PERCEPCIÓN DEL PASO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: CASO INEM CARLOS ARTURO TORRES 1990-1994

En el momento de establecer planes y programas, la calidad educativa ocupa un renglón fundamental en el trazado de políticas que propenden por el desarrollo y el crecimiento de las diversas poblaciones. En el caso colombiano, desde los años 80, abordar este fenómeno obedece a la investigació...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cepeda Calderón, Carmenza
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13550
_version_ 1801706833251926016
author Cepeda Calderón, Carmenza
author_facet Cepeda Calderón, Carmenza
author_sort Cepeda Calderón, Carmenza
collection OJS
description En el momento de establecer planes y programas, la calidad educativa ocupa un renglón fundamental en el trazado de políticas que propenden por el desarrollo y el crecimiento de las diversas poblaciones. En el caso colombiano, desde los años 80, abordar este fenómeno obedece a la investigación en educación que al igual que en las ciencias sociales se hace a partir de la organización y estructuración de datos obtenidos mediante la observación, en la que se involucran variables propias de las poblaciones en estudio, tratando de definir cuáles condiciones son más favorables para obtener dicha información. En el presente Artículo se realiza una indagación sobre los cambios que se han generado en el Modelo Pedagógico de una de las Instituciones Educativas de Tunja, el INEM Carlos Arturo To- rres, al pasar del Proyecto Pedagógico Institucional (PPI) al Pro- yecto Educativo Institucional (PEI). Para ello fueron entrevistadas 25 personas que respondieron a la convocatoria; el propósito era establecer la percepción que tenían con respecto a las semejanzas y a las diferencias entre estos dos modelos. La gran conclusión fue que el PEI a nivel objetivo (de acuerdo con la ley o con los objetivos que plantea el Decreto 1860) ha representado cambios positivos sobre la calidad educativa, mientras que a nivel subjetivo (según las encuestas) resultó desfavorable frente al PPI.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-13550
institution Revista Nuevas Lecturas de Historia
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-135502023-11-22T19:35:59Z PERCEPCIÓN DEL PASO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: CASO INEM CARLOS ARTURO TORRES 1990-1994 Cepeda Calderón, Carmenza Políticas Públicas Educativas en Colombia, ca- lidad educativa, evaluación institucional, Modelo Pedagógico, Pro- yecto Pedagógico Institucional, Proyecto Educativo Institucional. En el momento de establecer planes y programas, la calidad educativa ocupa un renglón fundamental en el trazado de políticas que propenden por el desarrollo y el crecimiento de las diversas poblaciones. En el caso colombiano, desde los años 80, abordar este fenómeno obedece a la investigación en educación que al igual que en las ciencias sociales se hace a partir de la organización y estructuración de datos obtenidos mediante la observación, en la que se involucran variables propias de las poblaciones en estudio, tratando de definir cuáles condiciones son más favorables para obtener dicha información. En el presente Artículo se realiza una indagación sobre los cambios que se han generado en el Modelo Pedagógico de una de las Instituciones Educativas de Tunja, el INEM Carlos Arturo To- rres, al pasar del Proyecto Pedagógico Institucional (PPI) al Pro- yecto Educativo Institucional (PEI). Para ello fueron entrevistadas 25 personas que respondieron a la convocatoria; el propósito era establecer la percepción que tenían con respecto a las semejanzas y a las diferencias entre estos dos modelos. La gran conclusión fue que el PEI a nivel objetivo (de acuerdo con la ley o con los objetivos que plantea el Decreto 1860) ha representado cambios positivos sobre la calidad educativa, mientras que a nivel subjetivo (según las encuestas) resultó desfavorable frente al PPI. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021-10-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13550 Nuevas Lecturas de Historia; No. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo Atormentado Nuevas Lecturas de Historia; Núm. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo Atormentado 0121-165X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13550/11041 Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historia
spellingShingle Políticas Públicas Educativas en Colombia, ca- lidad educativa, evaluación institucional, Modelo Pedagógico, Pro- yecto Pedagógico Institucional, Proyecto Educativo Institucional.
Cepeda Calderón, Carmenza
PERCEPCIÓN DEL PASO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: CASO INEM CARLOS ARTURO TORRES 1990-1994
title PERCEPCIÓN DEL PASO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: CASO INEM CARLOS ARTURO TORRES 1990-1994
title_full PERCEPCIÓN DEL PASO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: CASO INEM CARLOS ARTURO TORRES 1990-1994
title_fullStr PERCEPCIÓN DEL PASO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: CASO INEM CARLOS ARTURO TORRES 1990-1994
title_full_unstemmed PERCEPCIÓN DEL PASO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: CASO INEM CARLOS ARTURO TORRES 1990-1994
title_short PERCEPCIÓN DEL PASO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: CASO INEM CARLOS ARTURO TORRES 1990-1994
title_sort percepcion del paso del proyecto pedagogico institucional al proyecto educativo institucional caso inem carlos arturo torres 1990 1994
topic Políticas Públicas Educativas en Colombia, ca- lidad educativa, evaluación institucional, Modelo Pedagógico, Pro- yecto Pedagógico Institucional, Proyecto Educativo Institucional.
topic_facet Políticas Públicas Educativas en Colombia, ca- lidad educativa, evaluación institucional, Modelo Pedagógico, Pro- yecto Pedagógico Institucional, Proyecto Educativo Institucional.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13550
work_keys_str_mv AT cepedacalderoncarmenza percepciondelpasodelproyectopedagogicoinstitucionalalproyectoeducativoinstitucionalcasoinemcarlosarturotorres19901994