Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC
La propuesta sobre lectura comprensiva y producción textual busca comprobar si al motivar a los estudiantes de los grados tercero a quinto de básica primaria de una sede de la I.E. Técnica de Miraflores, mediante talleres donde se haga recopilación de li...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10283 |
_version_ | 1801706627843227648 |
---|---|
author | Romero, Claudia Inés Cruz, Elmi |
author_facet | Romero, Claudia Inés Cruz, Elmi |
author_sort | Romero, Claudia Inés |
collection | OJS |
description | La propuesta sobre lectura comprensiva y producción textual busca comprobar si al motivar a los estudiantes de los grados tercero a quinto de básica primaria de una sede de la I.E. Técnica de Miraflores, mediante talleres donde se haga recopilación de literatura tradicional, popular del entorno y proporcionar herramientas tecnológicas que permitan recrear las antologías hechas, se logra el desarrollo de habilidades comunicativas para mejorar la producción textual y lectura comprensiva. La investigación presenta un enfoque cualitativo, porque se ha identificado un problema común en la población; la muestra objeto de estudio corresponde a dos estudiantes de grado tercero, siete de cuarto y dos de quinto, orientados por una sola docente, quien, además, debe atender los grados transición a quinto; es una escuela unitaria. Para la selección de la muestra se tuvo en cuenta que los grados tercero y quinto deben presentar prueba saber en este año lectivo; mientras que los estudiantes de grado cuarto presentaron prueba el año anterior con resultados bajos, en el área de lenguaje. La recolección y análisis de información se basa en encuesta realizada a docentes, prueba diagnóstica a estudiantes, y resultados de avances, fortalezas y o dificultades en la aplicación de talleres. Es un proceso flexible que buscar fortalecer procesos básicos de lectura y escritura, en la que se involucran a los integrantes de la comunidad educativa para luego hacer la evaluación de la experiencia. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10283 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102832021-08-03T01:41:51Z Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC Romero, Claudia Inés Cruz, Elmi lectura comprensiva producción textual literatura tradicional La propuesta sobre lectura comprensiva y producción textual busca comprobar si al motivar a los estudiantes de los grados tercero a quinto de básica primaria de una sede de la I.E. Técnica de Miraflores, mediante talleres donde se haga recopilación de literatura tradicional, popular del entorno y proporcionar herramientas tecnológicas que permitan recrear las antologías hechas, se logra el desarrollo de habilidades comunicativas para mejorar la producción textual y lectura comprensiva. La investigación presenta un enfoque cualitativo, porque se ha identificado un problema común en la población; la muestra objeto de estudio corresponde a dos estudiantes de grado tercero, siete de cuarto y dos de quinto, orientados por una sola docente, quien, además, debe atender los grados transición a quinto; es una escuela unitaria. Para la selección de la muestra se tuvo en cuenta que los grados tercero y quinto deben presentar prueba saber en este año lectivo; mientras que los estudiantes de grado cuarto presentaron prueba el año anterior con resultados bajos, en el área de lenguaje. La recolección y análisis de información se basa en encuesta realizada a docentes, prueba diagnóstica a estudiantes, y resultados de avances, fortalezas y o dificultades en la aplicación de talleres. Es un proceso flexible que buscar fortalecer procesos básicos de lectura y escritura, en la que se involucran a los integrantes de la comunidad educativa para luego hacer la evaluación de la experiencia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10283 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10283 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 443-456 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10283/8483 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | lectura comprensiva producción textual literatura tradicional Romero, Claudia Inés Cruz, Elmi Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC |
title | Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC |
title_full | Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC |
title_fullStr | Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC |
title_full_unstemmed | Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC |
title_short | Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC |
title_sort | lectura comprensiva y produccion textual literatura tradicional con apoyo de las tic |
topic | lectura comprensiva producción textual literatura tradicional |
topic_facet | lectura comprensiva producción textual literatura tradicional |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10283 |
work_keys_str_mv | AT romeroclaudiaines lecturacomprensivayproducciontextualliteraturatradicionalconapoyodelastic AT cruzelmi lecturacomprensivayproducciontextualliteraturatradicionalconapoyodelastic |