PERCEPCIÓN DEL PASO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: CASO INEM CARLOS ARTURO TORRES 1990-1994
En el momento de establecer planes y programas, la calidad educativa ocupa un renglón fundamental en el trazado de políticas que propenden por el desarrollo y el crecimiento de las diversas poblaciones. En el caso colombiano, desde los años 80, abordar este fenómeno obedece a la investigació...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13550 |
_version_ | 1801706833251926016 |
---|---|
author | Cepeda Calderón, Carmenza |
author_facet | Cepeda Calderón, Carmenza |
author_sort | Cepeda Calderón, Carmenza |
collection | OJS |
description |
En el momento de establecer planes y programas, la calidad educativa ocupa un renglón fundamental en el trazado de políticas que propenden por el desarrollo y el crecimiento de las diversas poblaciones. En el caso colombiano, desde los años 80, abordar este fenómeno obedece a la investigación en educación que al igual que en las ciencias sociales se hace a partir de la organización y estructuración de datos obtenidos mediante la observación, en la que se involucran variables propias de las poblaciones en estudio, tratando de definir cuáles condiciones son más favorables para obtener dicha información.
En el presente Artículo se realiza una indagación sobre los cambios que se han generado en el Modelo Pedagógico de una de las Instituciones Educativas de Tunja, el INEM Carlos Arturo To- rres, al pasar del Proyecto Pedagógico Institucional (PPI) al Pro- yecto Educativo Institucional (PEI). Para ello fueron entrevistadas 25 personas que respondieron a la convocatoria; el propósito era establecer la percepción que tenían con respecto a las semejanzas y a las diferencias entre estos dos modelos. La gran conclusión fue que el PEI a nivel objetivo (de acuerdo con la ley o con los objetivos que plantea el Decreto 1860) ha representado cambios positivos sobre la calidad educativa, mientras que a nivel subjetivo (según las encuestas) resultó desfavorable frente al PPI.
|
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-13550 |
institution | Revista Nuevas Lecturas de Historia |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-135502023-11-22T19:35:59Z PERCEPCIÓN DEL PASO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: CASO INEM CARLOS ARTURO TORRES 1990-1994 Cepeda Calderón, Carmenza Políticas Públicas Educativas en Colombia, ca- lidad educativa, evaluación institucional, Modelo Pedagógico, Pro- yecto Pedagógico Institucional, Proyecto Educativo Institucional. En el momento de establecer planes y programas, la calidad educativa ocupa un renglón fundamental en el trazado de políticas que propenden por el desarrollo y el crecimiento de las diversas poblaciones. En el caso colombiano, desde los años 80, abordar este fenómeno obedece a la investigación en educación que al igual que en las ciencias sociales se hace a partir de la organización y estructuración de datos obtenidos mediante la observación, en la que se involucran variables propias de las poblaciones en estudio, tratando de definir cuáles condiciones son más favorables para obtener dicha información. En el presente Artículo se realiza una indagación sobre los cambios que se han generado en el Modelo Pedagógico de una de las Instituciones Educativas de Tunja, el INEM Carlos Arturo To- rres, al pasar del Proyecto Pedagógico Institucional (PPI) al Pro- yecto Educativo Institucional (PEI). Para ello fueron entrevistadas 25 personas que respondieron a la convocatoria; el propósito era establecer la percepción que tenían con respecto a las semejanzas y a las diferencias entre estos dos modelos. La gran conclusión fue que el PEI a nivel objetivo (de acuerdo con la ley o con los objetivos que plantea el Decreto 1860) ha representado cambios positivos sobre la calidad educativa, mientras que a nivel subjetivo (según las encuestas) resultó desfavorable frente al PPI. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021-10-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13550 Nuevas Lecturas de Historia; No. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo Atormentado Nuevas Lecturas de Historia; Núm. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo Atormentado 0121-165X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13550/11041 Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historia |
spellingShingle | Políticas Públicas Educativas en Colombia, ca- lidad educativa, evaluación institucional, Modelo Pedagógico, Pro- yecto Pedagógico Institucional, Proyecto Educativo Institucional. Cepeda Calderón, Carmenza PERCEPCIÓN DEL PASO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: CASO INEM CARLOS ARTURO TORRES 1990-1994 |
title | PERCEPCIÓN DEL PASO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: CASO INEM CARLOS ARTURO TORRES 1990-1994 |
title_full | PERCEPCIÓN DEL PASO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: CASO INEM CARLOS ARTURO TORRES 1990-1994 |
title_fullStr | PERCEPCIÓN DEL PASO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: CASO INEM CARLOS ARTURO TORRES 1990-1994 |
title_full_unstemmed | PERCEPCIÓN DEL PASO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: CASO INEM CARLOS ARTURO TORRES 1990-1994 |
title_short | PERCEPCIÓN DEL PASO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: CASO INEM CARLOS ARTURO TORRES 1990-1994 |
title_sort | percepcion del paso del proyecto pedagogico institucional al proyecto educativo institucional caso inem carlos arturo torres 1990 1994 |
topic | Políticas Públicas Educativas en Colombia, ca- lidad educativa, evaluación institucional, Modelo Pedagógico, Pro- yecto Pedagógico Institucional, Proyecto Educativo Institucional. |
topic_facet | Políticas Públicas Educativas en Colombia, ca- lidad educativa, evaluación institucional, Modelo Pedagógico, Pro- yecto Pedagógico Institucional, Proyecto Educativo Institucional. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13550 |
work_keys_str_mv | AT cepedacalderoncarmenza percepciondelpasodelproyectopedagogicoinstitucionalalproyectoeducativoinstitucionalcasoinemcarlosarturotorres19901994 |