Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial

Este manuscrito hace parte del proceso de investigación en torno al desarrollo de la lectura inferencial en niños y niñas mediante el uso de textos discontinuos, de lo cual se propone desarrollar estrategias para fortalecer el proceso lector. Met...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Durán, Neira
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10304
_version_ 1801706628736614400
author Durán, Neira
author_facet Durán, Neira
author_sort Durán, Neira
collection OJS
description Este manuscrito hace parte del proceso de investigación en torno al desarrollo de la lectura inferencial en niños y niñas mediante el uso de textos discontinuos, de lo cual se propone desarrollar estrategias para fortalecer el proceso lector. Metodológicamente la investigación se desarrollará tomando como base la Investigación acción de enfoque cualitativo. En el estudio participan niños y niñas del  grado quinto de la institución Educativa Técnica Agrícola de Paipa. Esta investigación nos llevará a reconocer e identificar las habilidades que poseen los y estudiantes en el proceso de lectura inferencial, usando como mediación el texto discontinuo, de tal forma que se logre establecer criterios necesarios para propiciar el desarrollo de habilidades lectoras en los niños y niñas mediante textos discontinuos. Como avance, se presenta la revisión de literatura y los instrumentos de recolección de información con el fin de establecer aspectos que inciden en desarrollo de la lectura, siendo estos una prueba de entrada a los estudiantes con el fin de establecer una comparación habilidades lectoras inferenciales de entrada y de salida en la aplicación del proyecto. Como avance se evidencia la participación de la comunidad educativa con el fin de generar una cultura lectora, desarrollar habilidades necesarias para la comprensión o interacción con el texto.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10304
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-103042021-08-03T01:44:46Z Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial Durán, Neira lectura inferencia textos discontinuos estrategia pedagógica estrategia cognitiva comprensión lectora Este manuscrito hace parte del proceso de investigación en torno al desarrollo de la lectura inferencial en niños y niñas mediante el uso de textos discontinuos, de lo cual se propone desarrollar estrategias para fortalecer el proceso lector. Metodológicamente la investigación se desarrollará tomando como base la Investigación acción de enfoque cualitativo. En el estudio participan niños y niñas del  grado quinto de la institución Educativa Técnica Agrícola de Paipa. Esta investigación nos llevará a reconocer e identificar las habilidades que poseen los y estudiantes en el proceso de lectura inferencial, usando como mediación el texto discontinuo, de tal forma que se logre establecer criterios necesarios para propiciar el desarrollo de habilidades lectoras en los niños y niñas mediante textos discontinuos. Como avance, se presenta la revisión de literatura y los instrumentos de recolección de información con el fin de establecer aspectos que inciden en desarrollo de la lectura, siendo estos una prueba de entrada a los estudiantes con el fin de establecer una comparación habilidades lectoras inferenciales de entrada y de salida en la aplicación del proyecto. Como avance se evidencia la participación de la comunidad educativa con el fin de generar una cultura lectora, desarrollar habilidades necesarias para la comprensión o interacción con el texto. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10304 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10304 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 367-382 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10304/8493 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle lectura
inferencia
textos discontinuos
estrategia pedagógica
estrategia cognitiva
comprensión lectora
Durán, Neira
Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial
title Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial
title_full Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial
title_fullStr Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial
title_short Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial
title_sort estrategias pedagogicas para el desarrollo de la lectura inferencial
topic lectura
inferencia
textos discontinuos
estrategia pedagógica
estrategia cognitiva
comprensión lectora
topic_facet lectura
inferencia
textos discontinuos
estrategia pedagógica
estrategia cognitiva
comprensión lectora
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10304
work_keys_str_mv AT duranneira estrategiaspedagogicasparaeldesarrollodelalecturainferencial