Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial
La formación de lectores, se ha convertido en uno de los principales retos para mejorar la calidad educativa en Colombia; por esto, es fundamental intervenir y cualificar los procesos de comprensión lectora, desde la educación inicial; para contribuir&...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10288 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706628481810432 |
---|---|
author | Londoño, Nicol Selene |
author_facet | Londoño, Nicol Selene |
author_sort | Londoño, Nicol Selene |
collection | OJS |
description | La formación de lectores, se ha convertido en uno de los principales retos para mejorar la calidad educativa en Colombia; por esto, es fundamental intervenir y cualificar los procesos de comprensión lectora, desde la educación inicial; para contribuir con este propósito, se presenta en este artículo, resultado de una propuesta de investigación titulada, “Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial” basada en describir la manera como la narrativa de la música carranguera contribuye con el reconocimiento de las particularidades de la comprensión lectora en estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de la Institución Educativa Toquilla, Sede Colorados, del municipio de Aquitania. Para lo cual, se utiliza el método de investigación cualitativa, debido a que en la educación se hace necesario comprender la realidad de una manera subjetiva, que interprete, reflexione y genere cambios. Esto permitió evidenciar que los estudiantes optimizan la comprensión lectora, cuando tienen como soporte textos que los motivan porque los consideran propios; además dejan entrever sus saberes culturales, su proceso de formación ciudadana, el componente ecológico y la dimensión axiológica presente en su cotidianidad. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10288 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102882021-08-03T01:52:09Z Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial Londoño, Nicol Selene enseñanza de la lectura proceso de aprendizaje comprensión música popular cultura educación rural niñez La formación de lectores, se ha convertido en uno de los principales retos para mejorar la calidad educativa en Colombia; por esto, es fundamental intervenir y cualificar los procesos de comprensión lectora, desde la educación inicial; para contribuir con este propósito, se presenta en este artículo, resultado de una propuesta de investigación titulada, “Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial” basada en describir la manera como la narrativa de la música carranguera contribuye con el reconocimiento de las particularidades de la comprensión lectora en estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de la Institución Educativa Toquilla, Sede Colorados, del municipio de Aquitania. Para lo cual, se utiliza el método de investigación cualitativa, debido a que en la educación se hace necesario comprender la realidad de una manera subjetiva, que interprete, reflexione y genere cambios. Esto permitió evidenciar que los estudiantes optimizan la comprensión lectora, cuando tienen como soporte textos que los motivan porque los consideran propios; además dejan entrever sus saberes culturales, su proceso de formación ciudadana, el componente ecológico y la dimensión axiológica presente en su cotidianidad. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10288 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10288 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 333-350 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10288/8488 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | enseñanza de la lectura proceso de aprendizaje comprensión música popular cultura educación rural niñez Londoño, Nicol Selene Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial |
title | Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial |
title_full | Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial |
title_fullStr | Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial |
title_full_unstemmed | Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial |
title_short | Música carranguera, una estrategia pedagógica, para la lectura literal e inferencial |
title_sort | musica carranguera una estrategia pedagogica para la lectura literal e inferencial |
topic | enseñanza de la lectura proceso de aprendizaje comprensión música popular cultura educación rural niñez |
topic_facet | enseñanza de la lectura proceso de aprendizaje comprensión música popular cultura educación rural niñez |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10288 |
work_keys_str_mv | AT londononicolselene musicacarrangueraunaestrategiapedagogicaparalalecturaliteraleinferencial |