Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana

Este artículo constituye una aproximación al fenómeno histórico de la ciencia española durante el periodo de la ilustración y el proceso de expansión de esta  ciencia a los territorios coloniales americanos, así como su incidencia, en esos  territorios, en la construcción de un nuevo ideario educati...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: DE PEDRO ROBLES, ANTONIO
Format: Online
Language:spa
Published: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1454
_version_ 1801706153403482112
author DE PEDRO ROBLES, ANTONIO
author_facet DE PEDRO ROBLES, ANTONIO
author_sort DE PEDRO ROBLES, ANTONIO
collection OJS
description Este artículo constituye una aproximación al fenómeno histórico de la ciencia española durante el periodo de la ilustración y el proceso de expansión de esta  ciencia a los territorios coloniales americanos, así como su incidencia, en esos  territorios, en la construcción de un nuevo ideario educativo, cultural y social que desembocaría en la consecución de los procesos independentistas de las naciones americanas.De este modo, los ideales ilustrados, diseñados en la corte borbónica, no sintieron para los cometidos de regeneración y modernización con que estaban concebidos, pero sí sentaron las premisas educativas para que la ciencia criolla adquiriese  conciencia de su identidad nacional y tratase de insertar su discurso periférico como una vía alterna a la metropolitización colonial del conocimiento. ROUND TRIP THE ILUSTRATED SCIENCE AND ITS INFLUENCE IN THE AMERICAN COLONIAL EDUCATIONThis article establish an approximation to the historic phenamenon of the spanish science during the Illustration Period and the process of expansión of this science  to the American Colonial territories, therefore as the ir incidence in those territories in the construction of a new educational, cultural and social ideology that would end in the attainment of the independencist process of the American nations.Therefore, the ilustrated ideals, designed in the bourbonic court, where useless for the efforts of regeneration and modernization with which they were conceived,  but they placed the educational premises so that sciences would a acquierer conscience of its natural identity and would try to insert its peripheric discourse as an alternative way to metropolization  of the colonial knowledge.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-1454
institution Revista Historia de la Educación Latinoamericana
language spa
publishDate 2012
publisher Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-14542023-09-06T20:44:29Z Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana DE PEDRO ROBLES, ANTONIO Este artículo constituye una aproximación al fenómeno histórico de la ciencia española durante el periodo de la ilustración y el proceso de expansión de esta  ciencia a los territorios coloniales americanos, así como su incidencia, en esos  territorios, en la construcción de un nuevo ideario educativo, cultural y social que desembocaría en la consecución de los procesos independentistas de las naciones americanas.De este modo, los ideales ilustrados, diseñados en la corte borbónica, no sintieron para los cometidos de regeneración y modernización con que estaban concebidos, pero sí sentaron las premisas educativas para que la ciencia criolla adquiriese  conciencia de su identidad nacional y tratase de insertar su discurso periférico como una vía alterna a la metropolitización colonial del conocimiento. ROUND TRIP THE ILUSTRATED SCIENCE AND ITS INFLUENCE IN THE AMERICAN COLONIAL EDUCATIONThis article establish an approximation to the historic phenamenon of the spanish science during the Illustration Period and the process of expansión of this science  to the American Colonial territories, therefore as the ir incidence in those territories in the construction of a new educational, cultural and social ideology that would end in the attainment of the independencist process of the American nations.Therefore, the ilustrated ideals, designed in the bourbonic court, where useless for the efforts of regeneration and modernization with which they were conceived,  but they placed the educational premises so that sciences would a acquierer conscience of its natural identity and would try to insert its peripheric discourse as an alternative way to metropolization  of the colonial knowledge. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-06-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1454 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento 2256-5248 0122-7238 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1454/1449 Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle DE PEDRO ROBLES, ANTONIO
Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana
title Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana
title_full Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana
title_fullStr Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana
title_full_unstemmed Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana
title_short Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana
title_sort viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educacion colonial americana
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1454
work_keys_str_mv AT depedroroblesantonio viajesdeidayvueltadelacienciailustradaysuinfluenciaenlaeducacioncolonialamericana