Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora
Este escrito resume los planteamientos conceptuales y metodológicos empleados en el proyecto de investigación AL ENCUENTRO CON EL CUENTO, el cual busca fomentar los procesos lecto-escritores y comprensivos en los estudiantes del grado cuarto del ...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10285 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706628099080192 |
---|---|
author | Estepa, Lida Maritza Almonacid, Flor Alba Arciniegas, William Elías |
author_facet | Estepa, Lida Maritza Almonacid, Flor Alba Arciniegas, William Elías |
author_sort | Estepa, Lida Maritza |
collection | OJS |
description | Este escrito resume los planteamientos conceptuales y metodológicos empleados en el proyecto de investigación AL ENCUENTRO CON EL CUENTO, el cual busca fomentar los procesos lecto-escritores y comprensivos en los estudiantes del grado cuarto del Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas, ubicado en la vereda La Trinidad, zona rural del Municipio de Duitama, Boyacá. Se empleó la estrategia didáctica como el cambio de género literario (del cuento corto a fábula) para incentivar la comprensión de textos. Se busca que los estudiantes del grado cuarto fortalezcan los procesos de comprensión lectora y por ende la producción escrita, mejorando los resultados de las pruebas SABER, el puntaje en el ISCE y el rendimiento académico, en las diferentes áreas del conocimiento. En la metodología, se elige un paradigma interpretativo (María paz Sandín) con un enfoque de tipo cualitativo (Hernandez Sampieri) y un tipo de Investigación Acción – Educativa utilizando las tres fases: diagnóstica, acción y análisis (Jhon Elliot), además se empleó la observación directa, diario de campo y talleres pedagógicos. Se pudo evidenciar el avance significativo en los estudiantes, con el desarrollo de la estrategia didáctica, La implementación de la propuesta investigativa, generó excelentes resultados positivos en la comunidad académica intervenida. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10285 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102852021-08-03T01:52:44Z Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora Estepa, Lida Maritza Almonacid, Flor Alba Arciniegas, William Elías enseñanza de la lectura literatura de ficción, ciencia de la educación, estrategias educativas, inventiva. litertura de ficción ciencia de la educación estrategias educativas incentiva Este escrito resume los planteamientos conceptuales y metodológicos empleados en el proyecto de investigación AL ENCUENTRO CON EL CUENTO, el cual busca fomentar los procesos lecto-escritores y comprensivos en los estudiantes del grado cuarto del Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas, ubicado en la vereda La Trinidad, zona rural del Municipio de Duitama, Boyacá. Se empleó la estrategia didáctica como el cambio de género literario (del cuento corto a fábula) para incentivar la comprensión de textos. Se busca que los estudiantes del grado cuarto fortalezcan los procesos de comprensión lectora y por ende la producción escrita, mejorando los resultados de las pruebas SABER, el puntaje en el ISCE y el rendimiento académico, en las diferentes áreas del conocimiento. En la metodología, se elige un paradigma interpretativo (María paz Sandín) con un enfoque de tipo cualitativo (Hernandez Sampieri) y un tipo de Investigación Acción – Educativa utilizando las tres fases: diagnóstica, acción y análisis (Jhon Elliot), además se empleó la observación directa, diario de campo y talleres pedagógicos. Se pudo evidenciar el avance significativo en los estudiantes, con el desarrollo de la estrategia didáctica, La implementación de la propuesta investigativa, generó excelentes resultados positivos en la comunidad académica intervenida. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10285 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10285 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 281-296 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10285/8485 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | enseñanza de la lectura literatura de ficción, ciencia de la educación, estrategias educativas, inventiva. litertura de ficción ciencia de la educación estrategias educativas incentiva Estepa, Lida Maritza Almonacid, Flor Alba Arciniegas, William Elías Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora |
title | Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora |
title_full | Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora |
title_fullStr | Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora |
title_full_unstemmed | Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora |
title_short | Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora |
title_sort | al encuentro con el cuento una estrategia para mejorar la comprension lectora |
topic | enseñanza de la lectura literatura de ficción, ciencia de la educación, estrategias educativas, inventiva. litertura de ficción ciencia de la educación estrategias educativas incentiva |
topic_facet | enseñanza de la lectura literatura de ficción, ciencia de la educación, estrategias educativas, inventiva. litertura de ficción ciencia de la educación estrategias educativas incentiva |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10285 |
work_keys_str_mv | AT estepalidamaritza alencuentroconelcuentounaestrategiaparamejorarlacomprensionlectora AT almonacidfloralba alencuentroconelcuentounaestrategiaparamejorarlacomprensionlectora AT arciniegaswilliamelias alencuentroconelcuentounaestrategiaparamejorarlacomprensionlectora |