La danza como estrategia en la interpretación y producción textual

En el presente artículo de investigación pretendemos mostrar el avance del proyecto titulado “la danza como estrategia en la interpretación y la producción textual” desarrollado con estudiantes de la Institución Educativa Serafín Luengas Chacón d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ariza, Mónica, Castillo, Yenny Paola, Salamanca, Mercedes
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10282
_version_ 1801706627716349952
author Ariza, Mónica
Castillo, Yenny Paola
Salamanca, Mercedes
author_facet Ariza, Mónica
Castillo, Yenny Paola
Salamanca, Mercedes
author_sort Ariza, Mónica
collection OJS
description En el presente artículo de investigación pretendemos mostrar el avance del proyecto titulado “la danza como estrategia en la interpretación y la producción textual” desarrollado con estudiantes de la Institución Educativa Serafín Luengas Chacón del Municipio de Moniquirá en Boyacá; cuyo objeto es la mejora de las competencias de interpretación y producción textual al rededor del tema de la danza folclórica tradicional. Enmarcada dentro de una metodología del IAP la cual permitió desplegarlo, teniéndose en cuenta las etapas según Fals Borda; con un enfoque hermenéutico cualitativo y en un paradigma interpretativo. La población que se toma como muestra para el presente estudio estuvo conformada por 31 estudiantes de las sedes Potrero Grande, Pueblo Viejo y Naranjal de los grados 3º y 4º de primaria. La estrategia se basó en la aplicación de cuestionarios, observación participante y diario de campo, donde se evidencian dificultades para la producción e interpretación textual en estudiantes, reflejados en los resultados de las pruebas Saber 2015. En el mejoramiento de las competencias se han desarrollado una serie de actividades que invitan a observar, interpretar y producir textos sobre el tema de la danza, en las cuales se ha notado una alta motivación para emprender la producción e interpretación textual de manera significativa. En la evaluación de las competencias se ha utilizado diversos instrumentos que servirán a los docentes, para adaptarlas a las condiciones particulares según el entorno.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10282
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102822021-08-03T01:44:27Z La danza como estrategia en la interpretación y producción textual Ariza, Mónica Castillo, Yenny Paola Salamanca, Mercedes danza folclórica (tradicional) educación interpretación producción textual expresión oral En el presente artículo de investigación pretendemos mostrar el avance del proyecto titulado “la danza como estrategia en la interpretación y la producción textual” desarrollado con estudiantes de la Institución Educativa Serafín Luengas Chacón del Municipio de Moniquirá en Boyacá; cuyo objeto es la mejora de las competencias de interpretación y producción textual al rededor del tema de la danza folclórica tradicional. Enmarcada dentro de una metodología del IAP la cual permitió desplegarlo, teniéndose en cuenta las etapas según Fals Borda; con un enfoque hermenéutico cualitativo y en un paradigma interpretativo. La población que se toma como muestra para el presente estudio estuvo conformada por 31 estudiantes de las sedes Potrero Grande, Pueblo Viejo y Naranjal de los grados 3º y 4º de primaria. La estrategia se basó en la aplicación de cuestionarios, observación participante y diario de campo, donde se evidencian dificultades para la producción e interpretación textual en estudiantes, reflejados en los resultados de las pruebas Saber 2015. En el mejoramiento de las competencias se han desarrollado una serie de actividades que invitan a observar, interpretar y producir textos sobre el tema de la danza, en las cuales se ha notado una alta motivación para emprender la producción e interpretación textual de manera significativa. En la evaluación de las competencias se ha utilizado diversos instrumentos que servirán a los docentes, para adaptarlas a las condiciones particulares según el entorno. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10282 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10282 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 427-441 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10282/8482 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle danza folclórica (tradicional)
educación
interpretación
producción textual
expresión oral
Ariza, Mónica
Castillo, Yenny Paola
Salamanca, Mercedes
La danza como estrategia en la interpretación y producción textual
title La danza como estrategia en la interpretación y producción textual
title_full La danza como estrategia en la interpretación y producción textual
title_fullStr La danza como estrategia en la interpretación y producción textual
title_full_unstemmed La danza como estrategia en la interpretación y producción textual
title_short La danza como estrategia en la interpretación y producción textual
title_sort la danza como estrategia en la interpretacion y produccion textual
topic danza folclórica (tradicional)
educación
interpretación
producción textual
expresión oral
topic_facet danza folclórica (tradicional)
educación
interpretación
producción textual
expresión oral
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10282
work_keys_str_mv AT arizamonica ladanzacomoestrategiaenlainterpretacionyproducciontextual
AT castilloyennypaola ladanzacomoestrategiaenlainterpretacionyproducciontextual
AT salamancamercedes ladanzacomoestrategiaenlainterpretacionyproducciontextual