El cuento multimodal como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura
Este artículo presenta los resultados de la investigación: “La lectura inicial, reto en la escuela actual”, cuyo propósito es motivar la lectura en estudiantes de grado primero, mediante una estrategia pedagógica-didáctica, donde se aprenda no a leer por...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10286 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706628227006464 |
---|---|
author | Rojas, Gladis Cecilia Prieto, Magda Liced |
author_facet | Rojas, Gladis Cecilia Prieto, Magda Liced |
author_sort | Rojas, Gladis Cecilia |
collection | OJS |
description | Este artículo presenta los resultados de la investigación: “La lectura inicial, reto en la escuela actual”, cuyo propósito es motivar la lectura en estudiantes de grado primero, mediante una estrategia pedagógica-didáctica, donde se aprenda no a leer por leer, sino leer para aprender. Esta se fundamenta, entre otras, en teorías de: Acevedo (2014), con el funcionamiento del cerebro de los niños; Freinet (1981), con el método natural de lectura; Ana María Maqueo, con el enfoque comunicativo en la enseñanza del español; Hurtado (2003), procesos psicolingüísticos en la lectura; Rincón (1999, con el aprendizaje y el error constructivo. La investigación se desarrolla con 50 estudiantes de grado primero del Colegio Técnico Municipal “Simón Bolívar”de las sedes Central y el Mirto, de Duitama. Se enmarca en el paradigma cualitativo, enfoque socio-crítico e Investigación Acción Educativa. La metodología tiene como fundamento el cuento multimodal. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: la observación, la clase entrevista, el diario de campo y talleres didácticos. El desarrollo de la investigación permitió concluir que los estudiantes se ven motivados a leer cuando se les presenta textos con diferentes estructuras y, en especial, los que se proyectan utilizando herramientas TIC. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10286 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102862021-08-03T01:51:02Z El cuento multimodal como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura Rojas, Gladis Cecilia Prieto, Magda Liced alfabetización promoción de la lectura motivación cuento talleres didácticos Este artículo presenta los resultados de la investigación: “La lectura inicial, reto en la escuela actual”, cuyo propósito es motivar la lectura en estudiantes de grado primero, mediante una estrategia pedagógica-didáctica, donde se aprenda no a leer por leer, sino leer para aprender. Esta se fundamenta, entre otras, en teorías de: Acevedo (2014), con el funcionamiento del cerebro de los niños; Freinet (1981), con el método natural de lectura; Ana María Maqueo, con el enfoque comunicativo en la enseñanza del español; Hurtado (2003), procesos psicolingüísticos en la lectura; Rincón (1999, con el aprendizaje y el error constructivo. La investigación se desarrolla con 50 estudiantes de grado primero del Colegio Técnico Municipal “Simón Bolívar”de las sedes Central y el Mirto, de Duitama. Se enmarca en el paradigma cualitativo, enfoque socio-crítico e Investigación Acción Educativa. La metodología tiene como fundamento el cuento multimodal. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: la observación, la clase entrevista, el diario de campo y talleres didácticos. El desarrollo de la investigación permitió concluir que los estudiantes se ven motivados a leer cuando se les presenta textos con diferentes estructuras y, en especial, los que se proyectan utilizando herramientas TIC. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10286 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10286 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 297-312 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10286/8486 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | alfabetización promoción de la lectura motivación cuento talleres didácticos Rojas, Gladis Cecilia Prieto, Magda Liced El cuento multimodal como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura |
title | El cuento multimodal como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura |
title_full | El cuento multimodal como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura |
title_fullStr | El cuento multimodal como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura |
title_full_unstemmed | El cuento multimodal como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura |
title_short | El cuento multimodal como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura |
title_sort | el cuento multimodal como estrategia didactica para el aprendizaje de la lectura |
topic | alfabetización promoción de la lectura motivación cuento talleres didácticos |
topic_facet | alfabetización promoción de la lectura motivación cuento talleres didácticos |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10286 |
work_keys_str_mv | AT rojasgladiscecilia elcuentomultimodalcomoestrategiadidacticaparaelaprendizajedelalectura AT prietomagdaliced elcuentomultimodalcomoestrategiadidacticaparaelaprendizajedelalectura |