Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC

La propuesta sobre lectura comprensiva y producción textual busca comprobar si al motivar a los estudiantes de los grados tercero a quinto de básica  primaria de una sede de la I.E. Técnica de Miraflores, mediante talleres donde se haga recopilación de li...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Romero, Claudia Inés, Cruz, Elmi
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10283
_version_ 1801706627843227648
author Romero, Claudia Inés
Cruz, Elmi
author_facet Romero, Claudia Inés
Cruz, Elmi
author_sort Romero, Claudia Inés
collection OJS
description La propuesta sobre lectura comprensiva y producción textual busca comprobar si al motivar a los estudiantes de los grados tercero a quinto de básica  primaria de una sede de la I.E. Técnica de Miraflores, mediante talleres donde se haga recopilación de literatura tradicional, popular del entorno y proporcionar herramientas tecnológicas que permitan recrear las antologías hechas, se logra el desarrollo de habilidades comunicativas para mejorar la producción textual y lectura comprensiva. La investigación presenta un enfoque cualitativo, porque se ha identificado un problema común en la población; la muestra objeto de estudio corresponde a dos estudiantes de grado tercero, siete de cuarto y dos de quinto, orientados por una sola docente, quien, además, debe atender los grados transición a quinto; es una escuela unitaria. Para la selección de la muestra se tuvo en cuenta que los grados tercero y quinto deben presentar prueba saber en este año lectivo; mientras que los estudiantes de grado cuarto presentaron prueba el año anterior con resultados bajos, en el área de lenguaje. La recolección y análisis de información se basa en encuesta realizada a docentes, prueba diagnóstica a estudiantes, y resultados de avances, fortalezas y o dificultades en la aplicación de talleres. Es un proceso flexible que buscar fortalecer procesos básicos de lectura y escritura, en la que se involucran a los integrantes de la comunidad educativa para luego hacer la evaluación de la experiencia.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10283
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102832021-08-03T01:41:51Z Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC Romero, Claudia Inés Cruz, Elmi lectura comprensiva producción textual literatura tradicional La propuesta sobre lectura comprensiva y producción textual busca comprobar si al motivar a los estudiantes de los grados tercero a quinto de básica  primaria de una sede de la I.E. Técnica de Miraflores, mediante talleres donde se haga recopilación de literatura tradicional, popular del entorno y proporcionar herramientas tecnológicas que permitan recrear las antologías hechas, se logra el desarrollo de habilidades comunicativas para mejorar la producción textual y lectura comprensiva. La investigación presenta un enfoque cualitativo, porque se ha identificado un problema común en la población; la muestra objeto de estudio corresponde a dos estudiantes de grado tercero, siete de cuarto y dos de quinto, orientados por una sola docente, quien, además, debe atender los grados transición a quinto; es una escuela unitaria. Para la selección de la muestra se tuvo en cuenta que los grados tercero y quinto deben presentar prueba saber en este año lectivo; mientras que los estudiantes de grado cuarto presentaron prueba el año anterior con resultados bajos, en el área de lenguaje. La recolección y análisis de información se basa en encuesta realizada a docentes, prueba diagnóstica a estudiantes, y resultados de avances, fortalezas y o dificultades en la aplicación de talleres. Es un proceso flexible que buscar fortalecer procesos básicos de lectura y escritura, en la que se involucran a los integrantes de la comunidad educativa para luego hacer la evaluación de la experiencia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10283 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10283 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 443-456 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10283/8483 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle lectura comprensiva
producción textual
literatura tradicional
Romero, Claudia Inés
Cruz, Elmi
Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC
title Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC
title_full Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC
title_fullStr Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC
title_full_unstemmed Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC
title_short Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC
title_sort lectura comprensiva y produccion textual literatura tradicional con apoyo de las tic
topic lectura comprensiva
producción textual
literatura tradicional
topic_facet lectura comprensiva
producción textual
literatura tradicional
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10283
work_keys_str_mv AT romeroclaudiaines lecturacomprensivayproducciontextualliteraturatradicionalconapoyodelastic
AT cruzelmi lecturacomprensivayproducciontextualliteraturatradicionalconapoyodelastic