CREACIÓN DEL COLEGIO TOMÁS VÁSQUEZ RODRÍGUEZ EN EL CONTEXTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA 1992-2000

En el presente trabajo se realiza un análisis sobre los efectos de la descentralización educativa en Colombia, tomando como estudio de caso la creación del Colegio Tomás Vásquez Rodrí- guez del municipio de Paipa en Boyacá en el año de 1992 hasta su consolidación en el año 2000. Para lo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gallo Gallo, Flor Alba
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13551
Description
Summary:En el presente trabajo se realiza un análisis sobre los efectos de la descentralización educativa en Colombia, tomando como estudio de caso la creación del Colegio Tomás Vásquez Rodrí- guez del municipio de Paipa en Boyacá en el año de 1992 hasta su consolidación en el año 2000. Para lograr dicho objetivo, se realizó una investigación documental a fin de generar una inter- pretación del tema en estudio. Los textos y documentos primarios analizados fueron las Actas y Acuerdos del Concejo Municipal de Paipa elaboradas entre el año 1992 y 1993 sobre la creación de la institución. Asimismo, se realizó una búsqueda de información sobre descentralización y políticas educativas en artículos cientí- ficos, tesis e informes de organismos nacionales e internacionales. Los conceptos centrales de la investigación fueron organizados en tres categorías temáticas: 1.) definiciones de descentraliza- ción: 2.) relación entre descentralización, el enfoque neoliberal y las necesidades educativas en los municipios y 3.) creación del Colegio Municipal de Bachillerato Tomás Vásquez Rodríguez, actual Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez. Se concluye que la creación de la institución estuvo expuesta a la falta de lineamientos por parte del gobierno central en materia educativa, generando desaciertos en la forma como se llevó a cabo dicho proceso. Como aspecto positivo se destaca que la descen- tralización permitió la autonomía educativa del municipio, ya que después de 6 años de su creación, la institución logró atender las necesidades de la comunidad de acuerdo con el entorno producti- vo orientado al turismo.