Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional
Basados en la experiencia de aula y mediante el análisis de las pruebas externas, una prueba diagnóstica y la aplicación de una entrevista semiestructurada, son notables los bajos resultados en el área de matemáticas y el poco interés por parte d...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10269 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706626947743744 |
---|---|
author | Robles, Ana Cleotilde Dávila, Elio Yurney |
author_facet | Robles, Ana Cleotilde Dávila, Elio Yurney |
author_sort | Robles, Ana Cleotilde |
collection | OJS |
description | Basados en la experiencia de aula y mediante el análisis de las pruebas externas, una prueba diagnóstica y la aplicación de una entrevista semiestructurada, son notables los bajos resultados en el área de matemáticas y el poco interés por parte de los estudiantes frente a la misma; estableciéndose marcadas debilidades específicamente en el pensamiento numérico variacional; de donde nace la idea de una propuesta de cambio de estrategias desde la didáctica; con la implementación y desarrollo de secuencias didácticas para el fortalecimiento de dicho pensamiento en estudiantes del grado noveno; además de motivarlos al cambio de percepciones sobre su aprendizaje. Se realiza con un enfoque cualitativo, mediante la Investigación Acción, empleando como instrumentos de recolección de información videos y encuesta semiestructurada, adelantado con un grupo de nueve estudiantes de grado noveno. Con la reflexión de los docentes investigadores sobre el objeto de estudio, se establecieron las bases para la planeación de estrategias que desde la didáctica contribuyen a generar un ambiente que permita el cambio en la apropiación del pensamiento numérico variacional, situaciones que se tuvieron en cuenta dentro de la elaboración y aplicación de las secuencias didácticas, las cuales contaron con una dinámica lúdica y materiales manipulables. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10269 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102692019-11-18T15:56:24Z Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional Robles, Ana Cleotilde Dávila, Elio Yurney dicáctica pensamiento numérico competencias pensamiento variacional estrategias aprendizaje Basados en la experiencia de aula y mediante el análisis de las pruebas externas, una prueba diagnóstica y la aplicación de una entrevista semiestructurada, son notables los bajos resultados en el área de matemáticas y el poco interés por parte de los estudiantes frente a la misma; estableciéndose marcadas debilidades específicamente en el pensamiento numérico variacional; de donde nace la idea de una propuesta de cambio de estrategias desde la didáctica; con la implementación y desarrollo de secuencias didácticas para el fortalecimiento de dicho pensamiento en estudiantes del grado noveno; además de motivarlos al cambio de percepciones sobre su aprendizaje. Se realiza con un enfoque cualitativo, mediante la Investigación Acción, empleando como instrumentos de recolección de información videos y encuesta semiestructurada, adelantado con un grupo de nueve estudiantes de grado noveno. Con la reflexión de los docentes investigadores sobre el objeto de estudio, se establecieron las bases para la planeación de estrategias que desde la didáctica contribuyen a generar un ambiente que permita el cambio en la apropiación del pensamiento numérico variacional, situaciones que se tuvieron en cuenta dentro de la elaboración y aplicación de las secuencias didácticas, las cuales contaron con una dinámica lúdica y materiales manipulables. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10269 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 531-552 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10269/8476 |
spellingShingle | dicáctica pensamiento numérico competencias pensamiento variacional estrategias aprendizaje Robles, Ana Cleotilde Dávila, Elio Yurney Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional |
title | Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional |
title_full | Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional |
title_fullStr | Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional |
title_full_unstemmed | Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional |
title_short | Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional |
title_sort | fortalecimiento del pensamiento numerico variacional |
topic | dicáctica pensamiento numérico competencias pensamiento variacional estrategias aprendizaje |
topic_facet | dicáctica pensamiento numérico competencias pensamiento variacional estrategias aprendizaje |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10269 |
work_keys_str_mv | AT roblesanacleotilde fortalecimientodelpensamientonumericovariacional AT davilaelioyurney fortalecimientodelpensamientonumericovariacional |