Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado

Este artículo es el avance de una investigación que tuvo como objeto, describir cómo el uso continuo de material manipulativo en aula multigrado contribuye al fortalecimiento del pensamiento matemático en cuanto a conceptos relacionados...

全面介绍

书目详细资料
Main Authors: Jiménez, Lina Rocío, Espinosa, César Iván
格式: Online
语言:spa
出版: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
主题:
在线阅读:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10268
实物特征
总结:Este artículo es el avance de una investigación que tuvo como objeto, describir cómo el uso continuo de material manipulativo en aula multigrado contribuye al fortalecimiento del pensamiento matemático en cuanto a conceptos relacionados con la estructura multiplicativa. Se siguió la metodología de Investigación Acción Educativa, desarrollándose en tres fases: en la primera fase, se abordó el diagnóstico, el cual partió del análisis de la realidad del contexto y la situación a resolver; en la segunda fase, son las acciones que permitieron mitigar las necesidades, desarrollando la propuesta en tres niveles: básicas, prácticas y de aplicación, usando el método de resolución de situaciones problema expuesto por George Pólya, también teniendo como soportes investigaciones y teorías relacionadas con el tema tratado, tales como las de Baraone (2005), Godino, Batanero y Font (2004), MEN (1996), Pérez y Ramírez (2011), Vergnaud (2001); la última fase fue la reflexión realizada a partir de los resultados arrojados de las acciones propuestas, este análisis se hizo con los docentes de la Institución Educativa en donde se llevó a cabo la intervención, resaltando la importancia de reevaluar continuamente las prácticas pedagógicas sobre estrategias implementadas con los educandos para proponer solución a situaciones problema. A manera de conclusión, se evidencia que tanto estudiantes como docentes requieren herramientas y estrategias claras que ayuden a potenciar las habilidades para desarrollar competencias en las Matemáticas.