Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921

La organización curricular de los programas académicos constituyó siempre una  atención especial en las acciones y reivindicaciones del movimiento universitario durante el primer quinquenio de los años veinte en el siglo pasado en Colombia. Fue Notoria la atención que ocupo la definición de contenid...

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Bibliographic Details
Main Author: VARGAS HERNÁNDEZ, OLMEDO
Format: Online
Language:spa
Published: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1455
Description
Summary:La organización curricular de los programas académicos constituyó siempre una  atención especial en las acciones y reivindicaciones del movimiento universitario durante el primer quinquenio de los años veinte en el siglo pasado en Colombia. Fue Notoria la atención que ocupo la definición de contenidos, especialmente en carreras de ciencias básicas, como en los contenidos de cátedra de asignaturas en  las diversas carreras de medicina, ingeniería y matemáticas, agronomía, artes,  etc. Nunca se desligó ese interés de la relación directaque existe entre contenidos curriculares y la formación y capacidad de los docentes que regentaban la dirección de las cátedras, las condiciones locativas y técnicas para desarrollar la labor académica y, siempre se contextualizó esta reivindicación con la concepción que sobre Escuela Activa se tenía. He ahí una diferencia fundamental de la labor del movimiento universitario con el papel que cumplió en otros períodos de la historia en Colombia. UNIVERSITARY MOVEMENT, ACADEMIC PROGRAM AND UNIVERSITYIN COLOMBIA DURING 1921The curricular organization of academic programs established an special atention in the actions and recoveríes of the Universitary Movement during  the first quinquennium of the 20,s  in  the lascentury in Colombia. The atention was notorious that occupied the definition of contents, specialy in carrees of basic sciences such as in  the con tenis of teaching of subjecfs in differents carrees of medicine,  ingeniering, mathematics, agmnomist, arts, etc. That interes t was never separated from the direct relation thatexsít between curricular contents and the formation and capacity of the teachers who control the direction of the teaching, the locative conditions and tecniques to develop the academic work and this reinvindications was always contextualized with the conception that was acceptade abouí Active School. Here is a fundamental diference work the Universitary Movement with the role done in other periods of the Colombian History.