Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales

La presente ponencia presenta los avances del proyecto de investigación intitulado: “Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la enseñanza de las Ciencias Sociales”, adscrito a la Maestría en Educación con énfasis en profundización de la Univers...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Arenas, Elizabeth
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10310
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706629498929152
author Arenas, Elizabeth
author_facet Arenas, Elizabeth
author_sort Arenas, Elizabeth
collection OJS
description La presente ponencia presenta los avances del proyecto de investigación intitulado: “Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la enseñanza de las Ciencias Sociales”, adscrito a la Maestría en Educación con énfasis en profundización de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, cuyo propósito fundamental es evidenciar la aplicación de la estrategia “Sociales Android ” diseñada por la docente investigadora a partir de una aplicación Android, con el fin de transformar y enriquecer las prácticas docentes en el área de Ciencias Sociales. El proyecto se desarrolla en el municipio de Jenesano (Boyacá), en la Institución Educativa Técnico Comercial, con estudiantes de grado sexto que cuentan con edades entre los 11 y los 15 años. La metodología se inscribe dentro del tipo de investigación cualitativa y el enfoque es el de la Investigación Acción Educativa, las técnicas de investigación usadas fueron la exploración documental, la observación participante y el grupo focal, por su parte los instrumentos fueron el plan de área, los planeadores de clase, fichas de registro, el diario de campo y la entrevista semiestructurada. En cuanto a los resultados parciales del proyecto y teniendo en cuenta el tipo de evaluación que se usó a lo largo de la investigación, se puede mostrarque los estudiantes mejoraron sus procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales y la docente mejoró su proceso pedagógico con el uso del OVA. Como conclusión los OVA abren posibilidades infinitas para las aulas de clase y para la formación de los docentes, por lo cual se hace necesario que desde las universidadesse implementen currículos que los tengan en cuenta.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10310
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-103102021-08-03T01:59:21Z Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales Arenas, Elizabeth entornos virtuales de aprendizaje objeto virtual de aprendizaje constructivismo competencias TIC La presente ponencia presenta los avances del proyecto de investigación intitulado: “Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la enseñanza de las Ciencias Sociales”, adscrito a la Maestría en Educación con énfasis en profundización de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, cuyo propósito fundamental es evidenciar la aplicación de la estrategia “Sociales Android ” diseñada por la docente investigadora a partir de una aplicación Android, con el fin de transformar y enriquecer las prácticas docentes en el área de Ciencias Sociales. El proyecto se desarrolla en el municipio de Jenesano (Boyacá), en la Institución Educativa Técnico Comercial, con estudiantes de grado sexto que cuentan con edades entre los 11 y los 15 años. La metodología se inscribe dentro del tipo de investigación cualitativa y el enfoque es el de la Investigación Acción Educativa, las técnicas de investigación usadas fueron la exploración documental, la observación participante y el grupo focal, por su parte los instrumentos fueron el plan de área, los planeadores de clase, fichas de registro, el diario de campo y la entrevista semiestructurada. En cuanto a los resultados parciales del proyecto y teniendo en cuenta el tipo de evaluación que se usó a lo largo de la investigación, se puede mostrarque los estudiantes mejoraron sus procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales y la docente mejoró su proceso pedagógico con el uso del OVA. Como conclusión los OVA abren posibilidades infinitas para las aulas de clase y para la formación de los docentes, por lo cual se hace necesario que desde las universidadesse implementen currículos que los tengan en cuenta. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10310 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10310 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 153-171 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10310/8514 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle entornos virtuales de aprendizaje
objeto virtual de aprendizaje
constructivismo
competencias TIC
Arenas, Elizabeth
Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales
title Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales
title_full Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales
title_fullStr Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales
title_short Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales
title_sort objetos virtuales de aprendizaje en la ensenanza de las ciencias sociales
topic entornos virtuales de aprendizaje
objeto virtual de aprendizaje
constructivismo
competencias TIC
topic_facet entornos virtuales de aprendizaje
objeto virtual de aprendizaje
constructivismo
competencias TIC
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10310
work_keys_str_mv AT arenaselizabeth objetosvirtualesdeaprendizajeenlaensenanzadelascienciassociales