El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas
Este artículo describe el desarrollo de una intervención en el aula para mejorar la comprensión de las operaciones básicas con naturales en el grado 6°. Se partió de dificultades identificadas en la práctica docente lo cual motivó un análisis profundo de...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10260 |
_version_ | 1801706626429747200 |
---|---|
author | González, Juan Pablo Mateus, Orfadila Mateus, Damaris |
author_facet | González, Juan Pablo Mateus, Orfadila Mateus, Damaris |
author_sort | González, Juan Pablo |
collection | OJS |
description | Este artículo describe el desarrollo de una intervención en el aula para mejorar la comprensión de las operaciones básicas con naturales en el grado 6°. Se partió de dificultades identificadas en la práctica docente lo cual motivó un análisis profundo de las formas en que los estudiantes están aprendiendo matemáticas y se pudo establecer que un 60% de estos, tenía dificultades en la aplicación del conocimiento matemático básico para la resolución de algoritmos y situaciones de tipo numérico. La estrategia metodológica permitió diversos enfoques de uso del Sorobán desde representación de números y algoritmos de las operaciones básicas hasta su aplicación para resolver situaciones problema y tuvo fundamento en la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel) y el modelo de aprendizaje constructivista (Piaget). Se tomaron como categorías de análisis, los procesos de razonamiento, resolución y comunicación y al finalizar la intervención su pudo establecer que el ábaco es una herramienta poderosa que permite aprender y comprender matemáticas con sentido y su carácter lúdico favorece el disfrute, interés y el gusto por aprender y construir saberes por lo cual podría implementarse desde grados inferiores para facilitar en los niños la comprensión de las operaciones matemáticas. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10260 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102602021-08-03T01:42:06Z El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas González, Juan Pablo Mateus, Orfadila Mateus, Damaris comprensión lúdica matemáticas operaciones procesos sorabán Este artículo describe el desarrollo de una intervención en el aula para mejorar la comprensión de las operaciones básicas con naturales en el grado 6°. Se partió de dificultades identificadas en la práctica docente lo cual motivó un análisis profundo de las formas en que los estudiantes están aprendiendo matemáticas y se pudo establecer que un 60% de estos, tenía dificultades en la aplicación del conocimiento matemático básico para la resolución de algoritmos y situaciones de tipo numérico. La estrategia metodológica permitió diversos enfoques de uso del Sorobán desde representación de números y algoritmos de las operaciones básicas hasta su aplicación para resolver situaciones problema y tuvo fundamento en la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel) y el modelo de aprendizaje constructivista (Piaget). Se tomaron como categorías de análisis, los procesos de razonamiento, resolución y comunicación y al finalizar la intervención su pudo establecer que el ábaco es una herramienta poderosa que permite aprender y comprender matemáticas con sentido y su carácter lúdico favorece el disfrute, interés y el gusto por aprender y construir saberes por lo cual podría implementarse desde grados inferiores para facilitar en los niños la comprensión de las operaciones matemáticas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10260 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10260 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 457 - 475 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10260/8472 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | comprensión lúdica matemáticas operaciones procesos sorabán González, Juan Pablo Mateus, Orfadila Mateus, Damaris El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas |
title | El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas |
title_full | El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas |
title_fullStr | El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas |
title_full_unstemmed | El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas |
title_short | El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas |
title_sort | el abaco soroban ludica para la comprension de operaciones basicas |
topic | comprensión lúdica matemáticas operaciones procesos sorabán |
topic_facet | comprensión lúdica matemáticas operaciones procesos sorabán |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10260 |
work_keys_str_mv | AT gonzalezjuanpablo elabacosorobanludicaparalacomprensiondeoperacionesbasicas AT mateusorfadila elabacosorobanludicaparalacomprensiondeoperacionesbasicas AT mateusdamaris elabacosorobanludicaparalacomprensiondeoperacionesbasicas |