El cuento multimodal como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura

Este artículo presenta los resultados de la investigación: “La lectura inicial, reto en la escuela actual”, cuyo propósito es motivar la lectura en estudiantes de grado primero, mediante una estrategia pedagógica-didáctica, donde se aprenda no a leer por...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Rojas, Gladis Cecilia, Prieto, Magda Liced
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10286
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706628227006464
author Rojas, Gladis Cecilia
Prieto, Magda Liced
author_facet Rojas, Gladis Cecilia
Prieto, Magda Liced
author_sort Rojas, Gladis Cecilia
collection OJS
description Este artículo presenta los resultados de la investigación: “La lectura inicial, reto en la escuela actual”, cuyo propósito es motivar la lectura en estudiantes de grado primero, mediante una estrategia pedagógica-didáctica, donde se aprenda no a leer por leer, sino leer para aprender. Esta se fundamenta, entre otras, en teorías de: Acevedo (2014), con  el funcionamiento del cerebro de los niños; Freinet (1981), con el método natural de lectura; Ana María Maqueo, con el enfoque comunicativo en la enseñanza del español; Hurtado (2003), procesos psicolingüísticos en la lectura; Rincón (1999, con el aprendizaje y el error constructivo. La investigación se desarrolla con 50 estudiantes de grado primero del Colegio Técnico Municipal “Simón Bolívar”de las sedes Central y el Mirto, de Duitama. Se enmarca en el paradigma cualitativo, enfoque socio-crítico e Investigación Acción Educativa. La metodología tiene como fundamento el cuento multimodal. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: la observación, la clase entrevista, el diario de campo y talleres didácticos. El desarrollo de la investigación permitió concluir que los estudiantes se ven motivados a leer cuando se les presenta textos con diferentes estructuras y, en especial, los que se proyectan utilizando herramientas TIC.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10286
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102862021-08-03T01:51:02Z El cuento multimodal como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura Rojas, Gladis Cecilia Prieto, Magda Liced alfabetización promoción de la lectura motivación cuento talleres didácticos Este artículo presenta los resultados de la investigación: “La lectura inicial, reto en la escuela actual”, cuyo propósito es motivar la lectura en estudiantes de grado primero, mediante una estrategia pedagógica-didáctica, donde se aprenda no a leer por leer, sino leer para aprender. Esta se fundamenta, entre otras, en teorías de: Acevedo (2014), con  el funcionamiento del cerebro de los niños; Freinet (1981), con el método natural de lectura; Ana María Maqueo, con el enfoque comunicativo en la enseñanza del español; Hurtado (2003), procesos psicolingüísticos en la lectura; Rincón (1999, con el aprendizaje y el error constructivo. La investigación se desarrolla con 50 estudiantes de grado primero del Colegio Técnico Municipal “Simón Bolívar”de las sedes Central y el Mirto, de Duitama. Se enmarca en el paradigma cualitativo, enfoque socio-crítico e Investigación Acción Educativa. La metodología tiene como fundamento el cuento multimodal. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: la observación, la clase entrevista, el diario de campo y talleres didácticos. El desarrollo de la investigación permitió concluir que los estudiantes se ven motivados a leer cuando se les presenta textos con diferentes estructuras y, en especial, los que se proyectan utilizando herramientas TIC. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10286 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10286 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 297-312 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10286/8486 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle alfabetización
promoción de la lectura
motivación
cuento
talleres didácticos
Rojas, Gladis Cecilia
Prieto, Magda Liced
El cuento multimodal como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura
title El cuento multimodal como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura
title_full El cuento multimodal como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura
title_fullStr El cuento multimodal como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura
title_full_unstemmed El cuento multimodal como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura
title_short El cuento multimodal como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura
title_sort el cuento multimodal como estrategia didactica para el aprendizaje de la lectura
topic alfabetización
promoción de la lectura
motivación
cuento
talleres didácticos
topic_facet alfabetización
promoción de la lectura
motivación
cuento
talleres didácticos
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10286
work_keys_str_mv AT rojasgladiscecilia elcuentomultimodalcomoestrategiadidacticaparaelaprendizajedelalectura
AT prietomagdaliced elcuentomultimodalcomoestrategiadidacticaparaelaprendizajedelalectura