Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente

Esta reflexión aborda experiencias pedagógicas de una docente de artes plásticas. El objetivo es reconocer la cartografía como estrategia pedagógica y didáctica en el aula, direccionada hacia el reconocimiento y la salvaguardia de la memoria cultural festiva de Colombia. Las experiencias se desarrol...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gutiérrez Torres, Yarith Sofía
Format: Online
Language:spa
Published: Uptc 2022
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163
_version_ 1801706813255581696
author Gutiérrez Torres, Yarith Sofía
author_facet Gutiérrez Torres, Yarith Sofía
author_sort Gutiérrez Torres, Yarith Sofía
collection OJS
description Esta reflexión aborda experiencias pedagógicas de una docente de artes plásticas. El objetivo es reconocer la cartografía como estrategia pedagógica y didáctica en el aula, direccionada hacia el reconocimiento y la salvaguardia de la memoria cultural festiva de Colombia. Las experiencias se desarrollaron en tres proyectos de aula que se transversalizaron con el enfoque cualitativo al explorar metodologías propias de la etnografía enfocada a la educación. Se usaron métodos abiertos de registro en el aula como la observación participante y técnicas no directivas. La cartografía es tratada aquí como una práctica capaz de juntar pensamientos, expresiones individuales y discursos comunes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de múltiples posibilidades creativas, estéticas y pedagógicas. Las experiencias permitieron una constante reflexión sobre la labor docente y dar a conocer el rol del estudiantado como actor dinámico en la cultura, en el aula y en el contexto inmediato, lo cual reafirma que la pedagogía y la escuela no deberían aislarse de la esencia de las festividades ni de las características pedagógicas que en sí mismas poseen en su desarrollo, divulgación y salvaguardia.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-14163
institution Revista Habitus: Semilleros de investigación
language spa
publishDate 2022
publisher Uptc
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-141632022-09-16T15:07:38Z Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente Gutiérrez Torres, Yarith Sofía cartography arts education teacher cartografía proyectos de aula práctica pedagógica, festividad, aula Esta reflexión aborda experiencias pedagógicas de una docente de artes plásticas. El objetivo es reconocer la cartografía como estrategia pedagógica y didáctica en el aula, direccionada hacia el reconocimiento y la salvaguardia de la memoria cultural festiva de Colombia. Las experiencias se desarrollaron en tres proyectos de aula que se transversalizaron con el enfoque cualitativo al explorar metodologías propias de la etnografía enfocada a la educación. Se usaron métodos abiertos de registro en el aula como la observación participante y técnicas no directivas. La cartografía es tratada aquí como una práctica capaz de juntar pensamientos, expresiones individuales y discursos comunes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de múltiples posibilidades creativas, estéticas y pedagógicas. Las experiencias permitieron una constante reflexión sobre la labor docente y dar a conocer el rol del estudiantado como actor dinámico en la cultura, en el aula y en el contexto inmediato, lo cual reafirma que la pedagogía y la escuela no deberían aislarse de la esencia de las festividades ni de las características pedagógicas que en sí mismas poseen en su desarrollo, divulgación y salvaguardia. Uptc 2022-07-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163 10.19053/22158391.14163 Revista Habitus: Semilleros de investigación; Vol. 2 Núm. 3 (2022); e14163 2745-2166 2215-8391 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163/11918 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163/11919 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163/11921 Derechos de autor 2022 Revista Habitus: Semilleros de investigación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle cartography
arts education
teacher
cartografía
proyectos de aula
práctica pedagógica,
festividad,
aula
Gutiérrez Torres, Yarith Sofía
Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente
title Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente
title_full Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente
title_fullStr Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente
title_full_unstemmed Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente
title_short Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente
title_sort las cartografias artisticas como metodologia en la escuela reflexiones pedagogicas desde la experiencia docente
topic cartography
arts education
teacher
cartografía
proyectos de aula
práctica pedagógica,
festividad,
aula
topic_facet cartography
arts education
teacher
cartografía
proyectos de aula
práctica pedagógica,
festividad,
aula
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163
work_keys_str_mv AT gutierreztorresyarithsofia lascartografiasartisticascomometodologiaenlaescuelareflexionespedagogicasdesdelaexperienciadocente