La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica

El presente artículo presenta resultados generales y avances de la primera etapa de una propuesta de intervención en aula a través de la investigación acción educativa con enfoque cualitativo. El objetivo central de la investigación es el de potenciar el pensamien...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: González, Nelsy Rocio, Chavarro, Marisol, Mojica, Carlos, Peña, Calra Yarley
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10267
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706626686648320
author González, Nelsy Rocio
Chavarro, Marisol
Mojica, Carlos
Peña, Calra Yarley
author_facet González, Nelsy Rocio
Chavarro, Marisol
Mojica, Carlos
Peña, Calra Yarley
author_sort González, Nelsy Rocio
collection OJS
description El presente artículo presenta resultados generales y avances de la primera etapa de una propuesta de intervención en aula a través de la investigación acción educativa con enfoque cualitativo. El objetivo central de la investigación es el de potenciar el pensamiento matemático en la educación básica de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del municipio de Villa de Leyva – Boyacá, desde una visión geométrica contextualizada. Se tendrán como referentes, estándares básicos de competencias, malla curricular vigente en el área de matemáticas, derechos básicos de aprendizaje (DBA), resultados obtenidos del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la incorporación de rúbricas de desempeño en el aula; autores como Zoltan Dienes, con el uso de material manipulativo en el aula de matemáticas, Van Hiele, con el desarrollo del pensamiento geométrico, y David Ausubel, en el aprendizaje significativo, sirven de sustento al marco teórico de la investigación.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10267
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102672021-08-03T01:39:46Z La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica González, Nelsy Rocio Chavarro, Marisol Mojica, Carlos Peña, Calra Yarley geometría rendimiento escolar material didáctico enseñanza de las matemáticas aprendizaje formación básica El presente artículo presenta resultados generales y avances de la primera etapa de una propuesta de intervención en aula a través de la investigación acción educativa con enfoque cualitativo. El objetivo central de la investigación es el de potenciar el pensamiento matemático en la educación básica de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del municipio de Villa de Leyva – Boyacá, desde una visión geométrica contextualizada. Se tendrán como referentes, estándares básicos de competencias, malla curricular vigente en el área de matemáticas, derechos básicos de aprendizaje (DBA), resultados obtenidos del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la incorporación de rúbricas de desempeño en el aula; autores como Zoltan Dienes, con el uso de material manipulativo en el aula de matemáticas, Van Hiele, con el desarrollo del pensamiento geométrico, y David Ausubel, en el aprendizaje significativo, sirven de sustento al marco teórico de la investigación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10267 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10267 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 495-511 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10267/8474 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle geometría
rendimiento escolar
material didáctico
enseñanza de las matemáticas
aprendizaje
formación básica
González, Nelsy Rocio
Chavarro, Marisol
Mojica, Carlos
Peña, Calra Yarley
La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica
title La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica
title_full La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica
title_fullStr La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica
title_full_unstemmed La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica
title_short La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica
title_sort la geometria eje integrador del pensamiento matematico en educacion basica
topic geometría
rendimiento escolar
material didáctico
enseñanza de las matemáticas
aprendizaje
formación básica
topic_facet geometría
rendimiento escolar
material didáctico
enseñanza de las matemáticas
aprendizaje
formación básica
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10267
work_keys_str_mv AT gonzaleznelsyrocio lageometriaejeintegradordelpensamientomatematicoeneducacionbasica
AT chavarromarisol lageometriaejeintegradordelpensamientomatematicoeneducacionbasica
AT mojicacarlos lageometriaejeintegradordelpensamientomatematicoeneducacionbasica
AT penacalrayarley lageometriaejeintegradordelpensamientomatematicoeneducacionbasica