Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional

Basados en la experiencia de aula y mediante el análisis de las pruebas externas, una prueba diagnóstica y la aplicación de una entrevista semiestructurada, son notables los bajos resultados en el área de matemáticas y el poco interés por parte d...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Robles, Ana Cleotilde, Dávila, Elio Yurney
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10269
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706626947743744
author Robles, Ana Cleotilde
Dávila, Elio Yurney
author_facet Robles, Ana Cleotilde
Dávila, Elio Yurney
author_sort Robles, Ana Cleotilde
collection OJS
description Basados en la experiencia de aula y mediante el análisis de las pruebas externas, una prueba diagnóstica y la aplicación de una entrevista semiestructurada, son notables los bajos resultados en el área de matemáticas y el poco interés por parte de los estudiantes frente a la misma; estableciéndose marcadas debilidades específicamente en el pensamiento numérico variacional; de donde nace la idea de una propuesta de cambio de estrategias desde la didáctica; con la implementación y desarrollo de secuencias didácticas para el fortalecimiento de dicho pensamiento en estudiantes del grado noveno; además de motivarlos al cambio de percepciones sobre su aprendizaje. Se realiza con un enfoque cualitativo, mediante la Investigación Acción, empleando como instrumentos de recolección de información videos y encuesta semiestructurada, adelantado con un grupo de nueve estudiantes de grado noveno. Con la reflexión de los docentes investigadores sobre el objeto de estudio, se establecieron las bases para la planeación de estrategias que desde la didáctica contribuyen a generar un ambiente que permita el cambio en la apropiación del pensamiento numérico variacional, situaciones que se tuvieron en cuenta dentro de la elaboración y aplicación de las secuencias didácticas, las cuales contaron con una dinámica lúdica y materiales manipulables. 
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10269
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102692019-11-18T15:56:24Z Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional Robles, Ana Cleotilde Dávila, Elio Yurney dicáctica pensamiento numérico competencias pensamiento variacional estrategias aprendizaje Basados en la experiencia de aula y mediante el análisis de las pruebas externas, una prueba diagnóstica y la aplicación de una entrevista semiestructurada, son notables los bajos resultados en el área de matemáticas y el poco interés por parte de los estudiantes frente a la misma; estableciéndose marcadas debilidades específicamente en el pensamiento numérico variacional; de donde nace la idea de una propuesta de cambio de estrategias desde la didáctica; con la implementación y desarrollo de secuencias didácticas para el fortalecimiento de dicho pensamiento en estudiantes del grado noveno; además de motivarlos al cambio de percepciones sobre su aprendizaje. Se realiza con un enfoque cualitativo, mediante la Investigación Acción, empleando como instrumentos de recolección de información videos y encuesta semiestructurada, adelantado con un grupo de nueve estudiantes de grado noveno. Con la reflexión de los docentes investigadores sobre el objeto de estudio, se establecieron las bases para la planeación de estrategias que desde la didáctica contribuyen a generar un ambiente que permita el cambio en la apropiación del pensamiento numérico variacional, situaciones que se tuvieron en cuenta dentro de la elaboración y aplicación de las secuencias didácticas, las cuales contaron con una dinámica lúdica y materiales manipulables.  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10269 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 531-552 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10269/8476
spellingShingle dicáctica
pensamiento numérico
competencias
pensamiento variacional
estrategias
aprendizaje
Robles, Ana Cleotilde
Dávila, Elio Yurney
Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional
title Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional
title_full Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional
title_fullStr Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional
title_full_unstemmed Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional
title_short Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional
title_sort fortalecimiento del pensamiento numerico variacional
topic dicáctica
pensamiento numérico
competencias
pensamiento variacional
estrategias
aprendizaje
topic_facet dicáctica
pensamiento numérico
competencias
pensamiento variacional
estrategias
aprendizaje
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10269
work_keys_str_mv AT roblesanacleotilde fortalecimientodelpensamientonumericovariacional
AT davilaelioyurney fortalecimientodelpensamientonumericovariacional