“Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”
El proyecto de investigación denominado “teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”se implementó en la sede Saza primaria de la Institución Educativa Saza del municipio de Gámeza - Boyacá. En&nb...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10305 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706628863492096 |
---|---|
author | Caballero, Karen Danitza |
author_facet | Caballero, Karen Danitza |
author_sort | Caballero, Karen Danitza |
collection | OJS |
description | El proyecto de investigación denominado “teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”se implementó en la sede Saza primaria de la Institución Educativa Saza del municipio de Gámeza - Boyacá. En la formalización del proyecto de investigación se tomaron como muestra a 15 estudiantes de básica primaria, que cursaban los grados de transición hasta quinto, cuyas edades estaban entre los cinco y los once años. Este proyecto de investigación buscó que los estudiantes despertaran agrado por la lectura crítica por medio del teatro del oprimido de Augusto Boal; siendo esta, una experiencia artística que les permitió tener contacto con un material lector diferente al convencional, el cual interiorizaron mediante el desarrollo de ejercicios teatrales orientados por la docente de aula, los cuales facilitaron su libre expresión del cuerpo desarrollando diferentes habilidades de pensamiento crítico y competencias lingüísticas. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10305 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-103052021-08-03T01:44:39Z “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica” Caballero, Karen Danitza teatro del oprimido didáctica pedagogía lectura crítica educación rural ejercicios teatrales El proyecto de investigación denominado “teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica”se implementó en la sede Saza primaria de la Institución Educativa Saza del municipio de Gámeza - Boyacá. En la formalización del proyecto de investigación se tomaron como muestra a 15 estudiantes de básica primaria, que cursaban los grados de transición hasta quinto, cuyas edades estaban entre los cinco y los once años. Este proyecto de investigación buscó que los estudiantes despertaran agrado por la lectura crítica por medio del teatro del oprimido de Augusto Boal; siendo esta, una experiencia artística que les permitió tener contacto con un material lector diferente al convencional, el cual interiorizaron mediante el desarrollo de ejercicios teatrales orientados por la docente de aula, los cuales facilitaron su libre expresión del cuerpo desarrollando diferentes habilidades de pensamiento crítico y competencias lingüísticas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10305 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10305 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 383-398 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10305/8494 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | teatro del oprimido didáctica pedagogía lectura crítica educación rural ejercicios teatrales Caballero, Karen Danitza “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica” |
title | “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica” |
title_full | “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica” |
title_fullStr | “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica” |
title_full_unstemmed | “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica” |
title_short | “Teatro del oprimido: estrategia didáctica para fomentar el interés por la lectura crítica” |
title_sort | teatro del oprimido estrategia didactica para fomentar el interes por la lectura critica |
topic | teatro del oprimido didáctica pedagogía lectura crítica educación rural ejercicios teatrales |
topic_facet | teatro del oprimido didáctica pedagogía lectura crítica educación rural ejercicios teatrales |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10305 |
work_keys_str_mv | AT caballerokarendanitza teatrodeloprimidoestrategiadidacticaparafomentarelinteresporlalecturacritica |