Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar

El trabajo se desarrolló en el Instituto Técnico La Nueva Familia de Duitama y propone como eje de intervención la dinamización del Proyecto Ambiental Escolares (PRAE) como estrategia para integrar saberes y prácticas de la educación ambiental. S...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: González, Luis Guillermo, Melo, Cesar Olimpo, Flórez, Gustavo Adolfo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10271
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El trabajo se desarrolló en el Instituto Técnico La Nueva Familia de Duitama y propone como eje de intervención la dinamización del Proyecto Ambiental Escolares (PRAE) como estrategia para integrar saberes y prácticas de la educación ambiental. Se estableció la caracterización de los alcances del proyecto ambiental escolar a partir de los saberes y prácticas de la comunidad educativa. La investigación fue cualitativa fundamentada en investigación acción, se establecieron dos categorías, Ambiente y Proyecto Ambiental Escolar, se construyeron los instrumentos de indagación y se analizó su incidencia en la cultura ambiental escolar. Se evidenció que las prácticas están habitualmente asociadas al desarrollo de la Educación Ambiental sobre la visión naturalista y conservacionista y que por tanto desplaza los procesos de interacción socio-cultural en la formación de los niños y jóvenes, sumado a esto se reconoce que si bien se han desarrollado acciones en pro de la educación ambiental esta no ha logrado incidir de manera sistemática en los procesos de planeación y desarrollo institucional, sino por el contrario en algunas actividades muy puntuales y esporádicas, lo que fundamenta la importancia de incidir en darlo un nuevo sentido al PRAE y movilizar una cultura ambiental en la comunidad educativa.