Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar

El trabajo se desarrolló en el Instituto Técnico La Nueva Familia de Duitama y propone como eje de intervención la dinamización del Proyecto Ambiental Escolares (PRAE) como estrategia para integrar saberes y prácticas de la educación ambiental. S...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: González, Luis Guillermo, Melo, Cesar Olimpo, Flórez, Gustavo Adolfo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10271
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706627077767168
author González, Luis Guillermo
Melo, Cesar Olimpo
Flórez, Gustavo Adolfo
author_facet González, Luis Guillermo
Melo, Cesar Olimpo
Flórez, Gustavo Adolfo
author_sort González, Luis Guillermo
collection OJS
description El trabajo se desarrolló en el Instituto Técnico La Nueva Familia de Duitama y propone como eje de intervención la dinamización del Proyecto Ambiental Escolares (PRAE) como estrategia para integrar saberes y prácticas de la educación ambiental. Se estableció la caracterización de los alcances del proyecto ambiental escolar a partir de los saberes y prácticas de la comunidad educativa. La investigación fue cualitativa fundamentada en investigación acción, se establecieron dos categorías, Ambiente y Proyecto Ambiental Escolar, se construyeron los instrumentos de indagación y se analizó su incidencia en la cultura ambiental escolar. Se evidenció que las prácticas están habitualmente asociadas al desarrollo de la Educación Ambiental sobre la visión naturalista y conservacionista y que por tanto desplaza los procesos de interacción socio-cultural en la formación de los niños y jóvenes, sumado a esto se reconoce que si bien se han desarrollado acciones en pro de la educación ambiental esta no ha logrado incidir de manera sistemática en los procesos de planeación y desarrollo institucional, sino por el contrario en algunas actividades muy puntuales y esporádicas, lo que fundamenta la importancia de incidir en darlo un nuevo sentido al PRAE y movilizar una cultura ambiental en la comunidad educativa.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10271
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102712021-08-03T01:38:35Z Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar González, Luis Guillermo Melo, Cesar Olimpo Flórez, Gustavo Adolfo cultura educación ambiental ambiente entorno saberes El trabajo se desarrolló en el Instituto Técnico La Nueva Familia de Duitama y propone como eje de intervención la dinamización del Proyecto Ambiental Escolares (PRAE) como estrategia para integrar saberes y prácticas de la educación ambiental. Se estableció la caracterización de los alcances del proyecto ambiental escolar a partir de los saberes y prácticas de la comunidad educativa. La investigación fue cualitativa fundamentada en investigación acción, se establecieron dos categorías, Ambiente y Proyecto Ambiental Escolar, se construyeron los instrumentos de indagación y se analizó su incidencia en la cultura ambiental escolar. Se evidenció que las prácticas están habitualmente asociadas al desarrollo de la Educación Ambiental sobre la visión naturalista y conservacionista y que por tanto desplaza los procesos de interacción socio-cultural en la formación de los niños y jóvenes, sumado a esto se reconoce que si bien se han desarrollado acciones en pro de la educación ambiental esta no ha logrado incidir de manera sistemática en los procesos de planeación y desarrollo institucional, sino por el contrario en algunas actividades muy puntuales y esporádicas, lo que fundamenta la importancia de incidir en darlo un nuevo sentido al PRAE y movilizar una cultura ambiental en la comunidad educativa. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10271 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10271 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 553-567 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10271/8477 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle cultura
educación ambiental
ambiente
entorno
saberes
González, Luis Guillermo
Melo, Cesar Olimpo
Flórez, Gustavo Adolfo
Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar
title Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar
title_full Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar
title_fullStr Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar
title_full_unstemmed Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar
title_short Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar
title_sort estado actual de la educacion ambiental en un contexto escolar
topic cultura
educación ambiental
ambiente
entorno
saberes
topic_facet cultura
educación ambiental
ambiente
entorno
saberes
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10271
work_keys_str_mv AT gonzalezluisguillermo estadoactualdelaeducacionambientalenuncontextoescolar
AT melocesarolimpo estadoactualdelaeducacionambientalenuncontextoescolar
AT florezgustavoadolfo estadoactualdelaeducacionambientalenuncontextoescolar