¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias
En el día a día, mi quehacer como docente, viene acompañada de trabajo dispendioso dentro de una larga cantidad de estudiantes, entre 30 a 35. Al ser grupos heterogéneos, uno de los problemas presentados en la relación docente-estudiante suele centrarse en proporcionar aprendizaje para todo...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | eng |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/13070 |
_version_ | 1801706660966694912 |
---|---|
author | Ramírez Sánchez, Mariana |
author_facet | Ramírez Sánchez, Mariana |
author_sort | Ramírez Sánchez, Mariana |
collection | OJS |
description | En el día a día, mi quehacer como docente, viene acompañada de trabajo dispendioso dentro de una larga cantidad de estudiantes, entre 30 a 35. Al ser grupos heterogéneos, uno de los problemas presentados en la relación docente-estudiante suele centrarse en proporcionar aprendizaje para todos y proporcionar oportunidades para que cada estudiante progrese individualmente; teniendo en cuenta sus edades, expectativas, necesidades, debilidades, rango de habilidades cognitivas, estilos de aprendizaje, intereses, actitudes, opiniones, sentimientos y comportamientos. En mi experiencia como docente de español como lengua materna e inglés como lengua extranjera, he evidenciado el funcionamiento y desarrollo de algunas alternativas pedagógicas dentro del aula de clase para comprometer el potencial de cada estudiante. Entre ellas, mantener vivo el interés de los estudiantes por medio de la variación, adaptación de actividades y ejercicios de acuerdo con los niveles de velocidad de trabajo en cada uno, el enfoque dialógico-crítico (y la formulación de preguntas abiertas), la importancia de exigir para ascender, realimentar más no corregir y analizar continuamente la propia identidad como ser humano y profesional. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-13070 |
institution | Revista Enletawa Journal |
language | eng |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-130702021-08-03T16:18:18Z ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias Ramírez Sánchez, Mariana En el día a día, mi quehacer como docente, viene acompañada de trabajo dispendioso dentro de una larga cantidad de estudiantes, entre 30 a 35. Al ser grupos heterogéneos, uno de los problemas presentados en la relación docente-estudiante suele centrarse en proporcionar aprendizaje para todos y proporcionar oportunidades para que cada estudiante progrese individualmente; teniendo en cuenta sus edades, expectativas, necesidades, debilidades, rango de habilidades cognitivas, estilos de aprendizaje, intereses, actitudes, opiniones, sentimientos y comportamientos. En mi experiencia como docente de español como lengua materna e inglés como lengua extranjera, he evidenciado el funcionamiento y desarrollo de algunas alternativas pedagógicas dentro del aula de clase para comprometer el potencial de cada estudiante. Entre ellas, mantener vivo el interés de los estudiantes por medio de la variación, adaptación de actividades y ejercicios de acuerdo con los niveles de velocidad de trabajo en cada uno, el enfoque dialógico-crítico (y la formulación de preguntas abiertas), la importancia de exigir para ascender, realimentar más no corregir y analizar continuamente la propia identidad como ser humano y profesional. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/13070 10.19053/2011835X.13070 Enletawa Journal; Vol. 14 No. 1 (2021); 126-132 Enletawa Journal; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 126-132 2463-1965 2011-835X eng https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/13070/10736 Copyright (c) 2021 ENLETAWA JOURNAL https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Ramírez Sánchez, Mariana ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias |
title | ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias |
title_full | ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias |
title_fullStr | ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias |
title_full_unstemmed | ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias |
title_short | ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias |
title_sort | como comprometer el potencial del estudiante proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/13070 |
work_keys_str_mv | AT ramirezsanchezmariana comocomprometerelpotencialdelestudianteproporcionaraprendizajeapartirdelasdiferencias |