Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales
La presente ponencia presenta los avances del proyecto de investigación intitulado: “Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la enseñanza de las Ciencias Sociales”, adscrito a la Maestría en Educación con énfasis en profundización de la Univers...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10310 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706629498929152 |
---|---|
author | Arenas, Elizabeth |
author_facet | Arenas, Elizabeth |
author_sort | Arenas, Elizabeth |
collection | OJS |
description | La presente ponencia presenta los avances del proyecto de investigación intitulado: “Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la enseñanza de las Ciencias Sociales”, adscrito a la Maestría en Educación con énfasis en profundización de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, cuyo propósito fundamental es evidenciar la aplicación de la estrategia “Sociales Android ” diseñada por la docente investigadora a partir de una aplicación Android, con el fin de transformar y enriquecer las prácticas docentes en el área de Ciencias Sociales. El proyecto se desarrolla en el municipio de Jenesano (Boyacá), en la Institución Educativa Técnico Comercial, con estudiantes de grado sexto que cuentan con edades entre los 11 y los 15 años. La metodología se inscribe dentro del tipo de investigación cualitativa y el enfoque es el de la Investigación Acción Educativa, las técnicas de investigación usadas fueron la exploración documental, la observación participante y el grupo focal, por su parte los instrumentos fueron el plan de área, los planeadores de clase, fichas de registro, el diario de campo y la entrevista semiestructurada. En cuanto a los resultados parciales del proyecto y teniendo en cuenta el tipo de evaluación que se usó a lo largo de la investigación, se puede mostrarque los estudiantes mejoraron sus procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales y la docente mejoró su proceso pedagógico con el uso del OVA. Como conclusión los OVA abren posibilidades infinitas para las aulas de clase y para la formación de los docentes, por lo cual se hace necesario que desde las universidadesse implementen currículos que los tengan en cuenta. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10310 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-103102021-08-03T01:59:21Z Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales Arenas, Elizabeth entornos virtuales de aprendizaje objeto virtual de aprendizaje constructivismo competencias TIC La presente ponencia presenta los avances del proyecto de investigación intitulado: “Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la enseñanza de las Ciencias Sociales”, adscrito a la Maestría en Educación con énfasis en profundización de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, cuyo propósito fundamental es evidenciar la aplicación de la estrategia “Sociales Android ” diseñada por la docente investigadora a partir de una aplicación Android, con el fin de transformar y enriquecer las prácticas docentes en el área de Ciencias Sociales. El proyecto se desarrolla en el municipio de Jenesano (Boyacá), en la Institución Educativa Técnico Comercial, con estudiantes de grado sexto que cuentan con edades entre los 11 y los 15 años. La metodología se inscribe dentro del tipo de investigación cualitativa y el enfoque es el de la Investigación Acción Educativa, las técnicas de investigación usadas fueron la exploración documental, la observación participante y el grupo focal, por su parte los instrumentos fueron el plan de área, los planeadores de clase, fichas de registro, el diario de campo y la entrevista semiestructurada. En cuanto a los resultados parciales del proyecto y teniendo en cuenta el tipo de evaluación que se usó a lo largo de la investigación, se puede mostrarque los estudiantes mejoraron sus procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales y la docente mejoró su proceso pedagógico con el uso del OVA. Como conclusión los OVA abren posibilidades infinitas para las aulas de clase y para la formación de los docentes, por lo cual se hace necesario que desde las universidadesse implementen currículos que los tengan en cuenta. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10310 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10310 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 153-171 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10310/8514 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | entornos virtuales de aprendizaje objeto virtual de aprendizaje constructivismo competencias TIC Arenas, Elizabeth Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales |
title | Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales |
title_full | Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales |
title_fullStr | Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales |
title_full_unstemmed | Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales |
title_short | Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales |
title_sort | objetos virtuales de aprendizaje en la ensenanza de las ciencias sociales |
topic | entornos virtuales de aprendizaje objeto virtual de aprendizaje constructivismo competencias TIC |
topic_facet | entornos virtuales de aprendizaje objeto virtual de aprendizaje constructivismo competencias TIC |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10310 |
work_keys_str_mv | AT arenaselizabeth objetosvirtualesdeaprendizajeenlaensenanzadelascienciassociales |