Constructivismo, híbridos y pedagogía
En la presente investigación se abordaron las tendencias pedagógicas de los docentes de la Institución educativa Magdalena, de la ciudad de Sogamoso (Boyacá); aspectos realizados en calidad de diagnóstico de un proyecto que pretendió apropiar&...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10307 |
_version_ | 1801706629118296064 |
---|---|
author | Pinto, José Esteban Castro, Victor Alfonso Siachoque, Orfa Mireya Leguizamón, José Francisco |
author_facet | Pinto, José Esteban Castro, Victor Alfonso Siachoque, Orfa Mireya Leguizamón, José Francisco |
author_sort | Pinto, José Esteban |
collection | OJS |
description | En la presente investigación se abordaron las tendencias pedagógicas de los docentes de la Institución educativa Magdalena, de la ciudad de Sogamoso (Boyacá); aspectos realizados en calidad de diagnóstico de un proyecto que pretendió apropiar en la praxis del área de matemáticas, el modelo constructivista social, como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Este proceso se analizó desde la clasificación propuesta por Porlán. La metodología propuesta para el estudio es cualitativa, con enfoque investigación-acción y de tipo descriptivo, puesto que integra dos recursos fundamentales como son la experimentación científica y la acción social. El análisis de los diferentes instrumentos aplicados para esta fase de la investigación, arroja como resultado que no hay una corriente pedagógica unificada, por lo tanto, se puede concluir que el profesorado tiene una tendencia híbrida, tomando de una y otra corriente lo que creen pertinente. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10307 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-103072021-08-03T01:56:56Z Constructivismo, híbridos y pedagogía Pinto, José Esteban Castro, Victor Alfonso Siachoque, Orfa Mireya Leguizamón, José Francisco constructivismo y constructivismo social tendencias pedagógicas currículo práctica pedagógica docente de secundaria híbridos En la presente investigación se abordaron las tendencias pedagógicas de los docentes de la Institución educativa Magdalena, de la ciudad de Sogamoso (Boyacá); aspectos realizados en calidad de diagnóstico de un proyecto que pretendió apropiar en la praxis del área de matemáticas, el modelo constructivista social, como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Este proceso se analizó desde la clasificación propuesta por Porlán. La metodología propuesta para el estudio es cualitativa, con enfoque investigación-acción y de tipo descriptivo, puesto que integra dos recursos fundamentales como son la experimentación científica y la acción social. El análisis de los diferentes instrumentos aplicados para esta fase de la investigación, arroja como resultado que no hay una corriente pedagógica unificada, por lo tanto, se puede concluir que el profesorado tiene una tendencia híbrida, tomando de una y otra corriente lo que creen pertinente. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10307 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10307 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 97-110 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10307/8499 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | constructivismo y constructivismo social tendencias pedagógicas currículo práctica pedagógica docente de secundaria híbridos Pinto, José Esteban Castro, Victor Alfonso Siachoque, Orfa Mireya Leguizamón, José Francisco Constructivismo, híbridos y pedagogía |
title | Constructivismo, híbridos y pedagogía |
title_full | Constructivismo, híbridos y pedagogía |
title_fullStr | Constructivismo, híbridos y pedagogía |
title_full_unstemmed | Constructivismo, híbridos y pedagogía |
title_short | Constructivismo, híbridos y pedagogía |
title_sort | constructivismo hibridos y pedagogia |
topic | constructivismo y constructivismo social tendencias pedagógicas currículo práctica pedagógica docente de secundaria híbridos |
topic_facet | constructivismo y constructivismo social tendencias pedagógicas currículo práctica pedagógica docente de secundaria híbridos |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10307 |
work_keys_str_mv | AT pintojoseesteban constructivismohibridosypedagogia AT castrovictoralfonso constructivismohibridosypedagogia AT siachoqueorfamireya constructivismohibridosypedagogia AT leguizamonjosefrancisco constructivismohibridosypedagogia |