Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche

Este manuscrito da cuenta de los avances de la investigación “Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche”. La revisión teórica toma como base la aplicación del modelo pragmático de Sperber y Wilson. El propósito se enmarca en fortale...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Cristiano, Dora Cecilia, Chaparro, Liceth Yadira, Enciso, Nidia Milena
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10306
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706628992466944
author Cristiano, Dora Cecilia
Chaparro, Liceth Yadira
Enciso, Nidia Milena
author_facet Cristiano, Dora Cecilia
Chaparro, Liceth Yadira
Enciso, Nidia Milena
author_sort Cristiano, Dora Cecilia
collection OJS
description Este manuscrito da cuenta de los avances de la investigación “Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche”. La revisión teórica toma como base la aplicación del modelo pragmático de Sperber y Wilson. El propósito se enmarca en fortalecer la habilidad crítica para traer el significado de un texto discontinuo, específicamente la caricatura y el afiche, para potenciar la comprensión textual. Esta investigación se llevó a cabo con los grados 4°, 8° y 10°, partió de una fase exploratoria, teniendo en cuenta las etapas de la investigación acción y acudiendo a la aplicación de un ejercicio consistente en analizar una caricatura y un afiche. En el afiche para ellos es de gran importancia el texto, por cuanto agrega y complementa la información, mientras que en la caricatura, se evidenciaron diversas interpretaciones, de acuerdo con los detalles observados por cada uno, algunos dieron una interpretación adecuada y otros inadecuada, pero cada uno recibió el mensaje transmitido y destacaron algún aspecto de acuerdo con sus conocimientos previos o con su propia experiencia, por cuanto emitieron juicios de acuerdo con su pensamiento crítico y creativo, identificaron argumentos y supuestos, realizaron inferencias, y dedujeron conclusiones, desarrollando las competencias comunicativas desde la perspectiva social y cultural.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10306
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-103062021-08-03T01:47:19Z Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche Cristiano, Dora Cecilia Chaparro, Liceth Yadira Enciso, Nidia Milena textos caricatura competencia comunicación discuntinuos compresión lectura crítica modelo pragmático Este manuscrito da cuenta de los avances de la investigación “Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche”. La revisión teórica toma como base la aplicación del modelo pragmático de Sperber y Wilson. El propósito se enmarca en fortalecer la habilidad crítica para traer el significado de un texto discontinuo, específicamente la caricatura y el afiche, para potenciar la comprensión textual. Esta investigación se llevó a cabo con los grados 4°, 8° y 10°, partió de una fase exploratoria, teniendo en cuenta las etapas de la investigación acción y acudiendo a la aplicación de un ejercicio consistente en analizar una caricatura y un afiche. En el afiche para ellos es de gran importancia el texto, por cuanto agrega y complementa la información, mientras que en la caricatura, se evidenciaron diversas interpretaciones, de acuerdo con los detalles observados por cada uno, algunos dieron una interpretación adecuada y otros inadecuada, pero cada uno recibió el mensaje transmitido y destacaron algún aspecto de acuerdo con sus conocimientos previos o con su propia experiencia, por cuanto emitieron juicios de acuerdo con su pensamiento crítico y creativo, identificaron argumentos y supuestos, realizaron inferencias, y dedujeron conclusiones, desarrollando las competencias comunicativas desde la perspectiva social y cultural. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10306 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10306 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 399 - 414 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10306/8495 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle textos
caricatura
competencia
comunicación
discuntinuos
compresión
lectura crítica
modelo pragmático
Cristiano, Dora Cecilia
Chaparro, Liceth Yadira
Enciso, Nidia Milena
Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche
title Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche
title_full Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche
title_fullStr Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche
title_full_unstemmed Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche
title_short Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche
title_sort comprension de textos discontinuos caricatura y afiche
topic textos
caricatura
competencia
comunicación
discuntinuos
compresión
lectura crítica
modelo pragmático
topic_facet textos
caricatura
competencia
comunicación
discuntinuos
compresión
lectura crítica
modelo pragmático
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10306
work_keys_str_mv AT cristianodoracecilia comprensiondetextosdiscontinuoscaricaturayafiche
AT chaparrolicethyadira comprensiondetextosdiscontinuoscaricaturayafiche
AT encisonidiamilena comprensiondetextosdiscontinuoscaricaturayafiche