Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación
Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación desarrollada en la Institución Educativa Jesús Emilio Jaramillo Monsalve de Chita Boyacá, la cual busca fortalecer las competencias científico naturales de los estudiantes de primaria a través del...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10272 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706627205693440 |
---|---|
author | Fuentes, Diana Milena Puentes, Andrea Flórez, Gustavo Adolfo |
author_facet | Fuentes, Diana Milena Puentes, Andrea Flórez, Gustavo Adolfo |
author_sort | Fuentes, Diana Milena |
collection | OJS |
description | Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación desarrollada en la Institución Educativa Jesús Emilio Jaramillo Monsalve de Chita Boyacá, la cual busca fortalecer las competencias científico naturales de los estudiantes de primaria a través del desarrollo de estrategias basadas en el Aprendizaje por Indagación. La metodología se fundamentó en la investigación cualitativa, al tratarse de un proceso que comprende la realidad del aula, como fruto de una construcción social. La investigación acción fundamentada en la autorreflexión, sobre las prácticas y sobre las diferentes situaciones que constituyen el proceso en un contexto escolar rural. Esteprimermomentodereconocimiento, incluyó la caracterización de elementos que se incorporan al proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de las competencias científico naturales. Para dicho proceso se establecieron tres categorías, Escuela Nueva, competencias Científico Naturales y Aprendizaje por Indagación, sobre las cuales se construyeron dos instrumentos de indagación, y el análisis de resultados partir de la triangulación entre estamentos y marco teórico conceptual. Dentro de los principales hallazgos se destacan: prevalencia de prácticas tradicionales en la enseñanza, poca motivación hacia el aprendizaje desde las competencias de observación, descripción y argumentación, por la ausencia de estrategias desde el Aprendizaje por Indagación. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10272 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102722021-08-03T01:37:38Z Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación Fuentes, Diana Milena Puentes, Andrea Flórez, Gustavo Adolfo competencias ciencias educación didáctica ruralidad Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación desarrollada en la Institución Educativa Jesús Emilio Jaramillo Monsalve de Chita Boyacá, la cual busca fortalecer las competencias científico naturales de los estudiantes de primaria a través del desarrollo de estrategias basadas en el Aprendizaje por Indagación. La metodología se fundamentó en la investigación cualitativa, al tratarse de un proceso que comprende la realidad del aula, como fruto de una construcción social. La investigación acción fundamentada en la autorreflexión, sobre las prácticas y sobre las diferentes situaciones que constituyen el proceso en un contexto escolar rural. Esteprimermomentodereconocimiento, incluyó la caracterización de elementos que se incorporan al proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de las competencias científico naturales. Para dicho proceso se establecieron tres categorías, Escuela Nueva, competencias Científico Naturales y Aprendizaje por Indagación, sobre las cuales se construyeron dos instrumentos de indagación, y el análisis de resultados partir de la triangulación entre estamentos y marco teórico conceptual. Dentro de los principales hallazgos se destacan: prevalencia de prácticas tradicionales en la enseñanza, poca motivación hacia el aprendizaje desde las competencias de observación, descripción y argumentación, por la ausencia de estrategias desde el Aprendizaje por Indagación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10272 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10272 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 569-587 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10272/8478 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | competencias ciencias educación didáctica ruralidad Fuentes, Diana Milena Puentes, Andrea Flórez, Gustavo Adolfo Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación |
title | Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación |
title_full | Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación |
title_fullStr | Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación |
title_full_unstemmed | Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación |
title_short | Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación |
title_sort | estado actual de las competencias cientifico naturales desde el aprendizaje por indagacion |
topic | competencias ciencias educación didáctica ruralidad |
topic_facet | competencias ciencias educación didáctica ruralidad |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10272 |
work_keys_str_mv | AT fuentesdianamilena estadoactualdelascompetenciascientificonaturalesdesdeelaprendizajeporindagacion AT puentesandrea estadoactualdelascompetenciascientificonaturalesdesdeelaprendizajeporindagacion AT florezgustavoadolfo estadoactualdelascompetenciascientificonaturalesdesdeelaprendizajeporindagacion |