Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado

Este artículo es el avance de una investigación que tuvo como objeto, describir cómo el uso continuo de material manipulativo en aula multigrado contribuye al fortalecimiento del pensamiento matemático en cuanto a conceptos relacionados...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jiménez, Lina Rocío, Espinosa, César Iván
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10268
_version_ 1801706626815623168
author Jiménez, Lina Rocío
Espinosa, César Iván
author_facet Jiménez, Lina Rocío
Espinosa, César Iván
author_sort Jiménez, Lina Rocío
collection OJS
description Este artículo es el avance de una investigación que tuvo como objeto, describir cómo el uso continuo de material manipulativo en aula multigrado contribuye al fortalecimiento del pensamiento matemático en cuanto a conceptos relacionados con la estructura multiplicativa. Se siguió la metodología de Investigación Acción Educativa, desarrollándose en tres fases: en la primera fase, se abordó el diagnóstico, el cual partió del análisis de la realidad del contexto y la situación a resolver; en la segunda fase, son las acciones que permitieron mitigar las necesidades, desarrollando la propuesta en tres niveles: básicas, prácticas y de aplicación, usando el método de resolución de situaciones problema expuesto por George Pólya, también teniendo como soportes investigaciones y teorías relacionadas con el tema tratado, tales como las de Baraone (2005), Godino, Batanero y Font (2004), MEN (1996), Pérez y Ramírez (2011), Vergnaud (2001); la última fase fue la reflexión realizada a partir de los resultados arrojados de las acciones propuestas, este análisis se hizo con los docentes de la Institución Educativa en donde se llevó a cabo la intervención, resaltando la importancia de reevaluar continuamente las prácticas pedagógicas sobre estrategias implementadas con los educandos para proponer solución a situaciones problema. A manera de conclusión, se evidencia que tanto estudiantes como docentes requieren herramientas y estrategias claras que ayuden a potenciar las habilidades para desarrollar competencias en las Matemáticas.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10268
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102682021-08-03T01:39:18Z Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado Jiménez, Lina Rocío Espinosa, César Iván material manipulativo problemas matemáticos etapas de Pólya pensamiento matemático multigrado Este artículo es el avance de una investigación que tuvo como objeto, describir cómo el uso continuo de material manipulativo en aula multigrado contribuye al fortalecimiento del pensamiento matemático en cuanto a conceptos relacionados con la estructura multiplicativa. Se siguió la metodología de Investigación Acción Educativa, desarrollándose en tres fases: en la primera fase, se abordó el diagnóstico, el cual partió del análisis de la realidad del contexto y la situación a resolver; en la segunda fase, son las acciones que permitieron mitigar las necesidades, desarrollando la propuesta en tres niveles: básicas, prácticas y de aplicación, usando el método de resolución de situaciones problema expuesto por George Pólya, también teniendo como soportes investigaciones y teorías relacionadas con el tema tratado, tales como las de Baraone (2005), Godino, Batanero y Font (2004), MEN (1996), Pérez y Ramírez (2011), Vergnaud (2001); la última fase fue la reflexión realizada a partir de los resultados arrojados de las acciones propuestas, este análisis se hizo con los docentes de la Institución Educativa en donde se llevó a cabo la intervención, resaltando la importancia de reevaluar continuamente las prácticas pedagógicas sobre estrategias implementadas con los educandos para proponer solución a situaciones problema. A manera de conclusión, se evidencia que tanto estudiantes como docentes requieren herramientas y estrategias claras que ayuden a potenciar las habilidades para desarrollar competencias en las Matemáticas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10268 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10268 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 513-529 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10268/8475 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle material manipulativo
problemas matemáticos
etapas de Pólya
pensamiento matemático
multigrado
Jiménez, Lina Rocío
Espinosa, César Iván
Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado
title Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado
title_full Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado
title_fullStr Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado
title_full_unstemmed Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado
title_short Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado
title_sort aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matematico en aula multigrado
topic material manipulativo
problemas matemáticos
etapas de Pólya
pensamiento matemático
multigrado
topic_facet material manipulativo
problemas matemáticos
etapas de Pólya
pensamiento matemático
multigrado
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10268
work_keys_str_mv AT jimenezlinarocio aprovechamientodelmaterialmanipulativoparafortalecerelpensamientomatematicoenaulamultigrado
AT espinosacesarivan aprovechamientodelmaterialmanipulativoparafortalecerelpensamientomatematicoenaulamultigrado