Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras
El proyecto surge a partir de la necesidad de trabajar estrategias pedagógicas significativas en el aula con el fin de potenciar las habilidades comunicativas en los estudiantes de los grados segundo y tercero. En el entorno escolar se evidencia...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10303 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706628609736704 |
---|---|
author | López, Eneyda Puerto, María Inés Najar, Olga |
author_facet | López, Eneyda Puerto, María Inés Najar, Olga |
author_sort | López, Eneyda |
collection | OJS |
description | El proyecto surge a partir de la necesidad de trabajar estrategias pedagógicas significativas en el aula con el fin de potenciar las habilidades comunicativas en los estudiantes de los grados segundo y tercero. En el entorno escolar se evidencia falta de interés y motivación en estos aspectos para el desarrollo de las competencias comunicativas. Partiendo de esta necesidad, se tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las habilidades lectoras y escritoras en los estudiantes enfatizando en la comprensión y producción oral y escrita; para ello, se recorren varias etapas para leer y escribir de manera independiente, continúan enriqueciendo la oralidad, con la interlocución con pares, análisis de un tema, respetan turnos del habla y expresan ideas y opiniones con orden y claridad. Se aborda desde la metodología de Investigación Acción; enfoque cualitativo, la cual, permite mejorar las prácticas educativas por medio de estrategias pedagógicas significativas. La técnica utilizada fue la secuencia didáctica, para su desarrollo se implementaron talleres en las áreas básicas: lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Se abordó a Díaz y Hernández (2002) quienes plantean crear ayudas pedagógicas acordes a las necesidades de los estudiantes; mediante estimular, promover y orientar la lectura y escritura significativa como forma de lograr innovación en el aula (Pulido, Najar & Guesguan, 2016). |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10303 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-103032021-08-03T01:52:18Z Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras López, Eneyda Puerto, María Inés Najar, Olga habilidades lectoras y escritoras comprensión y producción secuencia didáctica aprendizaje significativo El proyecto surge a partir de la necesidad de trabajar estrategias pedagógicas significativas en el aula con el fin de potenciar las habilidades comunicativas en los estudiantes de los grados segundo y tercero. En el entorno escolar se evidencia falta de interés y motivación en estos aspectos para el desarrollo de las competencias comunicativas. Partiendo de esta necesidad, se tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las habilidades lectoras y escritoras en los estudiantes enfatizando en la comprensión y producción oral y escrita; para ello, se recorren varias etapas para leer y escribir de manera independiente, continúan enriqueciendo la oralidad, con la interlocución con pares, análisis de un tema, respetan turnos del habla y expresan ideas y opiniones con orden y claridad. Se aborda desde la metodología de Investigación Acción; enfoque cualitativo, la cual, permite mejorar las prácticas educativas por medio de estrategias pedagógicas significativas. La técnica utilizada fue la secuencia didáctica, para su desarrollo se implementaron talleres en las áreas básicas: lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Se abordó a Díaz y Hernández (2002) quienes plantean crear ayudas pedagógicas acordes a las necesidades de los estudiantes; mediante estimular, promover y orientar la lectura y escritura significativa como forma de lograr innovación en el aula (Pulido, Najar & Guesguan, 2016). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10303 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10303 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 351-365 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10303/8492 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | habilidades lectoras y escritoras comprensión y producción secuencia didáctica aprendizaje significativo López, Eneyda Puerto, María Inés Najar, Olga Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras |
title | Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras |
title_full | Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras |
title_fullStr | Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras |
title_full_unstemmed | Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras |
title_short | Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras |
title_sort | estrategias pedagogicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras |
topic | habilidades lectoras y escritoras comprensión y producción secuencia didáctica aprendizaje significativo |
topic_facet | habilidades lectoras y escritoras comprensión y producción secuencia didáctica aprendizaje significativo |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10303 |
work_keys_str_mv | AT lopezeneyda estrategiaspedagogicasparamejorarlashabilidadeslectorasyescritoras AT puertomariaines estrategiaspedagogicasparamejorarlashabilidadeslectorasyescritoras AT najarolga estrategiaspedagogicasparamejorarlashabilidadeslectorasyescritoras |