Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación

Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación desarrollada en la Institución Educativa Jesús Emilio Jaramillo Monsalve de Chita Boyacá, la cual busca fortalecer las competencias científico naturales de los estudiantes de primaria a través del...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Fuentes, Diana Milena, Puentes, Andrea, Flórez, Gustavo Adolfo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10272
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706627205693440
author Fuentes, Diana Milena
Puentes, Andrea
Flórez, Gustavo Adolfo
author_facet Fuentes, Diana Milena
Puentes, Andrea
Flórez, Gustavo Adolfo
author_sort Fuentes, Diana Milena
collection OJS
description Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación desarrollada en la Institución Educativa Jesús Emilio Jaramillo Monsalve de Chita Boyacá, la cual busca fortalecer las competencias científico naturales de los estudiantes de primaria a través del desarrollo de estrategias basadas en el Aprendizaje por Indagación. La metodología se fundamentó en la investigación cualitativa, al tratarse de un proceso que comprende la realidad del aula, como fruto de una construcción social. La investigación acción fundamentada en la autorreflexión, sobre las prácticas y sobre las diferentes situaciones que constituyen el proceso en un contexto escolar rural. Esteprimermomentodereconocimiento, incluyó la caracterización de elementos que se incorporan al proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de las competencias científico naturales. Para dicho proceso se establecieron tres categorías, Escuela Nueva, competencias Científico Naturales y Aprendizaje por Indagación, sobre las cuales se construyeron dos instrumentos de indagación, y el análisis de resultados  partir de la triangulación entre estamentos y marco teórico conceptual. Dentro de los principales hallazgos se destacan: prevalencia de prácticas tradicionales en la enseñanza, poca motivación hacia el aprendizaje desde las competencias de observación, descripción y argumentación, por la ausencia de estrategias desde el Aprendizaje por Indagación.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10272
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102722021-08-03T01:37:38Z Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación Fuentes, Diana Milena Puentes, Andrea Flórez, Gustavo Adolfo competencias ciencias educación didáctica ruralidad Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación desarrollada en la Institución Educativa Jesús Emilio Jaramillo Monsalve de Chita Boyacá, la cual busca fortalecer las competencias científico naturales de los estudiantes de primaria a través del desarrollo de estrategias basadas en el Aprendizaje por Indagación. La metodología se fundamentó en la investigación cualitativa, al tratarse de un proceso que comprende la realidad del aula, como fruto de una construcción social. La investigación acción fundamentada en la autorreflexión, sobre las prácticas y sobre las diferentes situaciones que constituyen el proceso en un contexto escolar rural. Esteprimermomentodereconocimiento, incluyó la caracterización de elementos que se incorporan al proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de las competencias científico naturales. Para dicho proceso se establecieron tres categorías, Escuela Nueva, competencias Científico Naturales y Aprendizaje por Indagación, sobre las cuales se construyeron dos instrumentos de indagación, y el análisis de resultados  partir de la triangulación entre estamentos y marco teórico conceptual. Dentro de los principales hallazgos se destacan: prevalencia de prácticas tradicionales en la enseñanza, poca motivación hacia el aprendizaje desde las competencias de observación, descripción y argumentación, por la ausencia de estrategias desde el Aprendizaje por Indagación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10272 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10272 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 569-587 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10272/8478 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle competencias
ciencias
educación
didáctica
ruralidad
Fuentes, Diana Milena
Puentes, Andrea
Flórez, Gustavo Adolfo
Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación
title Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación
title_full Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación
title_fullStr Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación
title_full_unstemmed Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación
title_short Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación
title_sort estado actual de las competencias cientifico naturales desde el aprendizaje por indagacion
topic competencias
ciencias
educación
didáctica
ruralidad
topic_facet competencias
ciencias
educación
didáctica
ruralidad
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10272
work_keys_str_mv AT fuentesdianamilena estadoactualdelascompetenciascientificonaturalesdesdeelaprendizajeporindagacion
AT puentesandrea estadoactualdelascompetenciascientificonaturalesdesdeelaprendizajeporindagacion
AT florezgustavoadolfo estadoactualdelascompetenciascientificonaturalesdesdeelaprendizajeporindagacion