Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar
El trabajo se desarrolló en el Instituto Técnico La Nueva Familia de Duitama y propone como eje de intervención la dinamización del Proyecto Ambiental Escolares (PRAE) como estrategia para integrar saberes y prácticas de la educación ambiental. S...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10271 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706627077767168 |
---|---|
author | González, Luis Guillermo Melo, Cesar Olimpo Flórez, Gustavo Adolfo |
author_facet | González, Luis Guillermo Melo, Cesar Olimpo Flórez, Gustavo Adolfo |
author_sort | González, Luis Guillermo |
collection | OJS |
description | El trabajo se desarrolló en el Instituto Técnico La Nueva Familia de Duitama y propone como eje de intervención la dinamización del Proyecto Ambiental Escolares (PRAE) como estrategia para integrar saberes y prácticas de la educación ambiental. Se estableció la caracterización de los alcances del proyecto ambiental escolar a partir de los saberes y prácticas de la comunidad educativa. La investigación fue cualitativa fundamentada en investigación acción, se establecieron dos categorías, Ambiente y Proyecto Ambiental Escolar, se construyeron los instrumentos de indagación y se analizó su incidencia en la cultura ambiental escolar. Se evidenció que las prácticas están habitualmente asociadas al desarrollo de la Educación Ambiental sobre la visión naturalista y conservacionista y que por tanto desplaza los procesos de interacción socio-cultural en la formación de los niños y jóvenes, sumado a esto se reconoce que si bien se han desarrollado acciones en pro de la educación ambiental esta no ha logrado incidir de manera sistemática en los procesos de planeación y desarrollo institucional, sino por el contrario en algunas actividades muy puntuales y esporádicas, lo que fundamenta la importancia de incidir en darlo un nuevo sentido al PRAE y movilizar una cultura ambiental en la comunidad educativa. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10271 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102712021-08-03T01:38:35Z Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar González, Luis Guillermo Melo, Cesar Olimpo Flórez, Gustavo Adolfo cultura educación ambiental ambiente entorno saberes El trabajo se desarrolló en el Instituto Técnico La Nueva Familia de Duitama y propone como eje de intervención la dinamización del Proyecto Ambiental Escolares (PRAE) como estrategia para integrar saberes y prácticas de la educación ambiental. Se estableció la caracterización de los alcances del proyecto ambiental escolar a partir de los saberes y prácticas de la comunidad educativa. La investigación fue cualitativa fundamentada en investigación acción, se establecieron dos categorías, Ambiente y Proyecto Ambiental Escolar, se construyeron los instrumentos de indagación y se analizó su incidencia en la cultura ambiental escolar. Se evidenció que las prácticas están habitualmente asociadas al desarrollo de la Educación Ambiental sobre la visión naturalista y conservacionista y que por tanto desplaza los procesos de interacción socio-cultural en la formación de los niños y jóvenes, sumado a esto se reconoce que si bien se han desarrollado acciones en pro de la educación ambiental esta no ha logrado incidir de manera sistemática en los procesos de planeación y desarrollo institucional, sino por el contrario en algunas actividades muy puntuales y esporádicas, lo que fundamenta la importancia de incidir en darlo un nuevo sentido al PRAE y movilizar una cultura ambiental en la comunidad educativa. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10271 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10271 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 553-567 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10271/8477 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | cultura educación ambiental ambiente entorno saberes González, Luis Guillermo Melo, Cesar Olimpo Flórez, Gustavo Adolfo Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar |
title | Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar |
title_full | Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar |
title_fullStr | Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar |
title_full_unstemmed | Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar |
title_short | Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar |
title_sort | estado actual de la educacion ambiental en un contexto escolar |
topic | cultura educación ambiental ambiente entorno saberes |
topic_facet | cultura educación ambiental ambiente entorno saberes |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10271 |
work_keys_str_mv | AT gonzalezluisguillermo estadoactualdelaeducacionambientalenuncontextoescolar AT melocesarolimpo estadoactualdelaeducacionambientalenuncontextoescolar AT florezgustavoadolfo estadoactualdelaeducacionambientalenuncontextoescolar |