La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la escuela: realidades y desafíos

“Quien conozca sólo un punto de vista o una forma de ver las cosas no cree que otro haya estado nunca en su lugar ni que otro venga después, ni duda, ni hace pruebas” (Ernst Mach,1911) Hoy se reconoce la importancia de la formación en Ciencias en la escuela básica y media, pues la influencia de los...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1132
_version_ 1802223954357649408
author Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor
author_facet Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor
author_sort Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor
collection OJS
description “Quien conozca sólo un punto de vista o una forma de ver las cosas no cree que otro haya estado nunca en su lugar ni que otro venga después, ni duda, ni hace pruebas” (Ernst Mach,1911) Hoy se reconoce la importancia de la formación en Ciencias en la escuela básica y media, pues la influencia de los asuntos científicos y tecnológicos en la cotidianidad de cualquier individuo es evidente y creciente. Dicha realidad denota la necesidad de fortalecer espacios educativos que, de la mano de las diversas tendencias pedagógicas y didácticas, promuevan la formación de ciudadanos que se interesen por debatir las cuestiones socio-científicas de manera individual y colectiva. La consolidación de tales espacios demanda la formación de docentes que se comprometan con el desarrollo de ejercicios de autorreflexión en torno al quehacer y la práctica pedagógica, de forma tal que se asuma la necesidad de contribuir al estudio y análisis de la situación de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes, reconociendo las fortalezas y oportunidades del proceso, lo que sin duda contribuirá a pensar en nuevas y diferentes formas de plantear la enseñanza de las Ciencias.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-1132
institution Revista Praxis & Saber
language spa
publishDate 2012
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-11322019-02-26T14:59:16Z La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la escuela: realidades y desafíos Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor “Quien conozca sólo un punto de vista o una forma de ver las cosas no cree que otro haya estado nunca en su lugar ni que otro venga después, ni duda, ni hace pruebas” (Ernst Mach,1911) Hoy se reconoce la importancia de la formación en Ciencias en la escuela básica y media, pues la influencia de los asuntos científicos y tecnológicos en la cotidianidad de cualquier individuo es evidente y creciente. Dicha realidad denota la necesidad de fortalecer espacios educativos que, de la mano de las diversas tendencias pedagógicas y didácticas, promuevan la formación de ciudadanos que se interesen por debatir las cuestiones socio-científicas de manera individual y colectiva. La consolidación de tales espacios demanda la formación de docentes que se comprometan con el desarrollo de ejercicios de autorreflexión en torno al quehacer y la práctica pedagógica, de forma tal que se asuma la necesidad de contribuir al estudio y análisis de la situación de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes, reconociendo las fortalezas y oportunidades del proceso, lo que sin duda contribuirá a pensar en nuevas y diferentes formas de plantear la enseñanza de las Ciencias. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1132 10.19053/22160159.1132 Praxis & Saber; Vol. 3 No. 5 (2012): Enseñanza de las Ciencias Naturales; 9-13 Praxis & Saber; Vol. 3 Núm. 5 (2012): Enseñanza de las Ciencias Naturales; 9-13 Praxis & Saber; Vol. 3 No 5 (2012): Enseñanza de las Ciencias Naturales; 9-13 Praxis & Saber; V. 3 N. 5 (2012): Enseñanza de las Ciencias Naturales; 9-13 Praxis & Saber; v. 3 n. 5 (2012): Enseñanza de las Ciencias Naturales; 9-13 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1132/1131
spellingShingle Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor
La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la escuela: realidades y desafíos
title La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la escuela: realidades y desafíos
title_full La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la escuela: realidades y desafíos
title_fullStr La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la escuela: realidades y desafíos
title_full_unstemmed La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la escuela: realidades y desafíos
title_short La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la escuela: realidades y desafíos
title_sort la ensenanza de las ciencias naturales y la educacion ambiental en la escuela realidades y desafios
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1132
work_keys_str_mv AT gutierrezgomezglorialeonor laensenanzadelascienciasnaturalesylaeducacionambientalenlaescuelarealidadesydesafios