La enseñanza por indagación en el desarrollo de habilidades científicas

El trabajo presentado hace parte de un proyecto de investigación en ciencias naturales, donde se presentan los aspectos teóricos y metodológicos en la implementación de la enseñanza por indagación para el desarrollo de habilidades científicas. La propuest...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sosa, Joaquín Alexander, Dávila, Doris Teresa
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10275
_version_ 1801706627461545984
author Sosa, Joaquín Alexander
Dávila, Doris Teresa
author_facet Sosa, Joaquín Alexander
Dávila, Doris Teresa
author_sort Sosa, Joaquín Alexander
collection OJS
description El trabajo presentado hace parte de un proyecto de investigación en ciencias naturales, donde se presentan los aspectos teóricos y metodológicos en la implementación de la enseñanza por indagación para el desarrollo de habilidades científicas. La propuesta se plantea a partir del análisis de resultados académicos de los estudiantes, lo que condujo a una profunda reflexión acerca de la labor pedagógica de los docentes de Ciencias de la Institución y del enfoque que están dando a la educación científica. La investigación se realiza desde el enfoque cualitativo, a través de la investigación acción educativa. En los resultados de la primera fase correspondiente a la caracterización de estrategias de enseñanza utilizadas por docentes, se utilizaron como instrumentos de recolección de información, cuestionarios cualitativos y diarios de observación de clase para., las respuestas de los docentes y sus prácticas, permiten concluir que no tienen una concepción clara de la enseñanza de las ciencias, ni una estrategia definida, además de la falta de conocimiento de las habilidades científicas. En la segunda fase se implementaron las clases por indagación, utilizando como instrumentos diarios de campo y talleres, concluyendo que los estudiantes desarrollan habilidades como formular preguntas, Hipotetizar, inferir, pero se les dificulta diseñar experimentos.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10275
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102752021-08-03T01:37:21Z La enseñanza por indagación en el desarrollo de habilidades científicas Sosa, Joaquín Alexander Dávila, Doris Teresa educación enseñanza aprendizaje ciencias naturales motivación indagación habilidades científicas El trabajo presentado hace parte de un proyecto de investigación en ciencias naturales, donde se presentan los aspectos teóricos y metodológicos en la implementación de la enseñanza por indagación para el desarrollo de habilidades científicas. La propuesta se plantea a partir del análisis de resultados académicos de los estudiantes, lo que condujo a una profunda reflexión acerca de la labor pedagógica de los docentes de Ciencias de la Institución y del enfoque que están dando a la educación científica. La investigación se realiza desde el enfoque cualitativo, a través de la investigación acción educativa. En los resultados de la primera fase correspondiente a la caracterización de estrategias de enseñanza utilizadas por docentes, se utilizaron como instrumentos de recolección de información, cuestionarios cualitativos y diarios de observación de clase para., las respuestas de los docentes y sus prácticas, permiten concluir que no tienen una concepción clara de la enseñanza de las ciencias, ni una estrategia definida, además de la falta de conocimiento de las habilidades científicas. En la segunda fase se implementaron las clases por indagación, utilizando como instrumentos diarios de campo y talleres, concluyendo que los estudiantes desarrollan habilidades como formular preguntas, Hipotetizar, inferir, pero se les dificulta diseñar experimentos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10275 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10275 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 605-624 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10275/8480 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle educación
enseñanza
aprendizaje
ciencias naturales
motivación
indagación
habilidades científicas
Sosa, Joaquín Alexander
Dávila, Doris Teresa
La enseñanza por indagación en el desarrollo de habilidades científicas
title La enseñanza por indagación en el desarrollo de habilidades científicas
title_full La enseñanza por indagación en el desarrollo de habilidades científicas
title_fullStr La enseñanza por indagación en el desarrollo de habilidades científicas
title_full_unstemmed La enseñanza por indagación en el desarrollo de habilidades científicas
title_short La enseñanza por indagación en el desarrollo de habilidades científicas
title_sort la ensenanza por indagacion en el desarrollo de habilidades cientificas
topic educación
enseñanza
aprendizaje
ciencias naturales
motivación
indagación
habilidades científicas
topic_facet educación
enseñanza
aprendizaje
ciencias naturales
motivación
indagación
habilidades científicas
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10275
work_keys_str_mv AT sosajoaquinalexander laensenanzaporindagacioneneldesarrollodehabilidadescientificas
AT daviladoristeresa laensenanzaporindagacioneneldesarrollodehabilidadescientificas