Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media
Presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el estilo cognitivo, en su dimensión dependencia-independencia de campo (EC-DIC), y los estilos de aprendizaje (EA): divergentes, convergentes, asimiladores y acomodadores, propuestos por David Kolb (1981), a partir de e...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1116 |
_version_ | 1802223952394715136 |
---|---|
author | Pérez Rodríguez, Sandra Emilce |
author_facet | Pérez Rodríguez, Sandra Emilce |
author_sort | Pérez Rodríguez, Sandra Emilce |
collection | OJS |
description | Presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el estilo cognitivo, en su dimensión dependencia-independencia de campo (EC-DIC), y los estilos de aprendizaje (EA): divergentes, convergentes, asimiladores y acomodadores, propuestos por David Kolb (1981), a partir de estos hallazgos se estableció el perfil cognitivo y de aprendizaje según las tendencias y preferencias de los estudiantes. Participaron 174 estudiantes que cursaron grado noveno en el año 2009, de las Instituciones Educativas oficiales del municipio de Guateque (Boyacá), se aplicó el Test EFT para identificar el EC-DIC, y el Test Learning Style Inventory (LSI) de Kolb para EA. Los resultados identificaron que para EC-DIC: el 40% de estudiantes tienen un estilo intermedio, el 25%, independiente, el 25%, dependiente, y solo el 5%, muy dependientes y muy independientes. En tanto, los EA-modelo Kolb identificados fueron: Divergentes (34,5%), Acomodadores (21,3%), Asimiladores (19%) y Convergentes (12,6%). Para establecer la relación entre los estilos educativos se realizó un análisis estadístico que mostró una baja relación entre los estilos educativos determinados. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-1116 |
institution | Revista Praxis & Saber |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-11162019-02-26T15:01:45Z Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media Pérez Rodríguez, Sandra Emilce Estilo Cognitivo Estilos de aprendizaje. Presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el estilo cognitivo, en su dimensión dependencia-independencia de campo (EC-DIC), y los estilos de aprendizaje (EA): divergentes, convergentes, asimiladores y acomodadores, propuestos por David Kolb (1981), a partir de estos hallazgos se estableció el perfil cognitivo y de aprendizaje según las tendencias y preferencias de los estudiantes. Participaron 174 estudiantes que cursaron grado noveno en el año 2009, de las Instituciones Educativas oficiales del municipio de Guateque (Boyacá), se aplicó el Test EFT para identificar el EC-DIC, y el Test Learning Style Inventory (LSI) de Kolb para EA. Los resultados identificaron que para EC-DIC: el 40% de estudiantes tienen un estilo intermedio, el 25%, independiente, el 25%, dependiente, y solo el 5%, muy dependientes y muy independientes. En tanto, los EA-modelo Kolb identificados fueron: Divergentes (34,5%), Acomodadores (21,3%), Asimiladores (19%) y Convergentes (12,6%). Para establecer la relación entre los estilos educativos se realizó un análisis estadístico que mostró una baja relación entre los estilos educativos determinados. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-01-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1116 Praxis & Saber; Vol. 2 No. 3 (2011): Educación Matemática; 197-213 Praxis & Saber; Vol. 2 Núm. 3 (2011): Educación Matemática; 197-213 Praxis & Saber; Vol. 2 No 3 (2011): Educación Matemática; 197-213 Praxis & Saber; V. 2 N. 3 (2011): Educación Matemática; 197-213 Praxis & Saber; v. 2 n. 3 (2011): Educación Matemática; 197-213 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1116/1115 |
spellingShingle | Estilo Cognitivo Estilos de aprendizaje. Pérez Rodríguez, Sandra Emilce Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media |
title | Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media |
title_full | Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media |
title_fullStr | Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media |
title_full_unstemmed | Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media |
title_short | Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media |
title_sort | identificacion y relacion del perfil de estilos educativos en estudiantes de educacion media |
topic | Estilo Cognitivo Estilos de aprendizaje. |
topic_facet | Estilo Cognitivo Estilos de aprendizaje. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1116 |
work_keys_str_mv | AT perezrodriguezsandraemilce identificacionyrelaciondelperfildeestiloseducativosenestudiantesdeeducacionmedia |