La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica
El presente artículo presenta resultados generales y avances de la primera etapa de una propuesta de intervención en aula a través de la investigación acción educativa con enfoque cualitativo. El objetivo central de la investigación es el de potenciar el pensamien...
Saved in:
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10267 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706626686648320 |
---|---|
author | González, Nelsy Rocio Chavarro, Marisol Mojica, Carlos Peña, Calra Yarley |
author_facet | González, Nelsy Rocio Chavarro, Marisol Mojica, Carlos Peña, Calra Yarley |
author_sort | González, Nelsy Rocio |
collection | OJS |
description | El presente artículo presenta resultados generales y avances de la primera etapa de una propuesta de intervención en aula a través de la investigación acción educativa con enfoque cualitativo. El objetivo central de la investigación es el de potenciar el pensamiento matemático en la educación básica de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del municipio de Villa de Leyva – Boyacá, desde una visión geométrica contextualizada. Se tendrán como referentes, estándares básicos de competencias, malla curricular vigente en el área de matemáticas, derechos básicos de aprendizaje (DBA), resultados obtenidos del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la incorporación de rúbricas de desempeño en el aula; autores como Zoltan Dienes, con el uso de material manipulativo en el aula de matemáticas, Van Hiele, con el desarrollo del pensamiento geométrico, y David Ausubel, en el aprendizaje significativo, sirven de sustento al marco teórico de la investigación. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10267 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102672021-08-03T01:39:46Z La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica González, Nelsy Rocio Chavarro, Marisol Mojica, Carlos Peña, Calra Yarley geometría rendimiento escolar material didáctico enseñanza de las matemáticas aprendizaje formación básica El presente artículo presenta resultados generales y avances de la primera etapa de una propuesta de intervención en aula a través de la investigación acción educativa con enfoque cualitativo. El objetivo central de la investigación es el de potenciar el pensamiento matemático en la educación básica de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del municipio de Villa de Leyva – Boyacá, desde una visión geométrica contextualizada. Se tendrán como referentes, estándares básicos de competencias, malla curricular vigente en el área de matemáticas, derechos básicos de aprendizaje (DBA), resultados obtenidos del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la incorporación de rúbricas de desempeño en el aula; autores como Zoltan Dienes, con el uso de material manipulativo en el aula de matemáticas, Van Hiele, con el desarrollo del pensamiento geométrico, y David Ausubel, en el aprendizaje significativo, sirven de sustento al marco teórico de la investigación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10267 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10267 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 495-511 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10267/8474 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | geometría rendimiento escolar material didáctico enseñanza de las matemáticas aprendizaje formación básica González, Nelsy Rocio Chavarro, Marisol Mojica, Carlos Peña, Calra Yarley La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica |
title | La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica |
title_full | La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica |
title_fullStr | La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica |
title_full_unstemmed | La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica |
title_short | La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica |
title_sort | la geometria eje integrador del pensamiento matematico en educacion basica |
topic | geometría rendimiento escolar material didáctico enseñanza de las matemáticas aprendizaje formación básica |
topic_facet | geometría rendimiento escolar material didáctico enseñanza de las matemáticas aprendizaje formación básica |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10267 |
work_keys_str_mv | AT gonzaleznelsyrocio lageometriaejeintegradordelpensamientomatematicoeneducacionbasica AT chavarromarisol lageometriaejeintegradordelpensamientomatematicoeneducacionbasica AT mojicacarlos lageometriaejeintegradordelpensamientomatematicoeneducacionbasica AT penacalrayarley lageometriaejeintegradordelpensamientomatematicoeneducacionbasica |