Constructivismo, híbridos y pedagogía

En la presente investigación se abordaron las tendencias pedagógicas de los docentes de la Institución educativa Magdalena, de la ciudad de Sogamoso (Boyacá); aspectos realizados en calidad de diagnóstico de un proyecto que pretendió apropiar&...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Pinto, José Esteban, Castro, Victor Alfonso, Siachoque, Orfa Mireya, Leguizamón, José Francisco
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10307
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706629118296064
author Pinto, José Esteban
Castro, Victor Alfonso
Siachoque, Orfa Mireya
Leguizamón, José Francisco
author_facet Pinto, José Esteban
Castro, Victor Alfonso
Siachoque, Orfa Mireya
Leguizamón, José Francisco
author_sort Pinto, José Esteban
collection OJS
description En la presente investigación se abordaron las tendencias pedagógicas de los docentes de la Institución educativa Magdalena, de la ciudad de Sogamoso (Boyacá); aspectos realizados en calidad de diagnóstico de un proyecto que pretendió apropiar en la praxis del área de matemáticas, el modelo constructivista social, como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Este proceso se analizó desde la clasificación propuesta por Porlán. La metodología propuesta para el estudio es cualitativa, con enfoque investigación-acción y de tipo descriptivo, puesto que integra dos recursos fundamentales como son la experimentación científica y la acción social. El análisis de los diferentes instrumentos aplicados para esta fase de la investigación, arroja como resultado que no hay una corriente pedagógica unificada, por lo tanto, se puede concluir que el profesorado tiene una tendencia híbrida, tomando de una y otra corriente lo que creen pertinente.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10307
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-103072021-08-03T01:56:56Z Constructivismo, híbridos y pedagogía Pinto, José Esteban Castro, Victor Alfonso Siachoque, Orfa Mireya Leguizamón, José Francisco constructivismo y constructivismo social tendencias pedagógicas currículo práctica pedagógica docente de secundaria híbridos En la presente investigación se abordaron las tendencias pedagógicas de los docentes de la Institución educativa Magdalena, de la ciudad de Sogamoso (Boyacá); aspectos realizados en calidad de diagnóstico de un proyecto que pretendió apropiar en la praxis del área de matemáticas, el modelo constructivista social, como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Este proceso se analizó desde la clasificación propuesta por Porlán. La metodología propuesta para el estudio es cualitativa, con enfoque investigación-acción y de tipo descriptivo, puesto que integra dos recursos fundamentales como son la experimentación científica y la acción social. El análisis de los diferentes instrumentos aplicados para esta fase de la investigación, arroja como resultado que no hay una corriente pedagógica unificada, por lo tanto, se puede concluir que el profesorado tiene una tendencia híbrida, tomando de una y otra corriente lo que creen pertinente. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10307 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10307 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 97-110 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10307/8499 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle constructivismo y constructivismo social
tendencias pedagógicas
currículo
práctica pedagógica
docente de secundaria
híbridos
Pinto, José Esteban
Castro, Victor Alfonso
Siachoque, Orfa Mireya
Leguizamón, José Francisco
Constructivismo, híbridos y pedagogía
title Constructivismo, híbridos y pedagogía
title_full Constructivismo, híbridos y pedagogía
title_fullStr Constructivismo, híbridos y pedagogía
title_full_unstemmed Constructivismo, híbridos y pedagogía
title_short Constructivismo, híbridos y pedagogía
title_sort constructivismo hibridos y pedagogia
topic constructivismo y constructivismo social
tendencias pedagógicas
currículo
práctica pedagógica
docente de secundaria
híbridos
topic_facet constructivismo y constructivismo social
tendencias pedagógicas
currículo
práctica pedagógica
docente de secundaria
híbridos
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10307
work_keys_str_mv AT pintojoseesteban constructivismohibridosypedagogia
AT castrovictoralfonso constructivismohibridosypedagogia
AT siachoqueorfamireya constructivismohibridosypedagogia
AT leguizamonjosefrancisco constructivismohibridosypedagogia