Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial

La formación de lectores, se ha convertido en uno de los principales retos para mejorar la calidad educativa en Colombia; por esto, es fundamental intervenir y cualificar los procesos de comprensión lectora, desde la educación inicial; para contribuir&...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Londoño, Nicol Selene
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10288
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706628481810432
author Londoño, Nicol Selene
author_facet Londoño, Nicol Selene
author_sort Londoño, Nicol Selene
collection OJS
description La formación de lectores, se ha convertido en uno de los principales retos para mejorar la calidad educativa en Colombia; por esto, es fundamental intervenir y cualificar los procesos de comprensión lectora, desde la educación inicial; para contribuir con este propósito, se presenta en este artículo, resultado de una propuesta de investigación titulada, “Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial” basada en describir la manera como la narrativa de la música carranguera contribuye con el reconocimiento de las particularidades de la comprensión lectora en estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de la Institución Educativa Toquilla, Sede Colorados, del municipio de Aquitania. Para lo cual, se utiliza el método de investigación cualitativa, debido a que en la educación se hace necesario comprender la realidad de una manera subjetiva, que interprete, reflexione y genere cambios. Esto permitió evidenciar que los estudiantes optimizan la comprensión lectora, cuando tienen como soporte textos que los motivan porque los consideran propios; además dejan entrever sus saberes culturales, su proceso de formación ciudadana, el componente ecológico y la dimensión axiológica presente en su cotidianidad.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10288
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102882021-08-03T01:52:09Z Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial Londoño, Nicol Selene enseñanza de la lectura proceso de aprendizaje comprensión música popular cultura educación rural niñez La formación de lectores, se ha convertido en uno de los principales retos para mejorar la calidad educativa en Colombia; por esto, es fundamental intervenir y cualificar los procesos de comprensión lectora, desde la educación inicial; para contribuir con este propósito, se presenta en este artículo, resultado de una propuesta de investigación titulada, “Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial” basada en describir la manera como la narrativa de la música carranguera contribuye con el reconocimiento de las particularidades de la comprensión lectora en estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de la Institución Educativa Toquilla, Sede Colorados, del municipio de Aquitania. Para lo cual, se utiliza el método de investigación cualitativa, debido a que en la educación se hace necesario comprender la realidad de una manera subjetiva, que interprete, reflexione y genere cambios. Esto permitió evidenciar que los estudiantes optimizan la comprensión lectora, cuando tienen como soporte textos que los motivan porque los consideran propios; además dejan entrever sus saberes culturales, su proceso de formación ciudadana, el componente ecológico y la dimensión axiológica presente en su cotidianidad. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10288 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10288 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 333-350 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10288/8488 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle enseñanza de la lectura
proceso de aprendizaje
comprensión
música popular
cultura
educación rural
niñez
Londoño, Nicol Selene
Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial
title Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial
title_full Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial
title_fullStr Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial
title_full_unstemmed Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial
title_short Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial
title_sort musica carranguera una estrategia pedagogica para la lectura literal e inferencial
topic enseñanza de la lectura
proceso de aprendizaje
comprensión
música popular
cultura
educación rural
niñez
topic_facet enseñanza de la lectura
proceso de aprendizaje
comprensión
música popular
cultura
educación rural
niñez
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10288
work_keys_str_mv AT londononicolselene musicacarrangueraunaestrategiapedagogicaparalalecturaliteraleinferencial