Relaciones del relieve y de la distribución poblacional con la conformación de la red ferroviaria en Andalucía (España)
El estudio de los factores que inciden en el diseño y mantenimiento de cualquier infraestructura no solo tiene gran tradición geográfica, sino un enorme interés aplicado. Este se acrecienta para el transporte ferroviario, que, por sus propias características, presenta mayor rigidez a los cambios. El...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/13214 |
_version_ | 1801706798890090496 |
---|---|
author | Ventura Fernández, Jesús Narváez, Antonio Gavira |
author_facet | Ventura Fernández, Jesús Narváez, Antonio Gavira |
author_sort | Ventura Fernández, Jesús |
collection | OJS |
description | El estudio de los factores que inciden en el diseño y mantenimiento de cualquier infraestructura no solo tiene gran tradición geográfica, sino un enorme interés aplicado. Este se acrecienta para el transporte ferroviario, que, por sus propias características, presenta mayor rigidez a los cambios. El medio físico por el que discurren sus trazados y el sistema de asentamientos humanos que estos conectan son las piezas claves para comprender sus orígenes y posibilidades de desarrollo. En el caso de Andalucía, la región más meridional de Europa, este análisis alcanza gran importancia por las singularidades de su orografía y por los cambios demográficos acontecidos en las últimas décadas. Además, desde la perspectiva de la planificación territorial, se ha apostado en ella por el impulso de este medio de transporte más sostenible, por ser público, colectivo, no contaminante y con gran capacidad de intermodalidad. En este sentido, se detectan incongruencias con actuaciones que, en la práctica, no inciden ciertamente en esa línea. Los resultados del estudio reflejan que, a pesar de los condicionantes físicos, hoy en día técnicamente solventables por regla general, las necesidades de la ciudadanía no están siendo atendidas de manera adecuada en las distintas partes del territorio andaluz, por lo que se concluye que, hasta que este hecho no se asuma como un objetivo para alcanzar por las Administraciones públicas implicadas, el referido impulso ferroviario no será realmente efectivo y quedará enmascarado por actuaciones parciales, de gran impacto económico (Alta Velocidad), pero con repercusiones puntuales y que no favorecen al conjunto del territorio andaluz. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-13214 |
institution | Revista Perspectiva Geográfica |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-132142022-12-19T16:52:29Z Relaciones del relieve y de la distribución poblacional con la conformación de la red ferroviaria en Andalucía (España) Ventura Fernández, Jesús Narváez, Antonio Gavira Topografía Demografía Transporte ferroviario Desarrollo rural Andalucía Topografía, demografía, transporte ferroviario, desarrollo rural, Andalucía. Topografia, demografia, transporte ferroviário, desenvolvimento rural, Andaluzia. El estudio de los factores que inciden en el diseño y mantenimiento de cualquier infraestructura no solo tiene gran tradición geográfica, sino un enorme interés aplicado. Este se acrecienta para el transporte ferroviario, que, por sus propias características, presenta mayor rigidez a los cambios. El medio físico por el que discurren sus trazados y el sistema de asentamientos humanos que estos conectan son las piezas claves para comprender sus orígenes y posibilidades de desarrollo. En el caso de Andalucía, la región más meridional de Europa, este análisis alcanza gran importancia por las singularidades de su orografía y por los cambios demográficos acontecidos en las últimas décadas. Además, desde la perspectiva de la planificación territorial, se ha apostado en ella por el impulso de este medio de transporte más sostenible, por ser público, colectivo, no contaminante y con gran capacidad de intermodalidad. En este sentido, se detectan incongruencias con actuaciones que, en la práctica, no inciden ciertamente en esa línea. Los resultados del estudio reflejan que, a pesar de los condicionantes físicos, hoy en día técnicamente solventables por regla general, las necesidades de la ciudadanía no están siendo atendidas de manera adecuada en las distintas partes del territorio andaluz, por lo que se concluye que, hasta que este hecho no se asuma como un objetivo para alcanzar por las Administraciones públicas implicadas, el referido impulso ferroviario no será realmente efectivo y quedará enmascarado por actuaciones parciales, de gran impacto económico (Alta Velocidad), pero con repercusiones puntuales y que no favorecen al conjunto del territorio andaluz. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/13214 10.19053/01233769.13214 Perspectiva Geográfica; Vol. 27 No. 2 (2022): Environment, Health, and Aging; 101-121 Perspectiva Geográfica; Vol. 27 Núm. 2 (2022): Ambiente, Salud y Envejecimiento; 101-121 Perspectiva Geográfica; v. 27 n. 2 (2022): Meio ambiente, saúde e envelhecimento; 101-121 2500-8684 0123-3769 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/13214/11972 Derechos de autor 2022 Jesús Ventura Fernández, Antonio Gavira Narváez, Dr. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/legalcode |
spellingShingle | Topografía Demografía Transporte ferroviario Desarrollo rural Andalucía Topografía, demografía, transporte ferroviario, desarrollo rural, Andalucía. Topografia, demografia, transporte ferroviário, desenvolvimento rural, Andaluzia. Ventura Fernández, Jesús Narváez, Antonio Gavira Relaciones del relieve y de la distribución poblacional con la conformación de la red ferroviaria en Andalucía (España) |
title | Relaciones del relieve y de la distribución poblacional con la conformación de la red ferroviaria en Andalucía (España) |
title_full | Relaciones del relieve y de la distribución poblacional con la conformación de la red ferroviaria en Andalucía (España) |
title_fullStr | Relaciones del relieve y de la distribución poblacional con la conformación de la red ferroviaria en Andalucía (España) |
title_full_unstemmed | Relaciones del relieve y de la distribución poblacional con la conformación de la red ferroviaria en Andalucía (España) |
title_short | Relaciones del relieve y de la distribución poblacional con la conformación de la red ferroviaria en Andalucía (España) |
title_sort | relaciones del relieve y de la distribucion poblacional con la conformacion de la red ferroviaria en andalucia espana |
topic | Topografía Demografía Transporte ferroviario Desarrollo rural Andalucía Topografía, demografía, transporte ferroviario, desarrollo rural, Andalucía. Topografia, demografia, transporte ferroviário, desenvolvimento rural, Andaluzia. |
topic_facet | Topografía Demografía Transporte ferroviario Desarrollo rural Andalucía Topografía, demografía, transporte ferroviario, desarrollo rural, Andalucía. Topografia, demografia, transporte ferroviário, desenvolvimento rural, Andaluzia. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/13214 |
work_keys_str_mv | AT venturafernandezjesus relacionesdelrelieveydeladistribucionpoblacionalconlaconformaciondelaredferroviariaenandaluciaespana AT narvaezantoniogavira relacionesdelrelieveydeladistribucionpoblacionalconlaconformaciondelaredferroviariaenandaluciaespana |