Summary: | La revista Praxis &, Saber, de la Maestría en Educación de la Uptc, presenta en este número, como temática central, artículos de difusión de la producción investigativa en Educación Matemática, tres de ellos internacionales, el primero de autora invitada. La expresión “Educación Matemática” se usó inicialmente como sinónimo de “Didáctica de la Matemática”, y actualmente en cada país se usa uno u otro término según su influencia cultural, así, en los de influencia anglosajona se usa “Mathematics Education”, para designar la misma área que en países de Europa, como Francia y Alemania, se llama “Didáctica de la Matemática”. Las dos expresiones son usadas por algunos autores como sinónimas, si bien no lo son, Didáctica de la Matemática se usa con dos acepciones: una, para referirse a la disciplina que busca la eficacia en los procesos didácticos, y otra, para referirse al campo de investigación que indaga sobre cómo se aprende la matemática y cuáles son las condiciones sobre las que se dan dichos aprendizajes. La expresión Educación Matemática se describe como una disciplina de estudio e investigación más amplia que la Didáctica de la Matemática, y se refiere al estudio del sistema social complejo y heterogéneo en que se dan la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, por tanto, incluye tanto teoría como práctica relativa a la enseñanza y al aprendizaje de esta disciplina, de esta forma incluye a la Didáctica de la Matemática
|