemáticas, alternativa para la apatía en su aprendizaje”, adelantada en la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez del municipio de Tinjacá, donde luego de un seguimiento a las clases de estas dos áreas se evidenció un sentir de falta de interés y desagrado por su estudio; por lo que se hizo necesario implementar un proyecto que relacionara estas áreas y cómo debería darse su enseñanza, implícito en la relación pedagógica en las instituciones educativas, para así buscar mejorar la actitud que los estudiantes tenían hacia estas. Esto a partir de acciones como charlas e interacción con los estudiantes, donde se marcó que el juego era una buena alternativa; por lo que, se procedió a crear e implementar el juego dentro del desarrollo de las clases. Así, se pudieron ver avances en la forma en que los estudiantes se desempeñaban, pues, hacerlos partícipes del proyecto y creadores de su propio material didáctico dejó ver motivación y, sobre todo, compromiso con su propia formación, lo que nos reveló que vamos por buen camino porque los aportes de esta investigación han mostrado cambios bastante marcados y, sobre todo, positivos, aunque ha pasado poco tiempo de su aplicación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10240 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10240 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 83-96 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10240/8498 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | apatía relación pedagógica juego química matemáticas Grosso, Edith Judith Rosas, James Medina, Nelson Augusto Aproximaciones didácticas en el proceso educativo |
title | Aproximaciones didácticas en el proceso educativo |
title_full | Aproximaciones didácticas en el proceso educativo |
title_fullStr | Aproximaciones didácticas en el proceso educativo |
title_full_unstemmed | Aproximaciones didácticas en el proceso educativo |
title_short | Aproximaciones didácticas en el proceso educativo |
title_sort | aproximaciones didacticas en el proceso educativo |
topic | apatía relación pedagógica juego química matemáticas |
topic_facet | apatía relación pedagógica juego química matemáticas |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10240 |
work_keys_str_mv | AT grossoedithjudith aproximacionesdidacticasenelprocesoeducativo AT rosasjames aproximacionesdidacticasenelprocesoeducativo AT medinanelsonaugusto aproximacionesdidacticasenelprocesoeducativo |