Educación y protección de las mujeres en Guadalajara, México, en la primera mitad del siglo XIX

Este artículo tiene como objetivo estudiar la relación entre la educación y la protección de mujeres en la primera mitad del siglo XIX y descubrir quiénes fueron las mujeres «con letras». Para lograr esto hemos descrito las instituciones que educaron y protegieron a las mujeres en Guadalajara durant...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castañeda, Carmen, Cortés, Myrna
Format: Online
Language:spa
Published: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1466
Description
Summary:Este artículo tiene como objetivo estudiar la relación entre la educación y la protección de mujeres en la primera mitad del siglo XIX y descubrir quiénes fueron las mujeres «con letras». Para lograr esto hemos descrito las instituciones que educaron y protegieron a las mujeres en Guadalajara durante el periodo colonial y hemos examinado a las colegialas que se educaron en una de estas instituciones (el Colegio de Niñas de San Diego en el siglo XIX, de 1803 hasta1860. Después hemos estudiado la relación entre la educación y la protección con base en la alfabetización funcional que habían adquirido y terminamos con el estudio de la correspondencia de las colegialas que muestra las voces de estas mujeres, que hablan de la educación y protección que recibieron en el Colegio. This essay has a purpose: to study the relationship between the education and the protection of women during the first half of the nineteenth century and discover who were the women «with letters», In order to achieve this goal wehave described the institutions that protected and educated women in the colonial period and we have examined the schoolgirls that were educated in one of these institutions (el Colegio de Niñas de San Diego) since 1803 till 1860. We also have studied the relationship between education and protection on the basis of the functional literacy the schoolgirls had acquired. Finally we have analyzed the correspondence of them which make us hear the voices of the women that speak about the teachings and protection they were granted in the in the Colegio.