Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras

El proyecto surge a partir de la necesidad de trabajar estrategias pedagógicas significativas en el aula con el fin de potenciar las habilidades comunicativas en los estudiantes de los grados segundo y tercero. En el entorno escolar se evidencia...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: López, Eneyda, Puerto, María Inés, Najar, Olga
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10303
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706628609736704
author López, Eneyda
Puerto, María Inés
Najar, Olga
author_facet López, Eneyda
Puerto, María Inés
Najar, Olga
author_sort López, Eneyda
collection OJS
description El proyecto surge a partir de la necesidad de trabajar estrategias pedagógicas significativas en el aula con el fin de potenciar las habilidades comunicativas en los estudiantes de los grados segundo y tercero. En el entorno escolar se evidencia falta de interés y motivación en estos aspectos para el desarrollo de las competencias comunicativas. Partiendo de esta necesidad, se tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las habilidades lectoras y escritoras en los estudiantes enfatizando en la comprensión y producción oral y escrita; para ello, se recorren varias etapas para leer y escribir de manera independiente, continúan enriqueciendo la oralidad, con la interlocución con pares, análisis de un tema, respetan turnos del habla y expresan ideas y opiniones con orden y claridad. Se aborda desde la metodología de Investigación Acción; enfoque cualitativo, la cual, permite mejorar las prácticas educativas por medio de estrategias pedagógicas significativas. La técnica utilizada fue la secuencia didáctica, para su desarrollo se implementaron talleres en las áreas básicas: lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Se abordó a Díaz y Hernández (2002) quienes plantean crear ayudas pedagógicas acordes a las necesidades de los estudiantes; mediante estimular, promover y orientar la lectura y escritura significativa como forma de lograr innovación en el aula (Pulido, Najar & Guesguan, 2016).
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10303
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-103032021-08-03T01:52:18Z Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras López, Eneyda Puerto, María Inés Najar, Olga habilidades lectoras y escritoras comprensión y producción secuencia didáctica aprendizaje significativo El proyecto surge a partir de la necesidad de trabajar estrategias pedagógicas significativas en el aula con el fin de potenciar las habilidades comunicativas en los estudiantes de los grados segundo y tercero. En el entorno escolar se evidencia falta de interés y motivación en estos aspectos para el desarrollo de las competencias comunicativas. Partiendo de esta necesidad, se tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las habilidades lectoras y escritoras en los estudiantes enfatizando en la comprensión y producción oral y escrita; para ello, se recorren varias etapas para leer y escribir de manera independiente, continúan enriqueciendo la oralidad, con la interlocución con pares, análisis de un tema, respetan turnos del habla y expresan ideas y opiniones con orden y claridad. Se aborda desde la metodología de Investigación Acción; enfoque cualitativo, la cual, permite mejorar las prácticas educativas por medio de estrategias pedagógicas significativas. La técnica utilizada fue la secuencia didáctica, para su desarrollo se implementaron talleres en las áreas básicas: lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Se abordó a Díaz y Hernández (2002) quienes plantean crear ayudas pedagógicas acordes a las necesidades de los estudiantes; mediante estimular, promover y orientar la lectura y escritura significativa como forma de lograr innovación en el aula (Pulido, Najar & Guesguan, 2016). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10303 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10303 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 351-365 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10303/8492 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle habilidades lectoras y escritoras
comprensión y producción
secuencia didáctica
aprendizaje significativo
López, Eneyda
Puerto, María Inés
Najar, Olga
Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras
title Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras
title_full Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras
title_fullStr Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras
title_short Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras
title_sort estrategias pedagogicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras
topic habilidades lectoras y escritoras
comprensión y producción
secuencia didáctica
aprendizaje significativo
topic_facet habilidades lectoras y escritoras
comprensión y producción
secuencia didáctica
aprendizaje significativo
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10303
work_keys_str_mv AT lopezeneyda estrategiaspedagogicasparamejorarlashabilidadeslectorasyescritoras
AT puertomariaines estrategiaspedagogicasparamejorarlashabilidadeslectorasyescritoras
AT najarolga estrategiaspedagogicasparamejorarlashabilidadeslectorasyescritoras