Summary: | El presente artículo tiene como objetivo describir el nivel de adaptación personal, escolar, familiar y social de los adolescentes de 12 a 16 años de dos colegios oficiales de la ciudad de Duitama en época de pandemia. El enfoque de esta investigación es de tipo cuantitativo descriptivo transversal, el cual permite identificar los procesos de acoplamiento a cada una de las esferas de la vida del estudiante en un momento de cambio. La metodología nos acerca a las variables sociodemográficas, adaptación e inadaptación con relación al contexto y al género, por lo cual fue necesario tomar de una población de 3.000 estudiantes una muestra de 104 adolescentes: 44 de género masculino y 68 género femenino de los grados octavos. el instrumento TAMAI permitió encontró a través, herramienta de análisis SPSS, y describen procesos de adaptación encontrados en la pandemia, de igual manera evidencian la importancia de fortalecer en ellos habilidades psicosociales para mejorar esos aspectos de acomodación al entorno y a los cambios emergentes por las condiciones inesperadas de vida en los diferentes contextos, principalmente el educativo y el social. A manera de conclusión se comprueba que la hipótesis fue positiva.
|