¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias

En el día a día, mi quehacer como docente, viene acompañada de trabajo dispendioso dentro de una larga cantidad de estudiantes, entre 30 a 35. Al ser grupos heterogéneos, uno de los problemas presentados en la relación docente-estudiante suele centrarse en proporcionar aprendizaje para todo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ramírez Sánchez, Mariana
Format: Online
Language:eng
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/13070
_version_ 1801706660966694912
author Ramírez Sánchez, Mariana
author_facet Ramírez Sánchez, Mariana
author_sort Ramírez Sánchez, Mariana
collection OJS
description En el día a día, mi quehacer como docente, viene acompañada de trabajo dispendioso dentro de una larga cantidad de estudiantes, entre 30 a 35. Al ser grupos heterogéneos, uno de los problemas presentados en la relación docente-estudiante suele centrarse en proporcionar aprendizaje para todos y proporcionar oportunidades para que cada estudiante progrese individualmente; teniendo en cuenta sus edades, expectativas, necesidades, debilidades, rango de habilidades cognitivas, estilos de aprendizaje, intereses, actitudes, opiniones, sentimientos y comportamientos. En mi experiencia como docente de español como lengua materna e inglés como lengua extranjera, he evidenciado el funcionamiento y desarrollo de algunas alternativas pedagógicas dentro del aula de clase para comprometer el potencial de cada estudiante. Entre ellas, mantener vivo el interés de los estudiantes por medio de la variación, adaptación de actividades y ejercicios de acuerdo con los niveles de velocidad de trabajo en cada uno, el enfoque dialógico-crítico (y la formulación de preguntas abiertas), la importancia de exigir para ascender, realimentar más no corregir y analizar continuamente la propia identidad como ser humano y profesional.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-13070
institution Revista Enletawa Journal
language eng
publishDate 2021
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-130702021-08-03T16:18:18Z ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias Ramírez Sánchez, Mariana En el día a día, mi quehacer como docente, viene acompañada de trabajo dispendioso dentro de una larga cantidad de estudiantes, entre 30 a 35. Al ser grupos heterogéneos, uno de los problemas presentados en la relación docente-estudiante suele centrarse en proporcionar aprendizaje para todos y proporcionar oportunidades para que cada estudiante progrese individualmente; teniendo en cuenta sus edades, expectativas, necesidades, debilidades, rango de habilidades cognitivas, estilos de aprendizaje, intereses, actitudes, opiniones, sentimientos y comportamientos. En mi experiencia como docente de español como lengua materna e inglés como lengua extranjera, he evidenciado el funcionamiento y desarrollo de algunas alternativas pedagógicas dentro del aula de clase para comprometer el potencial de cada estudiante. Entre ellas, mantener vivo el interés de los estudiantes por medio de la variación, adaptación de actividades y ejercicios de acuerdo con los niveles de velocidad de trabajo en cada uno, el enfoque dialógico-crítico (y la formulación de preguntas abiertas), la importancia de exigir para ascender, realimentar más no corregir y analizar continuamente la propia identidad como ser humano y profesional. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/13070 10.19053/2011835X.13070 Enletawa Journal; Vol. 14 No. 1 (2021); 126-132 Enletawa Journal; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 126-132 2463-1965 2011-835X eng https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/13070/10736 Copyright (c) 2021 ENLETAWA JOURNAL https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Ramírez Sánchez, Mariana
¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias
title ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias
title_full ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias
title_fullStr ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias
title_full_unstemmed ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias
title_short ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias
title_sort como comprometer el potencial del estudiante proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/13070
work_keys_str_mv AT ramirezsanchezmariana comocomprometerelpotencialdelestudianteproporcionaraprendizajeapartirdelasdiferencias