“Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”

El proyecto de investigación denominado “teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”se implementó en la sede Saza primaria de la Institución Educativa Saza del municipio de Gámeza - Boyacá. En&nb...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Caballero, Karen Danitza
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10305
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706628863492096
author Caballero, Karen Danitza
author_facet Caballero, Karen Danitza
author_sort Caballero, Karen Danitza
collection OJS
description El proyecto de investigación denominado “teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”se implementó en la sede Saza primaria de la Institución Educativa Saza del municipio de Gámeza - Boyacá. En la formalización del proyecto de investigación se tomaron como muestra a 15 estudiantes de básica primaria, que cursaban los grados de transición hasta quinto, cuyas edades estaban entre los cinco y los once años. Este proyecto de investigación buscó que los estudiantes despertaran agrado por la lectura crítica por medio del teatro del oprimido de Augusto Boal; siendo esta, una experiencia artística que les permitió tener contacto con un material lector diferente al convencional, el cual interiorizaron mediante el desarrollo de ejercicios teatrales orientados por la docente de aula, los cuales facilitaron su libre expresión del cuerpo desarrollando diferentes habilidades de pensamiento crítico y competencias lingüísticas.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10305
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-103052021-08-03T01:44:39Z “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica” Caballero, Karen Danitza teatro del oprimido didáctica pedagogía lectura crítica educación rural ejercicios teatrales El proyecto de investigación denominado “teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”se implementó en la sede Saza primaria de la Institución Educativa Saza del municipio de Gámeza - Boyacá. En la formalización del proyecto de investigación se tomaron como muestra a 15 estudiantes de básica primaria, que cursaban los grados de transición hasta quinto, cuyas edades estaban entre los cinco y los once años. Este proyecto de investigación buscó que los estudiantes despertaran agrado por la lectura crítica por medio del teatro del oprimido de Augusto Boal; siendo esta, una experiencia artística que les permitió tener contacto con un material lector diferente al convencional, el cual interiorizaron mediante el desarrollo de ejercicios teatrales orientados por la docente de aula, los cuales facilitaron su libre expresión del cuerpo desarrollando diferentes habilidades de pensamiento crítico y competencias lingüísticas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10305 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10305 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 383-398 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10305/8494 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle teatro del oprimido
didáctica
pedagogía
lectura crítica
educación rural
ejercicios teatrales
Caballero, Karen Danitza
“Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”
title “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”
title_full “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”
title_fullStr “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”
title_full_unstemmed “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”
title_short “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”
title_sort teatro del oprimido estrategia didactica para fomentar el interes por la lectura critica
topic teatro del oprimido
didáctica
pedagogía
lectura crítica
educación rural
ejercicios teatrales
topic_facet teatro del oprimido
didáctica
pedagogía
lectura crítica
educación rural
ejercicios teatrales
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10305
work_keys_str_mv AT caballerokarendanitza teatrodeloprimidoestrategiadidacticaparafomentarelinteresporlalecturacritica