La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé

En este trabajo nos vamos a referir a las nuevas propuestas que trataron de impulsarlos ilustrados en los estudios superiores de Santafé de Bogotá. Esta élite administrativa y criolla buscaba mecanismos para que el Estado asumiera el control de la formación de la población civil en el Virreinato.La...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Soto Arango, Diana
Format: Online
Language:spa
Published: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1445
_version_ 1801706152248999936
author Soto Arango, Diana
author_facet Soto Arango, Diana
author_sort Soto Arango, Diana
collection OJS
description En este trabajo nos vamos a referir a las nuevas propuestas que trataron de impulsarlos ilustrados en los estudios superiores de Santafé de Bogotá. Esta élite administrativa y criolla buscaba mecanismos para que el Estado asumiera el control de la formación de la población civil en el Virreinato.La discusión del momento se dio en torno a los nuevos estudios que se propusieron de carácter "útil “y al método fundamentado en la observación y la experimentación. Por lo tanto la calidad de la educación, que se analiza, se ubica en los planes que propusieron, la novedad del momento, apoyándose en la filosofía ilustrada y por lo tanto contraponiéndose a la escolástica imperante en los estudios de América colonial. Destacaremos, el sistema de oposiciones, la evaluación de estudiantes, el método de enseñanza, los huertos escolares, entre otros elementos novedosos en la educación, para la época histórica, que posteriomente formaron parte de los principios de la Escuela Nueva en el siglo XX. A quality and examination of education in higihest studies of the Royal Audience of Santa Fe. We are going to refer to new proposals that the "llustrateds" tryed to promote in the higest studies in Santa Fe de Bogota, in this paper. This administrative natives and elite seeked mechanisms for the state take control of the preparation of the  civil population in the viceroyship.The discussion of that time was about the new programs that propoused "usefull" character and the method based on observation and experimentation. Therefore, the quality of education that is analysed, was placed in the programs that they propose, as something new at that moment, based on the phylosophy of/lustration therefore, opposing the scholastic scholl that prevail in the studies during the colonial America. We wil emphasize in opposite systems ofopposicions, evaluation of students, teaching method, school fruit gardens, among other new elements in education for the historical era, that later formed part of the principles of the New School during the 20 th century.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-1445
institution Revista Historia de la Educación Latinoamericana
language spa
publishDate 2012
publisher Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-14452023-09-06T20:44:43Z La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé Soto Arango, Diana En este trabajo nos vamos a referir a las nuevas propuestas que trataron de impulsarlos ilustrados en los estudios superiores de Santafé de Bogotá. Esta élite administrativa y criolla buscaba mecanismos para que el Estado asumiera el control de la formación de la población civil en el Virreinato.La discusión del momento se dio en torno a los nuevos estudios que se propusieron de carácter "útil “y al método fundamentado en la observación y la experimentación. Por lo tanto la calidad de la educación, que se analiza, se ubica en los planes que propusieron, la novedad del momento, apoyándose en la filosofía ilustrada y por lo tanto contraponiéndose a la escolástica imperante en los estudios de América colonial. Destacaremos, el sistema de oposiciones, la evaluación de estudiantes, el método de enseñanza, los huertos escolares, entre otros elementos novedosos en la educación, para la época histórica, que posteriomente formaron parte de los principios de la Escuela Nueva en el siglo XX. A quality and examination of education in higihest studies of the Royal Audience of Santa Fe. We are going to refer to new proposals that the "llustrateds" tryed to promote in the higest studies in Santa Fe de Bogota, in this paper. This administrative natives and elite seeked mechanisms for the state take control of the preparation of the  civil population in the viceroyship.The discussion of that time was about the new programs that propoused "usefull" character and the method based on observation and experimentation. Therefore, the quality of education that is analysed, was placed in the programs that they propose, as something new at that moment, based on the phylosophy of/lustration therefore, opposing the scholastic scholl that prevail in the studies during the colonial America. We wil emphasize in opposite systems ofopposicions, evaluation of students, teaching method, school fruit gardens, among other new elements in education for the historical era, that later formed part of the principles of the New School during the 20 th century. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-06-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1445 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 1 (1998): Andrés Bello Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 1 (1998): Andrés Bello 2256-5248 0122-7238 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1445/1440 Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Soto Arango, Diana
La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé
title La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé
title_full La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé
title_fullStr La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé
title_full_unstemmed La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé
title_short La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé
title_sort la calidad y la evaluacion de la educacion en los estudios superiores de la audiencia de santafe
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1445
work_keys_str_mv AT sotoarangodiana lacalidadylaevaluaciondelaeducacionenlosestudiossuperioresdelaaudienciadesantafe