Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura
Este artículo da cuenta de los avances de una investigación en curso, cuyo objetivo es proponer experiencias didácticas que animen al niño a leer; las experiencias didácticas se dividen en prácticas de aula, prácticas virtuales y salidas pedagógicas que s...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10287 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706628353884160 |
---|---|
author | Acuña, Leidy Carmenza Ruíz, Silvia Alejandra Uricoechea, Mauricio |
author_facet | Acuña, Leidy Carmenza Ruíz, Silvia Alejandra Uricoechea, Mauricio |
author_sort | Acuña, Leidy Carmenza |
collection | OJS |
description | Este artículo da cuenta de los avances de una investigación en curso, cuyo objetivo es proponer experiencias didácticas que animen al niño a leer; las experiencias didácticas se dividen en prácticas de aula, prácticas virtuales y salidas pedagógicas que son aplicadas a 25 estudiantes del curso 6 – 2 de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar del municipio de Tunja. La investigación surge de la necesidad de hacer de la lectura una actividad interesante ya que un gran número de estudiantes de grado 6° muestran apatía al realizar cualquier actividad lectora. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo y sigue las etapas descritas por Kemmis & McTaggart sobre investigación acción (planificación, acción, observación y reflexión). Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación y la encuesta y, para el análisis de la información se hizo uso de fichas de valoración. Finalmente, se espera que los estudiantes de grado sexto, a través de nuevas experiencias lectoras, adquieran gusto por leer, amplíen su visión frente a diferentes alternativas de trabajo y reconozcan la importancia de la lectura en su formación personal y académica. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10287 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102872021-08-03T01:51:51Z Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura Acuña, Leidy Carmenza Ruíz, Silvia Alejandra Uricoechea, Mauricio lectura animación a la lectura experiencia didáctica prácticas de aula prácticas pedagógicas prácticas virtuales investigación acción Este artículo da cuenta de los avances de una investigación en curso, cuyo objetivo es proponer experiencias didácticas que animen al niño a leer; las experiencias didácticas se dividen en prácticas de aula, prácticas virtuales y salidas pedagógicas que son aplicadas a 25 estudiantes del curso 6 – 2 de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar del municipio de Tunja. La investigación surge de la necesidad de hacer de la lectura una actividad interesante ya que un gran número de estudiantes de grado 6° muestran apatía al realizar cualquier actividad lectora. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo y sigue las etapas descritas por Kemmis & McTaggart sobre investigación acción (planificación, acción, observación y reflexión). Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación y la encuesta y, para el análisis de la información se hizo uso de fichas de valoración. Finalmente, se espera que los estudiantes de grado sexto, a través de nuevas experiencias lectoras, adquieran gusto por leer, amplíen su visión frente a diferentes alternativas de trabajo y reconozcan la importancia de la lectura en su formación personal y académica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10287 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10287 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 313-331 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10287/8487 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | lectura animación a la lectura experiencia didáctica prácticas de aula prácticas pedagógicas prácticas virtuales investigación acción Acuña, Leidy Carmenza Ruíz, Silvia Alejandra Uricoechea, Mauricio Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura |
title | Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura |
title_full | Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura |
title_fullStr | Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura |
title_full_unstemmed | Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura |
title_short | Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura |
title_sort | experiencias didacticas un medio de acercamiento a la lectura |
topic | lectura animación a la lectura experiencia didáctica prácticas de aula prácticas pedagógicas prácticas virtuales investigación acción |
topic_facet | lectura animación a la lectura experiencia didáctica prácticas de aula prácticas pedagógicas prácticas virtuales investigación acción |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10287 |
work_keys_str_mv | AT acunaleidycarmenza experienciasdidacticasunmediodeacercamientoalalectura AT ruizsilviaalejandra experienciasdidacticasunmediodeacercamientoalalectura AT uricoecheamauricio experienciasdidacticasunmediodeacercamientoalalectura |