Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado
Este artículo es el avance de una investigación que tuvo como objeto, describir cómo el uso continuo de material manipulativo en aula multigrado contribuye al fortalecimiento del pensamiento matemático en cuanto a conceptos relacionados...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10268 |
_version_ | 1801706626815623168 |
---|---|
author | Jiménez, Lina Rocío Espinosa, César Iván |
author_facet | Jiménez, Lina Rocío Espinosa, César Iván |
author_sort | Jiménez, Lina Rocío |
collection | OJS |
description | Este artículo es el avance de una investigación que tuvo como objeto, describir cómo el uso continuo de material manipulativo en aula multigrado contribuye al fortalecimiento del pensamiento matemático en cuanto a conceptos relacionados con la estructura multiplicativa. Se siguió la metodología de Investigación Acción Educativa, desarrollándose en tres fases: en la primera fase, se abordó el diagnóstico, el cual partió del análisis de la realidad del contexto y la situación a resolver; en la segunda fase, son las acciones que permitieron mitigar las necesidades, desarrollando la propuesta en tres niveles: básicas, prácticas y de aplicación, usando el método de resolución de situaciones problema expuesto por George Pólya, también teniendo como soportes investigaciones y teorías relacionadas con el tema tratado, tales como las de Baraone (2005), Godino, Batanero y Font (2004), MEN (1996), Pérez y Ramírez (2011), Vergnaud (2001); la última fase fue la reflexión realizada a partir de los resultados arrojados de las acciones propuestas, este análisis se hizo con los docentes de la Institución Educativa en donde se llevó a cabo la intervención, resaltando la importancia de reevaluar continuamente las prácticas pedagógicas sobre estrategias implementadas con los educandos para proponer solución a situaciones problema. A manera de conclusión, se evidencia que tanto estudiantes como docentes requieren herramientas y estrategias claras que ayuden a potenciar las habilidades para desarrollar competencias en las Matemáticas. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10268 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102682021-08-03T01:39:18Z Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado Jiménez, Lina Rocío Espinosa, César Iván material manipulativo problemas matemáticos etapas de Pólya pensamiento matemático multigrado Este artículo es el avance de una investigación que tuvo como objeto, describir cómo el uso continuo de material manipulativo en aula multigrado contribuye al fortalecimiento del pensamiento matemático en cuanto a conceptos relacionados con la estructura multiplicativa. Se siguió la metodología de Investigación Acción Educativa, desarrollándose en tres fases: en la primera fase, se abordó el diagnóstico, el cual partió del análisis de la realidad del contexto y la situación a resolver; en la segunda fase, son las acciones que permitieron mitigar las necesidades, desarrollando la propuesta en tres niveles: básicas, prácticas y de aplicación, usando el método de resolución de situaciones problema expuesto por George Pólya, también teniendo como soportes investigaciones y teorías relacionadas con el tema tratado, tales como las de Baraone (2005), Godino, Batanero y Font (2004), MEN (1996), Pérez y Ramírez (2011), Vergnaud (2001); la última fase fue la reflexión realizada a partir de los resultados arrojados de las acciones propuestas, este análisis se hizo con los docentes de la Institución Educativa en donde se llevó a cabo la intervención, resaltando la importancia de reevaluar continuamente las prácticas pedagógicas sobre estrategias implementadas con los educandos para proponer solución a situaciones problema. A manera de conclusión, se evidencia que tanto estudiantes como docentes requieren herramientas y estrategias claras que ayuden a potenciar las habilidades para desarrollar competencias en las Matemáticas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10268 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10268 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 513-529 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10268/8475 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | material manipulativo problemas matemáticos etapas de Pólya pensamiento matemático multigrado Jiménez, Lina Rocío Espinosa, César Iván Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado |
title | Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado |
title_full | Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado |
title_fullStr | Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado |
title_full_unstemmed | Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado |
title_short | Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado |
title_sort | aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matematico en aula multigrado |
topic | material manipulativo problemas matemáticos etapas de Pólya pensamiento matemático multigrado |
topic_facet | material manipulativo problemas matemáticos etapas de Pólya pensamiento matemático multigrado |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10268 |
work_keys_str_mv | AT jimenezlinarocio aprovechamientodelmaterialmanipulativoparafortalecerelpensamientomatematicoenaulamultigrado AT espinosacesarivan aprovechamientodelmaterialmanipulativoparafortalecerelpensamientomatematicoenaulamultigrado |