LAS REPRESENTACIONES DE LOS SECTORES POPULARES, EN EL CINE DOCUMENTAL DE CHIRCALES
El objetivo central de este texto, es dilucidar las características que comprenden las representaciones de los sectores populares en el cine documental “Chircales” que salió al aire en 1968 produci- do por Marta Rodríguez y Jorge Silva. El texto también pretende comprender las influencias ide...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13549 |
_version_ | 1801706833123999744 |
---|---|
author | Patiño Mogollón, Mario Andrés |
author_facet | Patiño Mogollón, Mario Andrés |
author_sort | Patiño Mogollón, Mario Andrés |
collection | OJS |
description |
El objetivo central de este texto, es dilucidar las características que comprenden las representaciones de los sectores populares en el cine documental “Chircales” que salió al aire en 1968 produci- do por Marta Rodríguez y Jorge Silva. El texto también pretende comprender las influencias ideológicas que marcó el pensamiento de estos dos documentalistas y cómo su perspectiva ideológica, evidenciaría particularidades técnicas al momento de grabar o filmar un documental91, también determinar las características narrativas que cimentarían una nueva perspectiva de hacer do- cumental y de planear un contenido, que pretendía denunciar las desigualdades laborales y las falacias de un sistema económico capitalista, que se plantaba en la lógica de la modernidad. De igual forma, se analizarán algunos fragmentos para comprender la representación de los sectores populares, aterrizados desde el discurso de Jesús Martín Barbero, Roger Chartier, Roland Bar- thes y algunos críticos de cine documental que han aportado en el estudio de este clásico del cine documental colombiano.
|
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-13549 |
institution | Revista Nuevas Lecturas de Historia |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-135492023-11-22T19:35:59Z LAS REPRESENTACIONES DE LOS SECTORES POPULARES, EN EL CINE DOCUMENTAL DE CHIRCALES Patiño Mogollón, Mario Andrés Cine documental, representación, sectores po- pulares e historia cultural. El objetivo central de este texto, es dilucidar las características que comprenden las representaciones de los sectores populares en el cine documental “Chircales” que salió al aire en 1968 produci- do por Marta Rodríguez y Jorge Silva. El texto también pretende comprender las influencias ideológicas que marcó el pensamiento de estos dos documentalistas y cómo su perspectiva ideológica, evidenciaría particularidades técnicas al momento de grabar o filmar un documental91, también determinar las características narrativas que cimentarían una nueva perspectiva de hacer do- cumental y de planear un contenido, que pretendía denunciar las desigualdades laborales y las falacias de un sistema económico capitalista, que se plantaba en la lógica de la modernidad. De igual forma, se analizarán algunos fragmentos para comprender la representación de los sectores populares, aterrizados desde el discurso de Jesús Martín Barbero, Roger Chartier, Roland Bar- thes y algunos críticos de cine documental que han aportado en el estudio de este clásico del cine documental colombiano. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021-10-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13549 Nuevas Lecturas de Historia; No. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo Atormentado Nuevas Lecturas de Historia; Núm. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo Atormentado 0121-165X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13549/11039 Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historia |
spellingShingle | Cine documental, representación, sectores po- pulares e historia cultural. Patiño Mogollón, Mario Andrés LAS REPRESENTACIONES DE LOS SECTORES POPULARES, EN EL CINE DOCUMENTAL DE CHIRCALES |
title | LAS REPRESENTACIONES DE LOS SECTORES POPULARES, EN EL CINE DOCUMENTAL DE CHIRCALES |
title_full | LAS REPRESENTACIONES DE LOS SECTORES POPULARES, EN EL CINE DOCUMENTAL DE CHIRCALES |
title_fullStr | LAS REPRESENTACIONES DE LOS SECTORES POPULARES, EN EL CINE DOCUMENTAL DE CHIRCALES |
title_full_unstemmed | LAS REPRESENTACIONES DE LOS SECTORES POPULARES, EN EL CINE DOCUMENTAL DE CHIRCALES |
title_short | LAS REPRESENTACIONES DE LOS SECTORES POPULARES, EN EL CINE DOCUMENTAL DE CHIRCALES |
title_sort | las representaciones de los sectores populares en el cine documental de chircales |
topic | Cine documental, representación, sectores po- pulares e historia cultural. |
topic_facet | Cine documental, representación, sectores po- pulares e historia cultural. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13549 |
work_keys_str_mv | AT patinomogollonmarioandres lasrepresentacionesdelossectorespopularesenelcinedocumentaldechircales |