Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche
Este manuscrito da cuenta de los avances de la investigación “Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche”. La revisión teórica toma como base la aplicación del modelo pragmático de Sperber y Wilson. El propósito se enmarca en fortale...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10306 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706628992466944 |
---|---|
author | Cristiano, Dora Cecilia Chaparro, Liceth Yadira Enciso, Nidia Milena |
author_facet | Cristiano, Dora Cecilia Chaparro, Liceth Yadira Enciso, Nidia Milena |
author_sort | Cristiano, Dora Cecilia |
collection | OJS |
description | Este manuscrito da cuenta de los avances de la investigación “Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche”. La revisión teórica toma como base la aplicación del modelo pragmático de Sperber y Wilson. El propósito se enmarca en fortalecer la habilidad crítica para traer el significado de un texto discontinuo, específicamente la caricatura y el afiche, para potenciar la comprensión textual. Esta investigación se llevó a cabo con los grados 4°, 8° y 10°, partió de una fase exploratoria, teniendo en cuenta las etapas de la investigación acción y acudiendo a la aplicación de un ejercicio consistente en analizar una caricatura y un afiche. En el afiche para ellos es de gran importancia el texto, por cuanto agrega y complementa la información, mientras que en la caricatura, se evidenciaron diversas interpretaciones, de acuerdo con los detalles observados por cada uno, algunos dieron una interpretación adecuada y otros inadecuada, pero cada uno recibió el mensaje transmitido y destacaron algún aspecto de acuerdo con sus conocimientos previos o con su propia experiencia, por cuanto emitieron juicios de acuerdo con su pensamiento crítico y creativo, identificaron argumentos y supuestos, realizaron inferencias, y dedujeron conclusiones, desarrollando las competencias comunicativas desde la perspectiva social y cultural. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10306 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-103062021-08-03T01:47:19Z Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche Cristiano, Dora Cecilia Chaparro, Liceth Yadira Enciso, Nidia Milena textos caricatura competencia comunicación discuntinuos compresión lectura crítica modelo pragmático Este manuscrito da cuenta de los avances de la investigación “Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche”. La revisión teórica toma como base la aplicación del modelo pragmático de Sperber y Wilson. El propósito se enmarca en fortalecer la habilidad crítica para traer el significado de un texto discontinuo, específicamente la caricatura y el afiche, para potenciar la comprensión textual. Esta investigación se llevó a cabo con los grados 4°, 8° y 10°, partió de una fase exploratoria, teniendo en cuenta las etapas de la investigación acción y acudiendo a la aplicación de un ejercicio consistente en analizar una caricatura y un afiche. En el afiche para ellos es de gran importancia el texto, por cuanto agrega y complementa la información, mientras que en la caricatura, se evidenciaron diversas interpretaciones, de acuerdo con los detalles observados por cada uno, algunos dieron una interpretación adecuada y otros inadecuada, pero cada uno recibió el mensaje transmitido y destacaron algún aspecto de acuerdo con sus conocimientos previos o con su propia experiencia, por cuanto emitieron juicios de acuerdo con su pensamiento crítico y creativo, identificaron argumentos y supuestos, realizaron inferencias, y dedujeron conclusiones, desarrollando las competencias comunicativas desde la perspectiva social y cultural. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10306 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10306 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 399 - 414 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10306/8495 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | textos caricatura competencia comunicación discuntinuos compresión lectura crítica modelo pragmático Cristiano, Dora Cecilia Chaparro, Liceth Yadira Enciso, Nidia Milena Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche |
title | Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche |
title_full | Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche |
title_fullStr | Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche |
title_full_unstemmed | Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche |
title_short | Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche |
title_sort | comprension de textos discontinuos caricatura y afiche |
topic | textos caricatura competencia comunicación discuntinuos compresión lectura crítica modelo pragmático |
topic_facet | textos caricatura competencia comunicación discuntinuos compresión lectura crítica modelo pragmático |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10306 |
work_keys_str_mv | AT cristianodoracecilia comprensiondetextosdiscontinuoscaricaturayafiche AT chaparrolicethyadira comprensiondetextosdiscontinuoscaricaturayafiche AT encisonidiamilena comprensiondetextosdiscontinuoscaricaturayafiche |