Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora

Este escrito resume los planteamientos conceptuales y metodológicos empleados en el proyecto de investigación AL ENCUENTRO CON EL CUENTO, el cual busca fomentar los procesos lecto-escritores y comprensivos en los estudiantes del grado cuarto del ...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Estepa, Lida Maritza, Almonacid, Flor Alba, Arciniegas, William Elías
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10285
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706628099080192
author Estepa, Lida Maritza
Almonacid, Flor Alba
Arciniegas, William Elías
author_facet Estepa, Lida Maritza
Almonacid, Flor Alba
Arciniegas, William Elías
author_sort Estepa, Lida Maritza
collection OJS
description Este escrito resume los planteamientos conceptuales y metodológicos empleados en el proyecto de investigación AL ENCUENTRO CON EL CUENTO, el cual busca fomentar los procesos lecto-escritores y comprensivos en los estudiantes del grado cuarto del Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas, ubicado en la vereda La Trinidad, zona rural del Municipio de Duitama, Boyacá. Se empleó la estrategia didáctica como el cambio de género literario (del cuento corto a fábula) para incentivar la comprensión de textos. Se busca que los estudiantes del grado cuarto fortalezcan los procesos de comprensión lectora y por ende la producción escrita, mejorando los resultados de las pruebas SABER, el puntaje en el ISCE y el rendimiento académico, en las diferentes áreas del conocimiento. En la metodología, se elige un paradigma interpretativo (María paz Sandín) con un enfoque de tipo cualitativo (Hernandez Sampieri) y un tipo de Investigación Acción – Educativa utilizando las tres fases: diagnóstica, acción y análisis (Jhon Elliot), además se empleó la observación directa, diario de campo y talleres pedagógicos. Se pudo evidenciar el avance significativo en los estudiantes, con el desarrollo de la estrategia didáctica, La implementación de la propuesta investigativa, generó excelentes resultados positivos en la comunidad académica intervenida.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10285
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102852021-08-03T01:52:44Z Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora Estepa, Lida Maritza Almonacid, Flor Alba Arciniegas, William Elías enseñanza de la lectura literatura de ficción, ciencia de la educación, estrategias educativas, inventiva. litertura de ficción ciencia de la educación estrategias educativas incentiva Este escrito resume los planteamientos conceptuales y metodológicos empleados en el proyecto de investigación AL ENCUENTRO CON EL CUENTO, el cual busca fomentar los procesos lecto-escritores y comprensivos en los estudiantes del grado cuarto del Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas, ubicado en la vereda La Trinidad, zona rural del Municipio de Duitama, Boyacá. Se empleó la estrategia didáctica como el cambio de género literario (del cuento corto a fábula) para incentivar la comprensión de textos. Se busca que los estudiantes del grado cuarto fortalezcan los procesos de comprensión lectora y por ende la producción escrita, mejorando los resultados de las pruebas SABER, el puntaje en el ISCE y el rendimiento académico, en las diferentes áreas del conocimiento. En la metodología, se elige un paradigma interpretativo (María paz Sandín) con un enfoque de tipo cualitativo (Hernandez Sampieri) y un tipo de Investigación Acción – Educativa utilizando las tres fases: diagnóstica, acción y análisis (Jhon Elliot), además se empleó la observación directa, diario de campo y talleres pedagógicos. Se pudo evidenciar el avance significativo en los estudiantes, con el desarrollo de la estrategia didáctica, La implementación de la propuesta investigativa, generó excelentes resultados positivos en la comunidad académica intervenida. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10285 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10285 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 281-296 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10285/8485 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle enseñanza de la lectura
literatura de ficción, ciencia de la educación, estrategias educativas, inventiva.
litertura de ficción
ciencia de la educación
estrategias educativas
incentiva
Estepa, Lida Maritza
Almonacid, Flor Alba
Arciniegas, William Elías
Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora
title Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora
title_full Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora
title_fullStr Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora
title_full_unstemmed Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora
title_short Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora
title_sort al encuentro con el cuento una estrategia para mejorar la comprension lectora
topic enseñanza de la lectura
literatura de ficción, ciencia de la educación, estrategias educativas, inventiva.
litertura de ficción
ciencia de la educación
estrategias educativas
incentiva
topic_facet enseñanza de la lectura
literatura de ficción, ciencia de la educación, estrategias educativas, inventiva.
litertura de ficción
ciencia de la educación
estrategias educativas
incentiva
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10285
work_keys_str_mv AT estepalidamaritza alencuentroconelcuentounaestrategiaparamejorarlacomprensionlectora
AT almonacidfloralba alencuentroconelcuentounaestrategiaparamejorarlacomprensionlectora
AT arciniegaswilliamelias alencuentroconelcuentounaestrategiaparamejorarlacomprensionlectora