La danza como estrategia en la interpretación y producción textual
En el presente artículo de investigación pretendemos mostrar el avance del proyecto titulado “la danza como estrategia en la interpretación y la producción textual” desarrollado con estudiantes de la Institución Educativa Serafín Luengas Chacón d...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10282 |
_version_ | 1801706627716349952 |
---|---|
author | Ariza, Mónica Castillo, Yenny Paola Salamanca, Mercedes |
author_facet | Ariza, Mónica Castillo, Yenny Paola Salamanca, Mercedes |
author_sort | Ariza, Mónica |
collection | OJS |
description | En el presente artículo de investigación pretendemos mostrar el avance del proyecto titulado “la danza como estrategia en la interpretación y la producción textual” desarrollado con estudiantes de la Institución Educativa Serafín Luengas Chacón del Municipio de Moniquirá en Boyacá; cuyo objeto es la mejora de las competencias de interpretación y producción textual al rededor del tema de la danza folclórica tradicional. Enmarcada dentro de una metodología del IAP la cual permitió desplegarlo, teniéndose en cuenta las etapas según Fals Borda; con un enfoque hermenéutico cualitativo y en un paradigma interpretativo. La población que se toma como muestra para el presente estudio estuvo conformada por 31 estudiantes de las sedes Potrero Grande, Pueblo Viejo y Naranjal de los grados 3º y 4º de primaria. La estrategia se basó en la aplicación de cuestionarios, observación participante y diario de campo, donde se evidencian dificultades para la producción e interpretación textual en estudiantes, reflejados en los resultados de las pruebas Saber 2015. En el mejoramiento de las competencias se han desarrollado una serie de actividades que invitan a observar, interpretar y producir textos sobre el tema de la danza, en las cuales se ha notado una alta motivación para emprender la producción e interpretación textual de manera significativa. En la evaluación de las competencias se ha utilizado diversos instrumentos que servirán a los docentes, para adaptarlas a las condiciones particulares según el entorno. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10282 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102822021-08-03T01:44:27Z La danza como estrategia en la interpretación y producción textual Ariza, Mónica Castillo, Yenny Paola Salamanca, Mercedes danza folclórica (tradicional) educación interpretación producción textual expresión oral En el presente artículo de investigación pretendemos mostrar el avance del proyecto titulado “la danza como estrategia en la interpretación y la producción textual” desarrollado con estudiantes de la Institución Educativa Serafín Luengas Chacón del Municipio de Moniquirá en Boyacá; cuyo objeto es la mejora de las competencias de interpretación y producción textual al rededor del tema de la danza folclórica tradicional. Enmarcada dentro de una metodología del IAP la cual permitió desplegarlo, teniéndose en cuenta las etapas según Fals Borda; con un enfoque hermenéutico cualitativo y en un paradigma interpretativo. La población que se toma como muestra para el presente estudio estuvo conformada por 31 estudiantes de las sedes Potrero Grande, Pueblo Viejo y Naranjal de los grados 3º y 4º de primaria. La estrategia se basó en la aplicación de cuestionarios, observación participante y diario de campo, donde se evidencian dificultades para la producción e interpretación textual en estudiantes, reflejados en los resultados de las pruebas Saber 2015. En el mejoramiento de las competencias se han desarrollado una serie de actividades que invitan a observar, interpretar y producir textos sobre el tema de la danza, en las cuales se ha notado una alta motivación para emprender la producción e interpretación textual de manera significativa. En la evaluación de las competencias se ha utilizado diversos instrumentos que servirán a los docentes, para adaptarlas a las condiciones particulares según el entorno. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10282 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10282 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 427-441 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10282/8482 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | danza folclórica (tradicional) educación interpretación producción textual expresión oral Ariza, Mónica Castillo, Yenny Paola Salamanca, Mercedes La danza como estrategia en la interpretación y producción textual |
title | La danza como estrategia en la interpretación y producción textual |
title_full | La danza como estrategia en la interpretación y producción textual |
title_fullStr | La danza como estrategia en la interpretación y producción textual |
title_full_unstemmed | La danza como estrategia en la interpretación y producción textual |
title_short | La danza como estrategia en la interpretación y producción textual |
title_sort | la danza como estrategia en la interpretacion y produccion textual |
topic | danza folclórica (tradicional) educación interpretación producción textual expresión oral |
topic_facet | danza folclórica (tradicional) educación interpretación producción textual expresión oral |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10282 |
work_keys_str_mv | AT arizamonica ladanzacomoestrategiaenlainterpretacionyproducciontextual AT castilloyennypaola ladanzacomoestrategiaenlainterpretacionyproducciontextual AT salamancamercedes ladanzacomoestrategiaenlainterpretacionyproducciontextual |