Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media

Presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el estilo cognitivo, en su dimensión dependencia-independencia de campo (EC-DIC), y los estilos de aprendizaje (EA): divergentes, convergentes, asimiladores y acomodadores, propuestos por David Kolb (1981), a partir de e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pérez Rodríguez, Sandra Emilce
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1116
_version_ 1802223952394715136
author Pérez Rodríguez, Sandra Emilce
author_facet Pérez Rodríguez, Sandra Emilce
author_sort Pérez Rodríguez, Sandra Emilce
collection OJS
description Presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el estilo cognitivo, en su dimensión dependencia-independencia de campo (EC-DIC), y los estilos de aprendizaje (EA): divergentes, convergentes, asimiladores y acomodadores, propuestos por David Kolb (1981), a partir de estos hallazgos se estableció el perfil cognitivo y de aprendizaje según las tendencias y preferencias de los estudiantes. Participaron 174 estudiantes que cursaron grado noveno en el año 2009, de las Instituciones Educativas oficiales del municipio de Guateque (Boyacá), se aplicó el Test EFT para identificar el EC-DIC, y el Test Learning Style Inventory (LSI) de Kolb para EA. Los resultados identificaron que para EC-DIC: el 40% de estudiantes tienen un estilo intermedio, el 25%, independiente, el 25%, dependiente, y solo el 5%, muy dependientes y muy independientes. En tanto, los EA-modelo Kolb identificados fueron: Divergentes (34,5%),  Acomodadores (21,3%), Asimiladores (19%) y Convergentes (12,6%). Para establecer la relación entre los estilos educativos se realizó un análisis estadístico que mostró una baja relación entre los estilos educativos determinados.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-1116
institution Revista Praxis & Saber
language spa
publishDate 2011
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-11162019-02-26T15:01:45Z Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media Pérez Rodríguez, Sandra Emilce Estilo Cognitivo Estilos de aprendizaje. Presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el estilo cognitivo, en su dimensión dependencia-independencia de campo (EC-DIC), y los estilos de aprendizaje (EA): divergentes, convergentes, asimiladores y acomodadores, propuestos por David Kolb (1981), a partir de estos hallazgos se estableció el perfil cognitivo y de aprendizaje según las tendencias y preferencias de los estudiantes. Participaron 174 estudiantes que cursaron grado noveno en el año 2009, de las Instituciones Educativas oficiales del municipio de Guateque (Boyacá), se aplicó el Test EFT para identificar el EC-DIC, y el Test Learning Style Inventory (LSI) de Kolb para EA. Los resultados identificaron que para EC-DIC: el 40% de estudiantes tienen un estilo intermedio, el 25%, independiente, el 25%, dependiente, y solo el 5%, muy dependientes y muy independientes. En tanto, los EA-modelo Kolb identificados fueron: Divergentes (34,5%),  Acomodadores (21,3%), Asimiladores (19%) y Convergentes (12,6%). Para establecer la relación entre los estilos educativos se realizó un análisis estadístico que mostró una baja relación entre los estilos educativos determinados. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-01-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1116 Praxis & Saber; Vol. 2 No. 3 (2011): Educación Matemática; 197-213 Praxis & Saber; Vol. 2 Núm. 3 (2011): Educación Matemática; 197-213 Praxis & Saber; Vol. 2 No 3 (2011): Educación Matemática; 197-213 Praxis & Saber; V. 2 N. 3 (2011): Educación Matemática; 197-213 Praxis & Saber; v. 2 n. 3 (2011): Educación Matemática; 197-213 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1116/1115
spellingShingle Estilo Cognitivo
Estilos de aprendizaje.
Pérez Rodríguez, Sandra Emilce
Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media
title Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media
title_full Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media
title_fullStr Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media
title_full_unstemmed Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media
title_short Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media
title_sort identificacion y relacion del perfil de estilos educativos en estudiantes de educacion media
topic Estilo Cognitivo
Estilos de aprendizaje.
topic_facet Estilo Cognitivo
Estilos de aprendizaje.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1116
work_keys_str_mv AT perezrodriguezsandraemilce identificacionyrelaciondelperfildeestiloseducativosenestudiantesdeeducacionmedia