Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba.

En Bolivia, la revolución "federal" de 1898 subió al poder al partido liberal y éste  mediante la ley del 6 de febrero de 1900, implemento la unificación de los estudios  escolares en toda la nación. La iglesia católica se opuso con el argumento de la  libertad de enseñanza y de la suprema...

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Bibliographic Details
Main Author: Martínez, Françoise
Format: Online
Language:spa
Published: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1443
Description
Summary:En Bolivia, la revolución "federal" de 1898 subió al poder al partido liberal y éste  mediante la ley del 6 de febrero de 1900, implemento la unificación de los estudios  escolares en toda la nación. La iglesia católica se opuso con el argumento de la  libertad de enseñanza y de la supremacía de la Iglesia sobre el Estado, como  consecuencia el Colegio Seminario de Cochabamba fue clausurado. A pesar de las  protestas y de una demanda por presunta inconstitucionalidad, la Ley de unificación  se sostuvo y con esta medida se dio uno de los primeros pasos para limitar el poder  de la Iglesia en la educación. In Bolivia, the "federal" revolution on 1898, the liberal party acceded to power, and that implemented the unification of escolarity in the  entere  nation with the law of Febrary 6"' 1900. The catholic church resist with the arg'umet of freedom of teaching and the supremacy of the church on the state as a consequence the Mayor College of Cochabamba was close dowp. In spite of protest and a demand of presumed uncostitutionality, the law of unification was supported and with this decission one of the firts steps to limit the power of the church in the education was taken.