Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura

Este artículo da cuenta de los avances de una investigación en curso, cuyo objetivo es proponer experiencias didácticas que animen al niño a leer; las experiencias didácticas se dividen en prácticas de aula, prácticas virtuales y salidas pedagógicas que s...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Acuña, Leidy Carmenza, Ruíz, Silvia Alejandra, Uricoechea, Mauricio
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10287
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706628353884160
author Acuña, Leidy Carmenza
Ruíz, Silvia Alejandra
Uricoechea, Mauricio
author_facet Acuña, Leidy Carmenza
Ruíz, Silvia Alejandra
Uricoechea, Mauricio
author_sort Acuña, Leidy Carmenza
collection OJS
description Este artículo da cuenta de los avances de una investigación en curso, cuyo objetivo es proponer experiencias didácticas que animen al niño a leer; las experiencias didácticas se dividen en prácticas de aula, prácticas virtuales y salidas pedagógicas que son aplicadas a 25 estudiantes del curso 6 – 2 de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar del municipio de Tunja. La investigación surge de la necesidad de hacer de la lectura una actividad interesante ya que un gran número de estudiantes de grado 6° muestran apatía al realizar cualquier actividad lectora. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo y sigue las etapas descritas por Kemmis & McTaggart sobre investigación acción (planificación, acción, observación y reflexión). Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación y la encuesta y, para el análisis de la información se hizo uso de fichas de valoración. Finalmente, se espera que los estudiantes de grado sexto, a través de nuevas experiencias lectoras, adquieran gusto por leer, amplíen su visión frente a diferentes alternativas de trabajo y reconozcan la importancia de la lectura en su formación personal y académica.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10287
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102872021-08-03T01:51:51Z Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura Acuña, Leidy Carmenza Ruíz, Silvia Alejandra Uricoechea, Mauricio lectura animación a la lectura experiencia didáctica prácticas de aula prácticas pedagógicas prácticas virtuales investigación acción Este artículo da cuenta de los avances de una investigación en curso, cuyo objetivo es proponer experiencias didácticas que animen al niño a leer; las experiencias didácticas se dividen en prácticas de aula, prácticas virtuales y salidas pedagógicas que son aplicadas a 25 estudiantes del curso 6 – 2 de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar del municipio de Tunja. La investigación surge de la necesidad de hacer de la lectura una actividad interesante ya que un gran número de estudiantes de grado 6° muestran apatía al realizar cualquier actividad lectora. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo y sigue las etapas descritas por Kemmis & McTaggart sobre investigación acción (planificación, acción, observación y reflexión). Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación y la encuesta y, para el análisis de la información se hizo uso de fichas de valoración. Finalmente, se espera que los estudiantes de grado sexto, a través de nuevas experiencias lectoras, adquieran gusto por leer, amplíen su visión frente a diferentes alternativas de trabajo y reconozcan la importancia de la lectura en su formación personal y académica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10287 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10287 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 313-331 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10287/8487 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle lectura
animación a la lectura
experiencia didáctica
prácticas de aula
prácticas pedagógicas
prácticas virtuales
investigación acción
Acuña, Leidy Carmenza
Ruíz, Silvia Alejandra
Uricoechea, Mauricio
Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura
title Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura
title_full Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura
title_fullStr Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura
title_full_unstemmed Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura
title_short Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura
title_sort experiencias didacticas un medio de acercamiento a la lectura
topic lectura
animación a la lectura
experiencia didáctica
prácticas de aula
prácticas pedagógicas
prácticas virtuales
investigación acción
topic_facet lectura
animación a la lectura
experiencia didáctica
prácticas de aula
prácticas pedagógicas
prácticas virtuales
investigación acción
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10287
work_keys_str_mv AT acunaleidycarmenza experienciasdidacticasunmediodeacercamientoalalectura
AT ruizsilviaalejandra experienciasdidacticasunmediodeacercamientoalalectura
AT uricoecheamauricio experienciasdidacticasunmediodeacercamientoalalectura