El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas

Este artículo describe el desarrollo de una intervención en el aula para mejorar la comprensión de las operaciones básicas con naturales en el grado 6°. Se partió de dificultades identificadas en la práctica docente lo cual motivó un análisis profundo de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: González, Juan Pablo, Mateus, Orfadila, Mateus, Damaris
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10260
_version_ 1801706626429747200
author González, Juan Pablo
Mateus, Orfadila
Mateus, Damaris
author_facet González, Juan Pablo
Mateus, Orfadila
Mateus, Damaris
author_sort González, Juan Pablo
collection OJS
description Este artículo describe el desarrollo de una intervención en el aula para mejorar la comprensión de las operaciones básicas con naturales en el grado 6°. Se partió de dificultades identificadas en la práctica docente lo cual motivó un análisis profundo de las formas en que los estudiantes están aprendiendo matemáticas y se pudo establecer que un 60% de estos, tenía dificultades en la aplicación del conocimiento matemático básico para la resolución de algoritmos y situaciones de tipo numérico. La estrategia metodológica permitió diversos enfoques  de uso del Sorobán desde representación de números y algoritmos de las operaciones básicas hasta su aplicación para resolver situaciones problema y tuvo fundamento en la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel) y el modelo de aprendizaje constructivista (Piaget). Se tomaron como categorías de análisis, los procesos de razonamiento, resolución y comunicación y al finalizar la intervención su pudo establecer que el ábaco es una herramienta poderosa que permite aprender y comprender matemáticas con sentido y su carácter lúdico favorece el disfrute, interés y el gusto por aprender y construir saberes por lo cual podría implementarse desde grados inferiores para facilitar en los niños la comprensión de las operaciones matemáticas.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10260
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102602021-08-03T01:42:06Z El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas González, Juan Pablo Mateus, Orfadila Mateus, Damaris comprensión lúdica matemáticas operaciones procesos sorabán Este artículo describe el desarrollo de una intervención en el aula para mejorar la comprensión de las operaciones básicas con naturales en el grado 6°. Se partió de dificultades identificadas en la práctica docente lo cual motivó un análisis profundo de las formas en que los estudiantes están aprendiendo matemáticas y se pudo establecer que un 60% de estos, tenía dificultades en la aplicación del conocimiento matemático básico para la resolución de algoritmos y situaciones de tipo numérico. La estrategia metodológica permitió diversos enfoques  de uso del Sorobán desde representación de números y algoritmos de las operaciones básicas hasta su aplicación para resolver situaciones problema y tuvo fundamento en la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel) y el modelo de aprendizaje constructivista (Piaget). Se tomaron como categorías de análisis, los procesos de razonamiento, resolución y comunicación y al finalizar la intervención su pudo establecer que el ábaco es una herramienta poderosa que permite aprender y comprender matemáticas con sentido y su carácter lúdico favorece el disfrute, interés y el gusto por aprender y construir saberes por lo cual podría implementarse desde grados inferiores para facilitar en los niños la comprensión de las operaciones matemáticas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10260 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10260 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 457 - 475 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10260/8472 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle comprensión
lúdica
matemáticas
operaciones
procesos
sorabán
González, Juan Pablo
Mateus, Orfadila
Mateus, Damaris
El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas
title El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas
title_full El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas
title_fullStr El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas
title_full_unstemmed El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas
title_short El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas
title_sort el abaco soroban ludica para la comprension de operaciones basicas
topic comprensión
lúdica
matemáticas
operaciones
procesos
sorabán
topic_facet comprensión
lúdica
matemáticas
operaciones
procesos
sorabán
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10260
work_keys_str_mv AT gonzalezjuanpablo elabacosorobanludicaparalacomprensiondeoperacionesbasicas
AT mateusorfadila elabacosorobanludicaparalacomprensiondeoperacionesbasicas
AT mateusdamaris elabacosorobanludicaparalacomprensiondeoperacionesbasicas