Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana
Este artículo constituye una aproximación al fenómeno histórico de la ciencia española durante el periodo de la ilustración y el proceso de expansión de esta ciencia a los territorios coloniales americanos, así como su incidencia, en esos territorios, en la construcción de un nuevo ideario educati...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1454 |
_version_ | 1801706153403482112 |
---|---|
author | DE PEDRO ROBLES, ANTONIO |
author_facet | DE PEDRO ROBLES, ANTONIO |
author_sort | DE PEDRO ROBLES, ANTONIO |
collection | OJS |
description | Este artículo constituye una aproximación al fenómeno histórico de la ciencia española durante el periodo de la ilustración y el proceso de expansión de esta ciencia a los territorios coloniales americanos, así como su incidencia, en esos territorios, en la construcción de un nuevo ideario educativo, cultural y social que desembocaría en la consecución de los procesos independentistas de las naciones americanas.De este modo, los ideales ilustrados, diseñados en la corte borbónica, no sintieron para los cometidos de regeneración y modernización con que estaban concebidos, pero sí sentaron las premisas educativas para que la ciencia criolla adquiriese conciencia de su identidad nacional y tratase de insertar su discurso periférico como una vía alterna a la metropolitización colonial del conocimiento. ROUND TRIP THE ILUSTRATED SCIENCE AND ITS INFLUENCE IN THE AMERICAN COLONIAL EDUCATIONThis article establish an approximation to the historic phenamenon of the spanish science during the Illustration Period and the process of expansión of this science to the American Colonial territories, therefore as the ir incidence in those territories in the construction of a new educational, cultural and social ideology that would end in the attainment of the independencist process of the American nations.Therefore, the ilustrated ideals, designed in the bourbonic court, where useless for the efforts of regeneration and modernization with which they were conceived, but they placed the educational premises so that sciences would a acquierer conscience of its natural identity and would try to insert its peripheric discourse as an alternative way to metropolization of the colonial knowledge. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-1454 |
institution | Revista Historia de la Educación Latinoamericana |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-14542023-09-06T20:44:29Z Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana DE PEDRO ROBLES, ANTONIO Este artículo constituye una aproximación al fenómeno histórico de la ciencia española durante el periodo de la ilustración y el proceso de expansión de esta ciencia a los territorios coloniales americanos, así como su incidencia, en esos territorios, en la construcción de un nuevo ideario educativo, cultural y social que desembocaría en la consecución de los procesos independentistas de las naciones americanas.De este modo, los ideales ilustrados, diseñados en la corte borbónica, no sintieron para los cometidos de regeneración y modernización con que estaban concebidos, pero sí sentaron las premisas educativas para que la ciencia criolla adquiriese conciencia de su identidad nacional y tratase de insertar su discurso periférico como una vía alterna a la metropolitización colonial del conocimiento. ROUND TRIP THE ILUSTRATED SCIENCE AND ITS INFLUENCE IN THE AMERICAN COLONIAL EDUCATIONThis article establish an approximation to the historic phenamenon of the spanish science during the Illustration Period and the process of expansión of this science to the American Colonial territories, therefore as the ir incidence in those territories in the construction of a new educational, cultural and social ideology that would end in the attainment of the independencist process of the American nations.Therefore, the ilustrated ideals, designed in the bourbonic court, where useless for the efforts of regeneration and modernization with which they were conceived, but they placed the educational premises so that sciences would a acquierer conscience of its natural identity and would try to insert its peripheric discourse as an alternative way to metropolization of the colonial knowledge. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-06-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1454 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento 2256-5248 0122-7238 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1454/1449 Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | DE PEDRO ROBLES, ANTONIO Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana |
title | Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana |
title_full | Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana |
title_fullStr | Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana |
title_full_unstemmed | Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana |
title_short | Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana |
title_sort | viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educacion colonial americana |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1454 |
work_keys_str_mv | AT depedroroblesantonio viajesdeidayvueltadelacienciailustradaysuinfluenciaenlaeducacioncolonialamericana |